Es un día triste para los aficionados al cine de ficción ochentero, pues Ivan Reitman, responsable de las dos primeras entregas de la franquicia Cazafantasmas, entre otras producciones, ha dejado este mundo.
El cineasta de 75 años vivía en la localidad de Montecito, California al momento de su fallecimiento, el cual, según lo revelado por sus familiares, sucedió de manera inesperada mientras dormía la noche del pasado sábado. Su familia también ha comentado lo siguiente ante el suceso:
“Nuestra familia lamenta la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a siempre buscar la magia en la vida. Nos consuela que su obra como cineasta dio risas y alegría a innumerables personas en el mundo. Mientras pasamos el duelo en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus filmes lo recuerden siempre”.
Nacido en la ya extinta Checoslovaquia, Ivan Reitman emigró primero a Canadá y posteriormente a Estados Unidos, donde en los años 80 se convirtió en un director de renombre gracias a la comedia Cazafantasmas, a partir de la que se creó una popular franquicia que sigue existiendo a día de hoy.
Además de esta aclamada película de horror, comedia y ciencia ficción, Reitman también dirigió cintas como Gemelos, Un detective en el kínder —ambas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger—, así como Evolution, una propuesta muy parecida a su obra más famosa pero involucrando alienígenas.
Ivan Reitman también fue un destacado productor de cine, labor que desempeñó en las cintas Space Jam y la recientemente estrenada Ghostbusters: Afterlife, dirigida por su hijo Jason Reitman y que es tanto un homenaje al trabajo de su padre como al desaparecido actor Harold Ramis.
En este sentido, tan solo el año pasado la agencia de noticias Associated Press le preguntó a Ivan Reitman por qué la película original de Cazafantasmas seguía gustando al público, a lo que respondió lo siguiente:
“Siempre tuve una especie de enfoque sincero para la comedia. La tomé seriamente a pesar de que era una película de terror y una comedia, sentía que tenías que lidiar con ello de una forma realista y honesta”.
¿Has visto alguna de las películas de los Cazafantasmas? ¿Sabías que obras como Evolution o Un detective en el kínder fueron dirigidas por Ivan Reitman? Compártenos tus cintas favoritas de él en los comentarios.