MRD EDDIE RIVERS|

LINEA VX

Remember, Remember the fifth of november! O conocido en el Reino Unido como “La noche de Guy Fawkes”, “noche de la hoguera” y/o  “La noche de los fuegos artificiales” Es una celebración anual en la cual  el 5 de noviembre, desde hace más de  400 años se conmemora un evento conocido como “La  Conspiración de la Pólvora de 1605” cuando 13 conspiradores, liderados por un hombre llamado Guy Fawkes planeaban volar el Parlamento Inglés  y matar al rey Jaime I por crear leyes que prohibían el catolicismo en esas tierras.

Fawkes fue arrestado mientras que preparaba explosivos que  los conspiradores habían colocado debajo de la Cámara de los Lores. La gente en Londres encendió hogueras para celebrar el fracaso del atentado, y ​​se aprobó una ley del Parlamento de nombrar a la fecha como un día de acción de gracias por la “liberación gozosa de Jaime I”. Esta ley se mantuvo en vigor durante 254 años, hasta 1859.

Nosotros en México y en el resto del mundo, conocemos el hecho debido a la grandiosa novela gráfica de Alan Moore; “V for Vendetta” en la cual el autor lleva a su protagonista a repetir este atentado en un Londres distópico en el futuro cercano. Por ello en este 5 de noviembre, te traigo 10 cosas que probablemente no sabías del sobre esta fecha.

10. Muchos manifestantes políticos a veces usan máscaras de Guy Fawkes para proteger su identidad. Ustedes pueden reconocer estas máscaras si han leído o visto la película V de Vendetta, que se basa bastante en la historia de Guy Fawkes.

descarga
9. El único lugar en el Reino Unido en  que no celebra la Noche de Guy Fawkes es la Escuela de San Pedro en York. Debido a que Guy Fawkes fue allí cuando era un niño y se niegan a celebrar dicha fecha en respeto de su antiguo alumno.

gty_14_guy_fawkes_promo_11042013_wmain
8. Guy Fawkes no era el conspirador principal, pero tenía uno de los papeles más importantes. Él guardaba la pólvora debajo de las Casas del Parlamento, y si no hubiera sido capturado el mundo sería muy diferente hoy en día.

Guy-Fawkes
7. Los físicos del Instituto de Física han calculado que los 2.500 kg de pólvora Fawkes escondió habría causado daños casi 500 metros a la redonda del centro de la explosión.


6. Los fuegos artificiales se inventaron cuando un cocinero chino descubrió accidentalmente cómo hacer polvo negro explosivo. El cocinero mezcló accidentalmente tres ingredientes de la cocina común salitre (un sustituto de sal utilizado en el curado de la carne), azufre y carbón vegetal y  por hacia la luz la mezcla. El resultado fue llamas de colores.

descarga (1)
5. Los fuegos artificiales llegaron a Europa en el siglo XIV y se produjeron por primera vez por los italianos.


4. Muchos maniquíes han sido quemados en hogueras desde  el siglo XIII, en un principio para ahuyentar los malos espíritus. Después de la Conspiración de la Pólvora de 1605, el foco de los sacrificios cambió a la traición de Guy Fawkes.

article-2228318-15DDAC6C000005DC-513_964x606
3. Alan Moore se basó en la historia de Guy Fawkes para crear la novela gráfica de V for Vendetta.

V_de_Vendetta_3edicion_okBR
2. Las Casas del Parlamento están custodiadas por la guardia real para garantizar que no se repita algo similar al atentado de Guy Fawkes.

5-famosos-traidores-de-la-historia-que-deberias-conocer-5

1. La máscara del protagonista hoy se puede ver en muchas protestas e incluso como la cara de la organización Anonymous

anonymous_by_uniquelegend-d6lpqun
Para concluir, los invito a que nos digan si ¿ya sabían estos datos?, ¿cuáles faltaron? o ¿cómo los hubieran acomodado?

Nos leemos la próxima.

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments