Artículos Featured Videojuegos

Reseña ‘Animal Crossing New Horizon’

Nintendo es una de esas compañías que buscan dar experiencias a través de gameplay aunado a una excelente narrativa.  En la consola Switch los juegos 100% Nintendo nos brindan detalles  que para algunos pueden pasar desapercibidos, detalles tan chicos como un sonido, las secuencias de día y noche, la naturaleza de los personajes e incluso el flujo del tiempo. Animal Crossing New Horizon se puede clasificar como una experiencia casual para todo video jugador, pero dicha experiencia a primera vista es bastante simple y aquí en El Vortex les vamos a decir un poco de nuestra experiencia después de unos días de juego.

Historia

Los juegos de Animal Crossing no tiene  un trasfondo narrativo impresionante comparado con juegos como The Legend of Zelda u otros de Nintendo,  no existe como tal  una historia o meta fija a lograr. En esta entrega llegas a una isla desierta sin motivo alguno o fin en específico, el jugador compra un paquete de viaje a Tom Nook un personaje  muy frecuente en todo la saga y su papel principal se mantiene como el cobrador de la isla; debido a su papel de magnate hombre de negocios Tom Nook te ofrece dicho paquete con casa y viaje incluido junto con dos aldeanos aleatorios en esta isla desierta.

Tu papel principal en lo que vamos del juego es a completar varias tareas para ir pagando tus deudas con Tom Nook pero para lograrlo también tienes que ayudar a progresar  a la isla y a tu casa, desde el primer momento se establece una deuda y conforme la vayas pagando surgirán nuevas inquietudes  y necesidades dentro de la isla, todo esto se resume en ser “el chambitas” de la isla con el fin de pagar tus deudas y así ir poblando y mejorando la isla.

Gameplay

El juego consiste principalmente en tres cosas básicas  y sus derivados: recolecta, venta y exploración, ya más avanzado en el juego y sin hacer spoiler ─y por qué en 5  días de juego  no se puede avanzar  con mucha facilidad jugando en el modo honesto─ podrás cambiar la estructura básica de la isla con algunas restricciones  así como darle diseño a tu gusto a distintas cosas.

Para cumplir las misiones principales ─si así le puedes llamar a tus deudas─ existen dos monedas dentro del juego: las bayas (la moneda tradicional dentro del juego) y las Millas Nook, que básicamente es un programa de lealtad como el de ciertos centros comerciales en la vida real pero aquí te da millas por completar ciertas tareas beneficiando a la isla; por ejemplo: plantar un árbol te da 100 millas, desenterrar fósiles 200 millas. Las millas pueden ser intercambiadas por artículos, planos, pagar la primera deuda y los tickets para ir a explorar otras islas.

Para ir a explorar dichas islas se puede de tres maneras: local, por internet y usando  los tickets antes mencionados.. y siendo un isla tan pequeña y un sinfín de actividades por cumplir, ir a explorar resulta una grata experiencia. Cuando lo haces por internet puedes ir  a islas de amigos a explorar cómo va su progreso, ver su tienda así como cumplir objetivos para obtener millas y bayas.

Gráficos, sonidos y detalles

Es un producto 100% Nintendo, se nota  a leguas la calidad del juego en el modelado de los animalitos, los artículos y el medio ambiente dentro de la isla, es sorprendente cómo es que las sombras van haciendo más grandes y chicas conforme pasa el día; incluso la manera en que el viento se escucha en días nublados, el nivel de detalle es increíble para ser un juego con una apariencia infantil. Por ejemplo, al principio de la aventura te dan un Nintendo Switch como regalo al acercarte para prenderlo hace el mismo sonido que  la consola en la vida real, un aditamento nuevo dentro del juego es el nokoofono el cual sirve para distintas tareas dentro del juego: desde tomar fotos y llamar amigos, hasta realizar diseños, pero es gratificante ver cómo cuando te llega algo al aparato suena y vibra como un celular real.

Así mismo sin avanzar mucho dentro de la trama puedes ver cómo se respeta la naturaleza de ciertos personajes por ejemplo Sócrates el Búho es un ave nocturna y si lo visitas de día está dormida y por ser un ave le tiene un miedo natural a ciertos insectos (venenosos),  Incluso Tom Nook y sus pequeños pupilos, Tendo y Nendo (es un juego de palabras), tienen esa naturaleza de querer acaparar y tenerlo todo.

La comunidad Animal Crossing y sus riesgos

Animal Crossing en una opinión personal pinta para ser una experiencia colectiva y un gran experimento social con todo y los eventos temporales a futuro, pero esto resultará en un reto para la comunidad, pues así como puede haber muchas personas amigables también existen trolls dentro o gente que solo quiere presumir; dependerá mucho de la comunidad mantener un juego como un experiencia agradable.

Evento de pascua.

Los detalles del tiempo no se comparan con otros juegos de actual generación, si te dicen que el museo estará en tres días literal tardará cerca de 72 hrs de la vida real en estar listo, pero adelantado el reloj de la consola podrás saltarte dicho tiempo ─ a lo que me refiero con forma deshonesta de jugarlo─. Cada uno es libre de vivir su experiencia en ACNH pero, en una opinión personal, he dejado pasar el tiempo sin hacer dichos saltos y es emocionante saber qué pasará al otro día, ver la novedades en el boletín matutino y poder esperar para gozar el 100% la experiencia. Aunado a los detalles del tiempo, las posibilidades de diseño tanto de personajes como entorno es increíble, puedes pasar horas en dicho apartado.

Conclusión

Animal Crossing es una experiencia de mucho tiempo, en todos los sentidos, puedes jugarlo un ratito por la tarde y olvidarte por una semana y seguirá la partida bajo el mismo ritmo, el juego como tal no tiene un final o un tiempo determinado para acabarlo, no hay un villano o meta como tal, cada persona tendrá su propia experiencia. La comunidad jugará un papel importante en el desarrollo del mismo y me parece increíble cómo a los pocos días del lanzamiento ya existen obras de arte con el limitado sistema de diseño  y el diseño no limitará a dicha herramientas las islas también serán una grata experiencia  de visitar y arreglar.  El juego es una recomendación parcial para todo fan de la saga, aún falta ver el potencial  de los próximos eventos y cómo evoluciona dicho juego.

No es indispensable para los poseedores del Switch pero le podrías dar una oportunidad en estos tiempos de cuarentena o simplemente para escapar un rato de esta realidad llena de incertidumbre.