Por: GreenDam

 

Primero que nada, esta reseña será de forma seria, debido a que este juego lo amerita. Ya que tenemos eso fuera del camino, déjenme contarles un poco de Fire Emblem.

En ausencia de humor, les dejo a este tipo.

¿Qué es Fire Emblem? Ustedes se preguntaran, les explicare como si nadie supiera.

Fire Emblem es una serie de videojuegos de estrategia elaborado por Inteligent Systems (A la cual Nintendo le publica sus juegos) que lleva desde los 90s en Japón. Estos juegos se caracterizan por la profundidad de sus personajes además de un sistema de muerte permanente en donde, cuando muere una unidad en juego, no puede regresar. Esta serie lleva ya 13 juegos en el mercado….

…de los cuales solo 5 han llegado a América. Pero, ¿Y los otros 8?

Todo es gracias a los japos ya que en el 2001, para Super Smash Bros. Melee, Marth y Roy fueron puestos en el juego porque muchos japos felices los querían ahí. Debido a sus diseños y demás, ganaron popularidad en Melee, provocando que Fire Emblem fuera localizado en América y Europa.

Ya que pasamos esto, déjenme contarles sobre la última entrega de este juego, que salió el 19 de Abril del 2012 en Japón y el 4 de Febrero del 2013 en América.

La Historia:

La historia es increíble, profunda, es TODO lo que se puede esperar de un RPG.

Sin hacer spoilers, esta es la historia de un individuo que tiene una pelea la cual pierde, esta persona después despierta sin memoria en compañía de Chrom y de Lissa, 2 pastores que lo han encontrado en el camino, esto nos lleva a una aventura un tanto larga donde suceden varias cosas.

La historia es un cliché que ya hemos visto miles de veces, pero por más simple que suene esta historia, y por más repetitiva que suene (Es obvio lo que resultara al final), la manera en la que es ejecutada, tanto el espacio en el que se desarrolla la historia como las misiones extra en el juego, hacen que reluzca a un nivel casi supremo.

Además de esto, todas las decisiones que se tomen aquí afectan todo el juego, desde la unidad que muere en batalla hasta la relación que tenga un personaje con otro.

lissa

La Experiencia:

Prepárense, esto estará algo largo.

Sobre el gameplay, es un simple RPG de estrategia con unos giritos por aquí y por allá; para los no iniciados en estos asuntos, el jugador cuenta con unidades que se pueden mover en un mapa un cierto número de espacios por turno, dichas unidades pueden atacar, sanar y hacer demás cosas dentro del mapa.

Este juego, aun así, tiene algunos detalles que lo hacen resaltar completamente de otros, tal es el caso del sistema de muerte permanente que ya había mencionado o las relaciones sociales en el juego, que dan muchas sorpresas en el transcurso del mismo.

Solo hay 2 detalles en este juego que no fueron de mi agrado: El número de unidades y la forma de subir de nivel.

Sobre el número de unidades, aproximadamente en cada nivel del juego, éste te da al menos una unidad con la cual puedes jugar, esto sin contar los mapas extras, el DLC y los personajes de spotpass. En total, acabas con un numero bestial de casi 40 unidades donde solo usaras aproximadamente 6 en todo el juego de forma constante, así que puedes tener 30 unidades que nunca usaras y solo 6 que tienen un nivel aceptable o son tus preferidos. Esto es difícil ya que cada personaje (No descargable/spotpass),  si es que tiene una ilustración diferente, tiene una historia; incluso los personajes extra con los que alguna vez jugaras en el mapa tienen una historia. Lo cual le da a todos los personajes del juego el valor que se merecen.

Sobre subir de nivel, pongamos de ejemplo a Pokémon, si, digamos, se tiene un Pikachu de nivel 5 que entrenar, puedes ir al primer pueblo y pelear con Pokémons de nivel 2 o 3 hasta subir de nivel y pasar a otra área.

En Fire Emblem Awakening, por otro lado, tienes que dejar unidades olvidadas por un largo rato hasta encontrar cajas que liberan enemigos en el mapa, una vez que los tienes, puedes tener una unidad lo suficientemente patética para ser derrotada por una bestia de nivel 1.

No importaría mucho esto de no ser por la restricción de armas, donde dependiendo del grado de una unidad en un arma, puede equipar armas del mismo grado, mas no de un grado mayor (Por ejemplo, un nivel B puede equipar un arma nivel C, pero no una de nivel A). Esto limita el ataque de una unidad a un número muy bajo, el cual se reduce más debido a que un arma solo se puede utilizar un cierto número de veces y nada más, lo cual hace que en cada batalla tengas una esperanza casi nula de ganar.

Sobre la dificultad de este juego, como ya lo vimos, es imperdonable, un solo mínimo error y toda la historia se puede arruinar, además de eso, hay unidades “enemigas” dentro del juego que no son enemigas pero de igual forma atacan, lo que te deja con una confusión increíble que incluso en ocasiones puede llegar a eliminar permanentemente a unidades del juego que no debían ser eliminadas.

643003_20130111_screen004

Sobre la variedad, este juego tiene bastante, incluso al terminar el juego se abre una nueva dificultad, puedes subir de nivel tus unidades, puedes pelear con equipos que puedes descargar o recibir por spotpass y puedes pelear con un amigo en contra de un equipo predeterminado.

En cuanto a lo demás, gráficamente, es un jugo bastante lindo en cuanto a dibujo y detalle. Los mundos son bastante coloridos y brillantes. Los Efectos de las armas también resaltan de una forma muy buena. En cuanto a las unidades en combate y dejando de lado los sprites bidimensionales, se puede cambiar la cámara a 3 puntos de vista en batalla, lo cual es muy atractivo en el juego considerando el 3D del mismo.

La música juega un papel importante en este juego. En el campo de batalla, se escucha un tema cuando tus unidades se mueven por el mapa, un tema distinto cuando atacan, un tema distinto cuando se mueve una unidad rival y otro tema distinto cuando dicha unidad ataca, para mejor, el cambio es perfecto, haciendo que toda la música se mezcle como si solo se cambiara el énfasis de la canción al atacar, lo cual es un detalle bastante interesante y que mantiene el sonido en un estado dinámico, que lo hace ver poco repetitivo.

Los efectos de sonido también son merecedores de mencionar, donde el chocar de las espadas, hechizos, incluso un caballo galopando por el mapa le dan un toque bastante detallado al juego.

El doblaje también es bastante bueno, las voces en ingles suenan muy bien y se adecuan bastante a cada personaje. Sobre las voces en japonés ni se diga, ya que estas son increíbles de igual manera. En la situación que se desee, uno puede cambiar los idiomas de las voces a su preferencia, dejando contento a todo fan.

En General:

 Con una historia abundante e interesante, un gameplay grandioso, sonido increíble y atractivos diseños y personajes complejos. Fire Emblem Awakening es un juego que definitivamente no puedes pasar por alto, es, quizás, el mejor juego de 3DS que hay a la fecha. No lo dudes más. Ve por tu copia ahora mismo.

Comentarios

comments