Por: Mena Vox y Charly Zombie***

mos_glyph_hires

La larga espera por fin ha terminado, tuvieron que pasar 7 años desde el último intento de la gente de DC Comics y Warner Movies para revivir aquellos tiempos dorados en donde Christopher Reeve se convirtió en el símbolo de justicia y esperanza de toda la humanidad.

Este reboot –dirigido por Zack Snyder y con la supervisión de Christopher Nolan es justamente el mejor primer intento por regresar a esos años dorados que tanto están esperando los fanáticos.

video-steel

Henry Cavill logra a un magnífico Superman

¿Y qué creen? Buenas noticias: lo han logrado, Man of Steel nos cuenta una historia inteligente y muy bien llevada, con su buena dosis de acción, drama, mucho  sci-fi al estilo Star trek y las necesarias referencias al mundo y la mitología de Superman.

La primicia principal es la más lógica y la que lleva toda la película: Superman no es humano; sin embargo, es más humano que todos los humanos. Es extraterrestre y sabe que a pesar de su naturaleza noble, su condición está más allá de nuestro entendimiento. Es así como Clark emprende el viaje que lo llevará a descubrir su origen para al final darse cuenta que su destino esta aquí mismo, para defender y salvar a la humanidad quien lo ha adoptado como uno de ellos.

819028

¿Recuerdan la cita de Bill en Kill Bill? Superman nació siendo Superman, justa manera de explicar esta cinta

Cavill hace un buen trabajo como Superman. Sin embargo, esta versión de un Kal-El atormentado, solitario y dudoso en cuanto a sus sentimientos por la humanidad, hace que en momentos sea muy difícil sentir la conexión con el personaje pues al contrario de lo que uno pensaría, le resta personalidad y carisma, lo que se hace muy notorio si lo comparamos con el mismo Jor-El (Russell Crowe) o el otro padre de Superman, Jonathan Kent (Kevin Costner)  personajes que efectivamente se llevan la película. Claro que existen momentos que nos hacen conocer mejor a Clark, en los que el kriptoniano se vuelve vulnerable como cualquiera de nosotros logrando conmover al espectador, momentos que casi nos sacan una que otra lagrimita.

En cuanto a Amy Adams como la reportera ganadora del Pullitzer, Lois Lane, no esperen ver a la damisela en peligro de siempre (bueno, sí, la salva un par de veces), pues esta vez ayudará a Kal-El a salvar el mundo y convertirse en el superhéroe que todos conocemos. Aunque Adams es una excelente actriz nominada al Oscar y que en lo personal me encanta, siento que no fue la elección adecuada para interpretar al amor de Superman y hay algo en esta pareja que no termina por convencerme, no existe esa química que uno esperaría ver entre Lois y Clark, esa chispa que nos haga querer ver más de su historia.

¿Los villanos? Simplemente geniales, el malvado y demente General Zod (Michael Shannon) y la totalmente genial Faora (Antje Traue) son la amenaza perfecta para un Superman que tendrá que luchar entre sus raíces y sus valores, todo mientras se derrumba -literalmente- el mundo a su alrededor, así de intensos.

Épicas escenas de acción, caos y terror en la ciudad y probablemente una de las mejores peleas en la historia del cine de cómics es lo que nos brindan este equipo de supervillanos kriptonianos.

man-of-steel-print-zod-explosion

Los villanos son de lo mejor de toda la película, simplemente memorables

No nos olvidemos del reparto de apoyo: Diane Lane como Martha Kent; Laurence Fishburne como el director del Diario el Planeta, Perry White; Ayelet Zurer como la madre de Superman, Lara; Richard Schiff como el Dr. Emil Hamilton y Harry Lennix como el coronel Christopher Meloni del ejército de los Estados Unidos. Todos ellos aportan perfectamente a la trama y hacen de sus actuaciones una respetable adición al filme.

Sin duda, Snyder se anota otro gol a su carrera, brindándonos ligeras pero muy apreciables referencias (muy al estilo Marvel) al Universo DC, como, por ejemplo, logos de “empresas famosas” de esos cómics (y que espero que cuando vean la película, puedan encontrar).

henry-cavill-superman-2013

Superman es una cinta llena de acción, drama y Sci-Fi

Por otro lado, algunos de los problemas de la película, como el uso un poco excesivo de los flashbacks o la falta de un poco de “humor”, hacen que la primera hora sea un poco pesada, llegando incluso a los que no pueden tener mucha atención, a aburrirlos. No obstante, todo esto palidece ante la acción y el caos del resto de la cinta.

En particular, para mí ésta no es una cinta de “10”, pero hay que reconocer que es un logro muy bien llevado y que casi nos puede asegurar que habrá, por lo menos, dos películas más (como pasó con Batman), en donde seguro veremos a personajes como Lex Luthor o tal vez al mismísimo Doomsday, que harán de los fanáticos sus sueños hechos realidad. Pero para eso tendremos que esperar.

man_of_steel_by_rudyao-d63sz4d

EN CONCLUSIÓN

Con un gran reparto y una historia que vuelve a lo básico y nos plantea todo el universo de Superman desde el inicio (no hay necesidad de haber visto alguna película anterior para entender) fue una película bien lograda, pues es lo que estaba buscando la gente de DC Comics para competir contra su rival, Marvel Comics. Esto nos lleva a preguntarnos ¿habrá película de Liga de la Justica? Puede ser… en el mundo de los cómics y el cine, todo puede ser realidad. Todo.

CALIFICACIÓN – 8.5  Muy Buena

Lo bueno:

  • Buena elección de cast, sobre todo con Crowe y Costner.
  • Las referencias a los cómics y el universo de Superman.
  • Mucha acción y un inicio de película que recordarán por siempre.
  • La pelea que todos hemos esperado siempre en una película de cómics.

Lo malo:

  • Uso excesivo de los flashbacks.
  • La falta de humor dentro de la película.
  • La falta de química entre la pareja estelar.

Comentarios

comments