angel (1)

Por Dr. Jabberwocky.

Hubo un tiempo en el que los vampiros asustaban, pero ese tiempo ya ha pasado hace mucho… Aceptémoslo, asusta más la idea de ser padre que la de ser atacado por un vampiro. Si éstos existieran y fuéramos atacados por uno, de menos no habría que preocuparnos por el futuro; sin embargo el horror a ser padre es trascendente, tiene que ver con un miedo a vivir.

cordangel

A final de cuentas ¿qué es ser un buen padre? ¿Alguien nace sabiendo ser padre? 

Si ser padre no fuera tan importante, Joss Whedon jamás lo habría traído a colación. Y si bien en Buffy the Vampire Slayer fue un tema no tan evidente (¿a quién le importa la chica huérfana cuyo bibliotecario/vigilante funge de figura paterna?) en Angel fue trending topic durante dos temporadas enteras. 

tumblr_lhhzq9yT7R1qhdpx4o1_500

Cuando una historia clásica de vampiros se habría quedado en los clichés, Angel siempre estuvo un paso adelante. Sí, primero fueron Drácula y Alucard -¿o era acaso Chikidrácula?-, sin embargo pocas veces se exploró la paternidad y el vampirismo tan a fondo como lo hizo la serie de Whedon.

¿Qué aterra más que un chupa sangre? Un chupa sangre abrumado por la paternidad. 

Si bien nos han contado infinidad de historias en las que los vampiros viven de la forma más descarada y libertina posible, Angel nos dejó ver una faceta diferente y menos cínica de un vampiro abrumado por la paternidad, lo cual anula toda la imagen seductora mostrada anteriormente por los chupa sangre del buffyverso y de las otras narraciones.

s3_dad_pic4

Pese a ser ficción, el ver al vampiro con alma batallar por ser un mejor padre hace palidecer a muchos que no se esfuerzan lo suficiente en la realidad. Vergonzoso en verdad. Por lo cual, he aquí algunas lecciones de paternidad aprendidas de Ángel.

1. “Ser papá” es sinónimo de “ser idiota”.

Hay padres que simplemente no saben manejar las situaciones con sus hijos. Usualmente son puro “blah-blah” pero carecen de iniciativa. Gustan de pregonar cuán idiota es su hijo o cuán mediocre es, en su defecto. Antes de que Ángel fuera padre -e incluso vampiro-, era un borracho mujeriego. ¿Qué hizo su padre? Tratarlo con desdén. Claro, restregarle en la cara qué tan perdedor era a su imagen, no se trataba de un acto mal intencionado… aunque no por nada ese tipo de insultos se vuelven cicatrices.

Angel-1 Liam's father
Típico padre del Siglo XVIII que se avergüenza de su hijo, afortunadamente eso ya no pasa… ¿verdad?

Al ser joven pensamos usualmente que nuestros padres son idiotas. Que no nos comprenden porque no están viviendo lo mismo que nosotros. Y aunque también fueron jóvenes alguna vez, es cierto, no son las mismas experiencias. No es lo mismo que papá se siente a hablar con nosotros y nos ofrezca consejo y sabiduría; a deliberadamente nos ataquen y se expresen mal de quienes somos… al final somos vivo reflejo de ellos.

angel 1-Darla
Y entra Darla…

Su padre era en verdad un idiota y con insultos no pudo evitar que Ángel un día encontrara a una bella vampiresa llamada Darla, quien lo engendró en un demonio perverso. ¿Han deseado matar a sus padres? Ángelus -como se llamaba en aquel entonces- lo hizo, ya no sólo por venganza, sino por diversión.

Lección 1: Papás, si no son idiotas, no se porten como tal o podrían acabar en la morgue. 

S1.15_Father
El padre de Ángel, vida y muerte en 6 fotogramas.

2. Eviten embarazos no deseados y repercusiones cósmicas.

Levante la mano quien fue un hijo no deseado. Quizá no lo sepan, pero podrían serlo. Posiblemente sean el resultado de una conspiración divina que involucró un preservativo roto. Muchos nos dejamos llevar por el momento, y por azares del destino coincide que estamos enojados, borrachos, necesitados o desesperados y una chica se cruza en nuestro camino, llámese una ex, una trota calles o el amor de nuestras vidas… corte a: “¡no me ha bajado en 3 meses y tengo nauseas matutinas!”. Algo similar le ocurrió a Ángel dos veces.

Caso 1: DARLA.

Sucede que la sexy vampiresa con quien Ángel vivió cerca de 150 años es asesinada por él en 1997. Sin embargo es traída de vuelta a la vida en 2001 y reengendrada como vampiro ese mismo año. ¿Coincidencia? No lo creo. Tras una serie de frustraciones y peleas con ella, terminó acostándose con ella una última vez antes de caer en cuenta de sus errores. 9 meses después, Darla reapareció preñada, hambrienta y furibunda. ¿Que dos vampiros no pueden tener hijos? Díganselo a los poderes superiores.

Darla embarazada.
Darla embarazada.

Caso 2: BUFFY.

Es frustrante saber que el crecimiento personal de Ángel se fue a la goma para la continuación en cómic de la 8ª temporada de Buffy the Vampire Slayer. Como sea, durante los 40 números de Season 8, Buffy se enfrentó a un nuevo malvado apodado Twilight (un poco parodiando la franquicia de los vampiros besucones), cuya identidad verdadera era Ángel. Al final éste le dejó saber la procedencia de sus nuevos poderes, los cuales fueron un regalo del universo para llevar a la humanidad a un nuevo nivel.

¿Necesita más explicación?
¿Necesita más explicación?

Tras convencer a Buffy y copular como conejos, dieron vida a un nuevo universo (el cual ya era preconsciente y había convencido a Ángel de copular con su ex para darse a luz a sí mismo) cuyo objetivo era exterminar la vida en el universo actual y usurpar su lugar. Corte a: Oops, I did it again!

Lección 2: Nunca confíen en poderes superiores. Si van a revolcarse con sus ex (quienes casualmente son seres sobrenaturales) usen globito. Y si van a traer al mundo a un cataclismo universal, háganse responsables de las repercusiones cósmicas de haberlos educados de tal o cual forma. 

3. Un bebé no es comida, ni carne de cañón, ni un libro.

Ser madre soltera está de moda; ser padre soltero no tanto. Sin embargo, si por alguna razón la madre fallece durante el parto, la labor del padre no sólo es la de proveer, sino hacerla de madre también. Un papá soltero debe ser más cuidadoso, sobre-protector y doblemente cariñoso -quiero suponer-. Hay padres que aman tanto a sus hijos que los ven apetecibles y si bien los bebés son usualmente regordetes, tiernos y podríamos comérnoslos como a un bombón inflado, hay que entender algo: LOS BEBÉS NO SON COMIDA.

No se coman a sus bebés.
No se coman a sus bebés.

Tras el sacrificio de Darla por traer a la vida a Connor durante la tercera temporada, Ángel tuvo que proteger a su hijo de la malévola firma de abogados Wolfram & Hart y del cazador Daniel Holtz. El problema es que nuestro vengador oscuro no se dio cuenta de la verdadera amenaza hasta muy tarde: ÉL.

Si bien la profecía del Tro-Clon descifrada por Wesley resultó ser una mentira, Ángel en verdad veía a su hijo como una hamburguesa humana en el episodio “Sleep Tight”, esto porque la sangre de cerdo que consumía había sido combinada con la del bebé por Wolfram & Hart. Claro, esto no evitó que Connor fuera visto como milagroso por varios clanes de demonios o que fuera blanco de seres interdimensionales supersticiosos (como Sahjan).

Claro, llévense a mi hijo a una dimensión infernal... pero lo quiero en casa antes de las 9.
Claro, llévense a mi hijo a una dimensión infernal… pero lo quiero en casa antes de las 9.

Finalmente es muy cierto que un libro se presta cuando no lo esperamos de vuelta. Lo mismo pasa con los niños. Un papá debe ser desconfiado hasta de su propia sombra, especialmente si no alcanzan los dedos para contar a los enemigos que le rodean. Ángel fue traicionado por Wesley y por ello Holtz secuestró a Connor y lo llevó a Quor’Toth, la más oscura de las dimensiones. Y aunque Connor regresó semanas después como un adolescente insufrible, su relación se tornó más infernal que el mismo Quor’Toth.

angel_s3_05
Alejen a sus hijos del peligro.

Lección 3: No involucren a sus hijos en sus desórdenes alimenticios, psicológicos o financieros. 

4. De tal palo, tal astilla: eviten las mayores idioteces de sus hijos.

Sabemos que adolescencia quiere decir “crecer”, pero muchas veces para los padres significa “adolecer”, pues asemeja a un dolor en el trasero. Ambos padres tratan (usualmente) de estar al tanto de nosotros. Sus retorcidas mentes los hacen creer que nos traen al mundo para evitarnos cometer los mismos errores que ellos. Una suerte espiritual de reencarnación en la cual redimiremos sus malos karmas, nos portaremos bien y no beberemos alcohol hasta morir como ellos hicieron de jóvenes. Grave error.

Hora de que sepas de dónde vienen los bebés hijo.
Hora de que sepas de dónde vienen los bebés hijo.

Un buen papá ansía evitarnos la pena de terminar como chóferes de autobús o vendedores de películas pirata. Son tan buenos que nos desean una vida Godínez al servicio y utilidad de la sociedad… ¿Hay peor condena? ¿Todos los padres le desean la esclavitud a sus hijos? Ángel no, por ello trató de reconstruir su relación con Connor tras su regreso de Quor’Toth.

Connor y Cordelia incitando náuseas a cada fan.
“Connor y Cordelia incitando náuseas a cada fan de Angel.”

Los adolescentes pueden ser impulsivos –been there, done that-, hasta vomitivos. Sólo piensan en sexo. Es inevitable regresar a las lecciones anteriores, y aunque suena idiota intentar adelantarse a las acciones de un adolescente, háganle saber a sus hijos que desear a una mujer mayor (quien casualmente podría ser su mejor amiga e interés amoroso) es una cosa y embarazarla es otra, algo que Ángel dejó pasar… nueve meses después tenemos al “bebé” del bebé del vampiro con alma, un superpoder ancestral dado a luz a sí mismo -otra vez… demasiado edípico-.

Lección 4: Dos palabras lo resumen, EDUCACIÓN SEXUAL. Eso que ningún hijo quiere saber por boca de su padre. Esto me recuerda un poco a American Pie

eugene_levy_playing_jims_dad_in_american_pie

5. Un buen consejo es tan útil como perder la memoria… pero no tan efectivo como regresar el tiempo.

Connor agradece a Ángel todo lo que ha hecho por él.
Connor agradece a Ángel todo lo que ha hecho por él.

Hay papás permisivos y hay papás “castrosos”. ¿Cómo no recordar cuando eramos niños y debíamos pedir permiso (y dinero) a nuestro papá para salir? La condición siempre fue llegar temprano, sacar buenas calificaciones, no embarazar a nadie ni drogarse o llegar borracho a casa. 

¿Cuántas veces no hemos pensado que nuestro papá es un ogro? Miles. Algunos sí lo son y algunas veces es entendible que lo sean. Los papás suelen imponer, es su papel, pero eso no implica que sean cerrados o tiranos. Una cosa es llegar borracho o pasada la hora acordada y otra muy diferente es encerrar a papá en un tanque y tirarlo al fondo del mar durante meses.

Cuando Connor pensó que Ángel había sido el responsable de la muerte de Holtz, hizo lo anterior. Afortunadamente Wesley -en busca del perdón- lo rescató en el episodio titulado “Deep Down”. Tras meses de no comer nada y ver nada salvo peces, razonó y habló con su hijo de vampiro a mocoso:

“…Nada en el mundo es como debería ser. Es rudo y cruel. Pero es por eso que estamos nosotros -los campeones. No importa de dónde venimos, qué hemos hecho o cuánto hemos sufrido, o siquiera si hacemos la diferencia. Vivimos como si el mundo fuera como debería ser, para demostrar que puede serlo. Aún no eres parte de eso. Espero que lo seas. Te amo, Connor. Ahora lárgate de mi casa.”

Ser papá no significa ser ogro… aunque sí vampiro en este caso. La tiranía no fomenta el respeto; el respeto fomenta respeto. Un buen consejo es algo que un papá siempre debe estar dispuesto a dar pues podría salvar la vida y el futuro de sus hijos. Para Ángel fue un poco más sencillo cuando Connor enloqueció, pues un trato con Wolfram & Hart bastó para borrarle la memoria y darle la vida que merecía después de tanta miseria y frustración.

ConnorDeath
Connor muere en “After the Fall”.

En la vida real no existe tal cosa y un buen padre seguramente desearía borrarle tales traumas a su hijo. Sin seguridad podemos perder el control muy fácilmente y esto puede derivar en consecuencias trágicas. La muerte es aquello a lo cual no podemos escapar y bien sería justo que muchos de nuestros padres reconocieran no únicamente nuestros méritos, sino que ellos la regaron como padres. Pues a menos que como Ángel, logren enfurecer a antiguos demonios con el poder de regresar el tiempo tras frustrar sus planes, mañana podría ser muy tarde.

conangel
Ángel llora la muerte de su hijo.

Lección 5. Si no tienen la habilidad de manipular el tiempo, mejor hablen ahora o mañana podrían estar sepultándolos. 

Feliz Día del Padre a quienes han sabido serlo.

A quienes no, dedíquense a otra cosa.

Immagine9
Abrazo feliz.

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorAlgunos padres en DC Comics
Artículo siguienteReseña: ‘Man of Steel’ – Más humano que los humanos
Crítico. Cínico. Excéntrico. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y editor de 'El Vortex'; devorador de cultura y cazador de sensaciones. Lo único que amo más en el mundo además de ver y oír, es escribir. Soy fanático from hell de la ciencia ficción, el horror, la comedia romántica, los super héroes y las secuencias de acción. Mi mente está hecha de salchicha con mucho chocolate, mermelada, imágenes en blanco y negro y grandes dosis de espías, Lovecraft, Buffy the Vampire Slayer y Doctor Who.