Esta reseña se encuentra inconclusa, no podemos sacar un veredicto final sin conocer el contenido de todo lo que incluye el pase y no tendremos un veredicto final hasta la salida de la otra parte, vivimos en una época donde los DLC triunfaron hasta con el último caballero Nintendo y una de las franquicias más amadas de la comunidad sucumbió ante tal práctica. Desde la salida de la octava generación de Pokemon la comunidad se dividió y desde un punto de vista personal su llegada a switch es un desperdicio técnico comparado con otros RPG.
Historia
Si bien la historia te la puedes pasar en dos o tres horas sin entrenar a los pokemon (debido a los cientos de caramelos acumulados esto será pan comido) se siente un relleno intermedio de la aventura principal. La aventura continua inmediatamente del post game, viajando a la isla al oeste de la región de Galar donde te encontraras con un nuevo rival dependiendo de la versión que tengas y con un supuesto nuevo y exorbitante entrenamiento el cual solo ha sido superado por Leonel el ex campeón y también buscas obtener la armadura de la isla.
En la práctica se escucha bastante llamativo, pero poco a poco comienzas a desilusionarte, el supuesto nuevo entrenamiento no es nada del otro mundo, la armadura te la dan casi a la mitad de la aventura (y si el nuevo pokemon legendario)
La historia –el entrenamiento- es ve y mira , ve y combate, ve y asusta , ve y recupera, ve y atrapa; al final concluye con una pelea como de gimnasio pero esta vez sin medalla salvo un reconocimiento si así lo podemos llamar
Personajes
La historia se centra en el maestro del dojo que a simple vista podría ser un viejito bonachón pero pasa el efecto maestro Roshi, es solamente es una pantalla y resulta ser aún más carismático en comparación de la mayoría de los líderes de gimnasio de todo Galar incluso con sus inexplicables diálogos, por otra parte su esposa complementa bien el trabajo de jefa y esposa amorosa del maestro.
También dependiendo de la versión tendrás un nuevo rival, en un principio fue molesto pero en cierto punto de la aventura reaparece el que considero es uno de los peores rivales de la saga: Paul, y ciertamente prefieres a este nuevo rival, molesto, envidioso, grosero y pedante en comparación del optimista Paul, dicho rival tiene un motivación porque odiarte y en cierto punto lo entiendes eres el campeón y no todo el mundo te va a amar como cierto personaje.
Este detalle sería un poco más por la cuestión técnica; solo veras tres modelos nuevos de NPC con diferentes tonalidades de pie y color de cabello (son las mismas) llegas a una torre y te enfrentas con una “maestro juanita” y sales y del dojo te encuentras al mismo modelo pero como una simple aprendiz, este tipo detalles rompen el encanto pudieron haberles cambiado el uniforme.
Competitivo en Pokémon
Entrar al nicho del competitivo del mundo pokemon no es tan difícil como se aparenta y para el juego competitivo VGC es una buena opción por las nuevas opciones como la posibilidad de nacionalizar (por así decirlo) a pokes de otras entregas, la posibilidad de crear objetos, y las maxisopa un aditamento especial para usar Gigamax con pokemons que no podían usarlo antes.
El ámbito competido pareciera son los más beneficiados con este DLC pero todo ese lo pudieron haber incluido desde un principio, también se actualizo la pokedex con más de 100 pokemon de generaciones pasadas y esto traería de nuevo estrategias que ya se habían olvidado así como nuevos movimientos y hasta un nuevo tutor de movientes; como todo juego con características competitivas el metajuego se adaptará y traerá nuevos cambios así como balanceos.
Conclusión
Desafortunadamente es un compra casi obligada para el jugador competitivo y digo desafortunada porque todo esto es como un parche para incluir todo lo faltante en principio, el DLC se siente vacío de nueva cuenta queda opacado con otros RPG, incluso se anunció un nuevo Pokemon Snap y se me mucho mejor técnicamente que la entrega principal.
Pokémon Presents: todos los anuncios
La audiencia principal de los juegos de pokemon en teoría son niños menos familiarizados con los RPGs, pero no se supone que al terminar el juego ya eres un campeón , ya con eso ya eres lo suficientemente bueno para que el juego te siga tratando como con un principiante, si reconozco la parte donde te enfrentas en combates tipo monotype (combates donde se usan pokemon de un mismo tipo, por ejemplo solo puedes usar tipo agua) son parte de ese reconocimiento a los jugadores más competitivos, pero si en el juego se volvió difícil en el post game de entregas anteriores aquí no lo refleja, donde quedaron las arduas batallas del árbol de batallas o aquel mítico torneo en Blanco y Negro 2, vamos hasta en la segunda generación cuando emprendías el regreso por la ruta de Kanto los líderes de gimnasio eran más difíciles y las estrategias del juego anterior cambiaban.
Ese torneo fue bastante épico
Ahora solo queda ver si los $15 USD restantes valen la pena o de nueva cuenta será una compra para reforzar el ámbito competitivo.