Pokémon Escudo y Espada, los juegos que inauguran la octava generación de la franquicia están por cumplir un mes en los anaqueles de todo el mundo y en El Vortex nos dimos a la tarea de reseñar con calma y responder a la pregunta: ¿Valen la pena?

Antes de leer la reseña quisiéramos aclarar los siguientes puntos:

  • Únicamente se tratará del juego como tal, no habrá por el momento contenido post game, se concentrará en la historia principal y aspectos técnicos.
  • Por el momento se dejará a un lado el aparato competitivo y todo lo que implica la crianza. 
  • Se evitarán spoilers de la trama principal, pero habrá referencias a tramas de otras entregas para mayor comprensión.
  • Terminar dicho juego le tomó al editor cerca de 25 hrs. las cuales más de la mitad se dedicaron a darle experiencia al equipo. 
  • Se jugó la versión en español.    
  • Se usó la versión Pokémon Escudo para dicha reseña.

Si eres seguidor de la página, observas contenido habitual de anime y videojuegos, pero últimamente se posteó más contenido de Pokémon, debido a la nueva  entrega de la saga principal: Pokémon Espada y Escudoo (Sword and Shield ó “SW-SH”), tras mucha polémica por el Pokémon nacional y precipitadas filtraciones acompañadas de tempranas reseñas bastante polarizadas, El Vortex les presenta su reseña de Pokémon Espada y Escudo.

Pokémon Espada y Escudo: La Historia

Con la llegada de la nueva consola de Nintendo era inevitable la salida de una nueva entrega de Pokémon ─a mi parecer estuvo bastante precipitada y a lo largo de esta reseña permanecerá ese sentimiento de anticipación en muchos sentidos─. La historia vuelve a sus orígenes siendo bastante lineal: 8 gimnasios, elite 4 ─si le podemos llamar así─ enfrentamientos con el malo y legendarios.

Pokémon comienza como cualquier otro de la saga, eres un joven que se embarca en la búsqueda de ser el campeón de la región Galar y quitarle el título de campeón a Leonel y entre todo esto aparece el fenómeno de la evolución Dinamax cuyo origen está altamente relacionado con la mitología de la región.

En la entregas pasadas el ritmo de la aventura cambió precipitadamente, las opiniones de nueva cuenta se polarizaron, y para la presente entrega es bastante  lineal en todos los sentidos, no hay ningún laberinto o prueba como en pasadas entregas, literalmente el juego comienza de abajo hacia arriba , no existe algún  propósito te haga bajar de nuevo a las primeras partes del mapa.

 Personajes, rival, líderes y antagonistas.

Los personajes son planos no existe una pizca de carisma salvo Leonel, que todo el tiempo esta recordándote el por que es el campeón de Galar y su hermano cuya sonrisita y palabrería llega ser molesto para la mitad de la aventura, en esta aventura hay tres rivales pero la más destacable es Roxi y por cuestiones narrativas sólo diremos: es la waifu material de Galar, también existe un mocoso malcriado que se lleva un premio de compensación injustificado por parte de una bruja.

Si pensabas que el team Skull de Sun y Moon fueron malos pero al final llego la corporación Aether para compensar un poco a estos personajes, no te dejes sorprender por estos Inchas –no lo digo yo, no es spoiler ellos son inchas- no son ni malos, ni personas con fines malévolos es más podría asegurar que solo son por mucho 7 integrantes.  

Ya como por la mitad de la historia sabes quién es el verdadero malo y aun así su plan es digno del Dr Doofenshmirtz.

Los líderes de gimnasio salvo dos son llanos y simples, era como toma tu medalla, vete y jamás regreses. En comparación de otras entregas donde sus apariciones eran determinantes para el desarrollo de la historia hoy tenemos entrenadores enojones y sIn desarrollo.

Aspecto Técnico

En tempranos gameplays se mostraba una deficiencia en las gráficas, un efecto pop up en ciertos lugares y texturas raras, para no hacerles largas las cuestiones técnicas, simplemente hay que comprar otros trabajos del mismo nintendo en Swtich para darnos una idea del potencial desperdiciado y un video bastante ilustrativo para darnos cuenta los errores dentro del juego.

Créditos: DistantKingdom

El apartado sonoro es impecable en cuanto a soundtrack y dentro del juego es igual pero, ¿es mucho pedir que para la próxima entrega algún protagonista hable?

Esta es una queja particular y muchos podrán decir que se soluciona jugándolo en su idioma original o ingles pero latinoamerica es una región la cual se merece su propia versión en español y por que lo digo por frases como:

  • Guau salido a toda leche, no tengo ni pajolera idea de donde se puede haber metido.
  • Yo creo que si hacemos piña
  • Menuda Chorrada…
  • ¿Estás viéndome de extranjis?

Área Salvaje

Al momento de comenzar a escribir la presente reseña paso por desapercibido la zona salvaje, sin embarco al terminar por completo el post game –podría ser parte de la campaña principal debido a su nula relevancia- no se exploró dicho espacio y sin lugar dudas es el espacio donde permanecerás más tiempo esto debido que gran parte de los Pokemon se encuentran en esta zona y será vital para completar el pokedex.

Un poco de humor, créditos: Mobical

En la practica es una gran idea, pero técnicamente tiene bastante errores, las texturas no cargan, el pop up es constante más de lo común en toda la aventura, y como el área es cambiante pareciera siempre esta con tormenta de arena o de lluvia y nubla -literalmente- el área. Lo peor del área silvestre sucede cuando es conectada a internet, los bajones de frame rate son más constantes. En la zona salvaje aparte de capturar criaturas también habrá incursiones (a la Pokemon GO) contra Pokemon Dinamax, estas son importantes para la crianza fortalecimiento del equipo dichos enfrentamientos son de lo más rescatable del área.

Conclusión

El juego no se termino de coser bien. El desarrollo luce bastante apresurado, y comparación con las otras entregas en 3ds deja bastante que desear, la historia es de lo más básica, las afinidad con el jugador es nula, la zona salvaje al momento tiene bastantes fallas, si eres fanático de la serie de seguro ya lo tendrás y posiblemente tu opinión sea completamente diferente en cuanto a la presente reseña, pero no nos dejaras mentir que por la falta de contenido, errores técnicos y sin pokedex nacional bien podríamos esperar la versión ultra Pokémon Espada y Escudo en dos años o un dlc de paga.

 

Comentarios

comments