ALEJANDRO MONTANARO|

Uno de los puntos más desagradables y desastrosos para una franquicia es cuando ésta pierde el sentido y pasa a ser una simple broma. Eso sucede cuando la trama ya no se molesta en ser tan innovadora y entretenida como lo fue en algún momento y simplemente es una excusa para darle a los actores algo que hacer y al estudio algo para justificar los gastos de un tiempo. Y si bien algunas películas que empiezan así pueden llegar a ser entretenidas, lo cierto es que si las miras desde un punto de vista objetivo son malas producciones. Y lamentablemente ese es el caso de Taken 3.

taken_3_2015_movie-1280x800

Todos los fanáticos del cine de acción recordamos con mucho cariño la primera entrega de la saga de Taken. Con una historia bastante densa e intrigante, geniales escenas de acción y un guión bastante oscuro y entretenido (escrito por uno de los maestros del género, Luc Besson) nos encantó a todos debido a la gran sorpresa que nos trajo esa asombrosa película. De ahí surgió tanto la poco memorable Taken 2, como otras decenas y decenas de películas igualmente estelarizadas por Liam Neeson haciendo básicamente lo mismo, pero con otra trama.

Lamentablemente Taken 3 parece más otra película de ese montón que una verdadera secuela de Taken. Siendo justos, la segunda entrega fue entretenida (aunque no tan buena como la primera) y tuvo una conexión con la primer película que hizo que fuera relevante de cierta forma. Sin embargo, eso no se puede decir de esta película, la cual tiene como única conexión con las otras películas el nombre de los personajes. 3

La película básicamente cuenta que la ex-esposa de Brian Mills es asesinada y él es acusado de haberlo hecho, por lo que debe de darse a la fuga y encontrar al verdadero culpable. Cuando lees la trama de la película te das cuenta que tiene mucho potencial: ver a Brian Mills huyendo tanto de la policía como de los criminales, haciendo investigaciones y cuidando de su hija podría ser algo verdaderamente increíble. Sin embargo, pronto descubrimos que hay una gran diferencia entre potencial y realidad.

Comenzando por el punto más débil de la película: la trama es un tanto predecible, por no decir que muchos de los giros y momentos intensos los ves venir desde el inicio de la película. No hace nada que no se haya visto ya en los otros clones de Taken que han salido desde hace 5 años y los personajes en sí actúan en algunas ocasiones más como una parodia de aquellos que vimos con anterioridad. Forest Whitaker es el típico policía cliché perturbado que tiene una manía para demostrar que es perturbado y profundo; Liam Neson bien podría ser Jason Statham en el Crank, prácticamente inmortal y la identidad del villano la ves venir en el momento en el que el actor aparece en escena.

Pero, dando crédito donde lo merece, la película es bastante entretenida.  La acción es bastante intensa (aunque para nada como lo fue en la primera); las peleas fueron bien coreografiadas y bien realizadas, llegando a haber uno que otro momento sorpresivo; la música queda bastante bien con algunos de los momentos que suceden y llega a tener uno que otro momentos humorísticos que llegan a ser genuinamente graciosos. Les mentiría si les dijera que no me divertí con esta película.

a75e8d8b3e2f6fa71b51de594d92d5c04a776336

Hay que ser honestos aquí: la película no va a ser para todos. Si amaste la primer película y te pareció decepcionante la segunda, o si crees que la idea de una secuela más es algo ridículo, o si simplemente detestas las películas de acción y quieres algo más desafiante en tu entretenimiento, probablemente no la vayas a disfrutar mucho. Si te interesa la idea de una película de acción sobre alguien siendo acusado de homicidio huyendo de la policía mientras investiga al culpable, te recomendaría mucho más que vieras la brillante El Fugitivo con Harrison Ford y Tommy Lee Jones.

Taken 3 es otra película más del montón. Si vas un día a matar el tiempo, o mejor aún, si vas con tus amigos a platicar y bromear sobre la trama y lo ridículo de la historia, estoy seguro que te divertirás mucho con esta película. Sin embargo, si quieres algo trascendental que cambie tu visión del género de acción, yo te recomendaría que vieras otra cosa.

____________________________________________________________________________

Título original: Tak3n
Director: Oliver Megaton
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
País: Estados Unidos
Año: 2015
Duración: 109 minutos
Reparto: Liam Neeson, Forest Whitaker, Maggie Grace

Comentarios

comments