Artículos Cine

‘Saint Seiya: La leyenda del Santuario’

ANIKMATIC |

Hace menos de treinta años, Masami Kurumada lanzó el manga Saint Seiya en la revista Shonen Jump. Tanto gustó al público que se realizó la adaptación del manga a una serie de anime televisiva casi en el mismo año. La serie con 114 episodios y uno de los soundtracks más emblematicos y épicos que podrías haber escuchado de niño, OVAs con un total de 31 episodios, 5 películas y varias continuaciones del manga original, además de la saga de Hades y las dos últimas series (Lost Canvas y Saint Seiya Omega) hacen de Saint Seiya uno de los pilares de la animación japonesa a través de su mundo y personajes a pesar de su longitud.

La nueva propuesta de Keiichi Sato es un reboot centrado en la historia de las 12 casas o “Sanctuary”. Debo ser honesto, nunca tuve muchas expectativas en que la película abarcase todo lo que quería ver, primero por su duración, segundo porque tienen que incluir muchas introducciones complicadas. Sería absurdo e iluso esperar una adaptación fiel en tan poco tiempo. Si lo pensamos bien, las 12 casas no son ninguna obra maestra de la narrativa, el plot es bastante conciso y simple, los protagonistas, que casualmente son considerados como los más débiles, atravesarán un camino donde se detendrán para pelear con gente que siempre es descrita como casi invencible. Son las relaciones entre personajes, su carisma, su desenvolvimiento, el sentimiento de impotencia cuando son semiderrotados y las peleas los que ponen el extra que hace de Saint Seiya lo que es. Así que los cambios a la historia no son el problema.

Prepárense a ver mucho de esto...

Lo que ha dañado a la película es que al parecer la narrativa es algo hueca. Agregan demasiada comedia. Yo no le hallo objeción a que Saint Seiya tenga comedia, pero en vez de ser un elemento útil para la película, como que le juega en contra. Y eso es, porque parece que prefirieron concentrarse en que se viera bonita en vez de que fuera interesante. Y esto para nada es algo malo, todo lo contrario, esto es lo mejor de la película y lo que hace que tu boleto del cine valga la pena, pues la animación es impresionante y tener la oportunidad de verla en pantalla grande no debe dejarse pasar desapercibida. TOEI se ha destacado haciendo animaciónes en CGI en los últimos años, proyectos que valen mucho la pena: Space Pirate Captain Harlock (2013) y Gaiking (El Gladiador), próxima a estrenarse.

       SPOILER ALERT

He aquí unos detalles a destacar en el film bastante ‘spoilerosos’. Algunos buenos, otros no tanto…
– Se ve muy poco de Shun e Ikki. Ikki no resalta en la película.
– Los cambios estéticos de algunos caballeros son tremendamente metrosexuales (Para gustos de cada quien, lol).
– Las expresiones de Seiya son demasiado exageradas (como en producciones occidentales tipo Frozen).
– Máscara de Muerte se avienta un numerito musical…
– Milo es mujer con una apariencia muy similar a Ligthning de Final Fantasy. El pelo rojo / rosado corto, bastante badass.
– Shaka no deja una fuerte impresión como en la serie.
– Saga es un personaje diferente. No se menciona en el filme su doble personalidad.
– Saga se transforma en una gigante quimera humanoide…
– En los post créditos, hay una escena de Seiya y sus amigos felicitando a Saori.

Yo veo a la película como un tributo a los 35 años de la franquicia y a la posibilidad de lucir efectos especiales únicos. También veo que su target es el público nuevo y no los hardcore fans, comprensible dado el éxito de SS Omega del que la película toma bastantes elementos. En fin, no es un mal film. Es bastante disfrutable si eres fan de la animación CGI, así que vayan a verla y ustedes sean los propios jueces.

_______________________________________________________________

Director: Keiitchi Sato
Guión: Masami Kurumada y Kaito Ishikawa
Distribuidor: Toei Company
Voces: Jesús Barrero, María Fernanda Morales, Ricardo Mendoza, René García, José Gilberto Vilchis
Duración: 95 minutos

Comentarios

comments

Anikmatic
Gigantesco friki y galán de balneario. Lic. en Informática, productor audiovisual, web master y psiconauta empedernido. Fanático de los comics con principio y fin y los films donde el malo gana. Se dedica a la educación a distancia e implementación de elearning en universidades públicas y privadas.
http://blastomedia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *