Surgeon Simulator 2
Artículos Featured Reseña Videojuegos

Surgeon Simulator 2: más personas, más diversión

Surgeon Simulator 2 es la secuela a un juego que hizo mucho ruido por alla en el 2013: Surgeon Simulator, y a menos que hayas vivido debajo de una piedra seguramente viste a todo mundo jugandolo en ese entonces. Ese año todos los “youtubers” grandes que se dedicaban al mundo del gaming tenían por lo menos un video del alocado “simulador de cirugías” en su canal.

Nadie imaginaba que un juego cuyo prototipo fue hecho en 48 horas, tendría tanto éxito, y no era para menos. Surgeon Simulator era un juego que se prestaba a toda clase de cosas divertidas debido a la precisión de su control, si no también por las extrañas físicas del titulo, la poca precisión que tenias al operar y sobre todo el extraño humor negro con el que venían cargadas todas las operaciones que tenias que realizar.

Un alien en el rpimer Surgeon Simulator
Si los hombres de negro preguntan, aquí no hay nada

Por suerte Surgeon Simulator 2 lleva esto a extremos aún mas ridículos, haciendo algunos cambios en la jugabilidad, pero no por eso siendo menos divertido, sobre todo porque ahora puedes disfrutar el juego con otras 3 personas con lo que la diversión se multiplica.

Surgeon Simulator 2, ahora con un nuevo y flamante Modo Historia

El primer juego no contaba con una narrativa como tal, mas bien tenía un contexto sobre quien eras y que hacías, pero en la secuela, Bossa Studios ofrecen una historia echa y derecha que bebe mucho de Portal, al menos en la forma en la que te la cuentan.

Nuestra primera vez en Surgeon Simulator 2

En ésta ocasión tú eres alguien que está dispuesto a aprender a ser cirujano, y para eso entras a un laboratorio experimental que tiene como propósito enseñar a cualquiera como ser un cirujano mas que competente, lo cual aprenderás a lo largo de toda la campaña, solo que por error te mandan la invitación antes por error.

A lo largo de la historia la directora de dicho centro te estará hablando y contando la historia de ciertas partes del escenario, sin cinemáticas ni otro apoyo que el audio, el contexto y el escenario.

¿Y como se es un cirujano competente? Bueno para esto tenemos un tutorial bastante completo donde aprenderemos como tratar a “Bob” , el paciente consentido del laboratorio porque siempre atenderemos al mismo, desde como abrir y cerrar las manos para manejar las herramientas u órganos del paciente, hasta mantener estable el nivel de sangre del mismo.

Lo malo: el tutorial y esa repetitiva voz…

El tutorial puede resultar bastante molesto por un par de motivos, el primero de ellos es la incesante voz de la Directora que no deja de repetir una y otra y otra vez lo que tienes que hacer.

La segunda es porque el juego presentó errores al menos 3 veces. No es que el juego este lleno de “bugs”, porque solo me paso en esta sección en especifico, sin embargo no deja de ser pésimo que se presenten éstas fallas al inicio.

Finalmente: la traducción. Varias partes de Surgeon Simulator 2 están mal traducidas, por ejemplo al principio la Directora te dice que le arranques la pierna a Bob, pero los subtítulos lo traducen como “córtasela” , lo que puede desorientar a más de uno.

Lo bueno: de la mesa de operaciones a toda la sala de operaciones

El primer cambio significativo respecto al primer juego es que ya no manejas cada dedo por separado, te limitas a cerrar y abrir la mano, esto vuelve el manejo de las herramientas mas simple. Ésto es en respuesta a que ahora en lugar de simplemente quedarte estático enfrente del paciente, tienes una total libertad para moverte por el escenario, que cambiara según el nivel en el que estés.

Agarrar las cosas es mas sencillo en Surgeon Simulator 2

Surgeon Simulator 2 ya no solo es un rompecabezas para operar al paciente, el juego ahora consiste en toda la preparación previa a una operación. Tendrás que buscar no solo tus herramientas (a veces ni hay) asi como el camino hacia ellas porque no todas las puertas están abiertas… También puedes decidir hacer todo con tus propias manos y arrancar lo que está mal con el paciente, pero no siempre es opción ya que también hay que buscar lo que vas a trasplantar.

Básicamente, todos los niveles y escenarios son un desafió en si mismo, además de tener una presentación con un estilo gráfico único, que se aleja del realismo para darnos un estilo mas bien parecido a dibujos animados pero que va bastante bien con el tipo de juego.

Muchas puertas están cerradas originalmente, tienes que buscar como abrirte camino en las instalaciones.

El reto con ésto radica en el tiempo que tienes que invertir para siquiera empezar a operar, a que es bien fácil echarlo todo a perder debido al inexacto control que tienes a tu disposición y a que no hay puntos de guardado en los niveles por lo que si lo arruinas hay que empezar el nivel desde cero.

Si operar a Bob no te parece suficiente, cada nivel cuenta con desafíos extra que te permiten aumentar tu calificación en el mismo. Terminar la operación en cierto limite de tiempo o con una perdida mínima de sangre, son parte de éstos desafíos extras, que si se llegan a tornar muy difíciles, el modo historia te ofrece multiplayer coperativo con otros 3 jugadores.

Se nota que éste es el modo en el que esta planeado para jugarse, la verdad es que no es tan divertido jugarlo en solitario.

Estos retos no solo alimentan tu ego, desbloquean trajes y accesorios para que adornes a uno de los cuatro cirujanos que hay para elegir como tu quieras y prefieras, creo que hay una variedad bastante grande como para diferenciar a tu cirujano del de los demás.

¿Y que sigue?

Por suerte, cuando te llevas tu nueva y flamante copia de Surgeon Simulator 2 no solo te llevas el nuevo modo Historia, si no también otros cuantos modos de juego donde podrás seguir operando (o destruyendo, tu decides) a Bob, como las Partidas Rápidas, donde te pondrá en uno de los niveles disponibles del juego al azar junto con otros jugadores.

Ademas, el que me pareció un agregado bastante bueno: El editor de niveles, un lugar donde puedes diseñar tus propios cuartos de cirugía, con todo lo que viste en los escenarios de la historia y mas, para que puedas ponerte todo lo alocado que quieras.

Con ésto la comunidad se ha encargado de llenar Surgeon Simulator 2 con una cantidad abrumadora de niveles que van desde lo obvio hasta cosas como un recorrido por una tumba donde tienes que conseguir una reliquia antigua, como si fueras Indiana Jones, todo gracias a la libertad que ofrece el editor de niveles.

Por su puesto hay algunos niveles que son aburridos o poco interesantes, pero de algún punto se empieza, creo que es un agregado que va a mantener vivo al juego durante un buen rato.

Todos estos modos pueden jugarse con otras 3 personas en tu equipo, excepto algunos del editor de niveles que tiene un numero de jugadores fijos.

Si tienes con quien jugar, mucho mejor, aunque sigue siendo divertido jugar con extraños, es mucho mejor si puedes pasarlo con amigos, sobre todo si tienes como comunicarte porque los extraños no siempre estan dispuestos a conversar, con todo y que el juego tiene su propio servidor de Discord.

Además nunca falta el McDuchas que solo quiere ver el mundo arder y echarte todo a perder, pero la verdad aunque sea así cuando hay mas gente contigo operando, incluso echarlo todo a perder es divertidísimo.

Veredicto

Es fácil dejar pasar Surgeon Simulator 2 si te frustras fácilmente, definitivamente no es para todos, pero la verdad es que es un juego muy divertido que no se toma enserio nada y eso es lo que lo hace ganador.

Actualmente Surgeon Simulator 2 solo esta disponible para compra exclusivamente en la Epic Game Store a unos $200 pesitos, la verdad para la cantidad de horas que te vas a pasar riendo se me hace un precio mas que cordial, pero si no tienes PC no te preocupes, seguramente al igual que el anterior terminara saliendo después de un rato en otras consolas.

Comentarios

comments

Jedch
Frikazo por definicion, Columnista por vocacion, soy uno con lo geek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *