Game-Thrones-Season-3-Character-Posters

¡¡¡SPOILER ALERT!!!

A unos días de iniciar la tercera temporada de la tan anhelada serie Game of Thrones, muchos de los fanáticos nos preguntamos ¿cómo podrán en 10 capítulos plasmar la esencia del libro más largo hasta ahora? En mi opinión, hay muchos detalles que no deben pasar por alto en Tormenta de Espadas (que es el título del libro tres de la saga). Primero, los Siete Reinos están inmersos en la llamada “Guerra de los cinco reyes” encabezada por Robb Stark, Balon Greyjoy, Joffrey Baratheon y Stannis Baratheon, cada uno luchando por afianzar su corona.

tumblr_mjif5lkH0J1s7bqcqo1_500

Por otra parte, Stannis Baratheon falla en su intento por tomar la ciudad de Desembarco del Rey por la alianza de las tres casas: Lannister, Tyrell y Martell. Más allá del Norte, Mance Rayder avanza hacia el sur con un ejército de salvajes, y la única manera de contenerlos es mediante las fuerzas de la Guardia de la Noche, la cual en número es muy reducida. En otro continente, Daenerys Targaryen emprende un viaje a Pentos y hace una parada en la Bahía de los Esclavos para encontrar fuerzas suficientes y retomar lo que le pertenece por sangre, el Trono de Hierro.

jaime

Ahora, el tercer libro tiene momentos cúspides que significan el cierre de varios hilos de la trama, el comienzo de otras historias y el giro evolutivo de otros.

  • Cierre:  la trágica escena de la “Boda Roja” es el ejemplo clave del término, donde dos de los personajes más importantes en los anteriores libros (Robb y Catelyn Stark), son asesinados por la misma esencia de la saga: “El Juego de Tronos”. Esto demuestra que George R. R. Martin tiene la capacidad de envolverte en la novela a través de sus personajes y, repentinamente quitártelos de la historia (justificadamente).
  • Comienzo de historias: la narración de la obra siempre ha sido contada desde el punto de vista de los personajes principales, cada capítulo lleva el nombre de uno de ellos y van desarrollando la historia. En este caso se incluyen a Jaime Lannister y a Samwell Tarly, los cuales intervienen con un papel protagónico en el libro. Uno descubre elementos fundamentales que cambian el panorama de la novela y el otro ayuda a la construcción de las cosas. Además, las casas Greyjoy y Martell son mencionadas como parte primordial de las disputas.
  • Giro evolutivo: una de las personajes más amadas por los fanáticos, la más pequeña de los Stark: Arya. Ha sido sometida a situaciones donde su vida y la de sus amigos corren peligro, ella, huyendo por el simple hecho de ser una Stark, tiene la necesidad de volver a estar con su familia. Sin embargo, en un momento llega a ser capturada. El secuestrador, tiene la idea de pedir un favor a cambio de Arya y cuando llega el momento de estar cerca de su madre y su hermano (Catelyn y Robb), estos perecen en la “Boda Roja” dejándola sola y orillándola a tomar la decisión más grande de su vida, embarcarse a una aventura en otro continente, llegando así a la ciudad Braavos.

tumblr_mjkslo5z3l1rz9j8uo1_500

George R. R. Martin es para algunos el sucesor de Tolkien en cuanto al género de fantasía. Martin, a su vez, aborda la política, la sexualidad y matiza a los protagonistas de una manera cruda, sensual y real. No es una novela blanca o negra, donde el héroe o el villano tienen que cumplir con una moral buena o mala, sino, es una combinación de sentimientos, traiciones y emociones que la vuelven grises, y esto para un lector, es lo más realista que puede transmitirle un libro, sintiéndose así identificado.

George-RR-Martin-HBO

Aunque han faltado detalles, asesinatos, intrigas, personajes, entre otras cosas. Lo que se ha mencionado es el punto de partida para el futuro de la historia en los siguientes libros, no queda más que esperar a este 31 de marzo para regresar a ver cada semana el capítulo de estreno, cruzando los dedos para que los directores, productores, guionistas, actores, etcétera, hayan hecho un buen trabajo de adaptación como hasta ahora se ha hecho.

Gerardo Zavala Sánchez

Comentarios

comments