The Elder Scrolls Online: Blackwood es la más reciente expansión de uno de los MMORPG más ricos y completos que existen.

Si eres de los que sólo conoce Skyrim probablemente entrar a un mundo tan vasto y con tantas opciones como este suponga un shock, no obstante la zambullida vale la pena.

Desde su lanzamiento en 2015, The Elder Scrolls Online ha lanzado más de una decena de expansiones, cada una agregando mazmorras, zonas “nuevas” para explorar y mucha historia que, para los fans de la saga, ayuda a crear un panorama más completo de éste mundo.

¿QUE ES THE ELDER SCROLLS ONLINE: BLACKWOOD?

Blackwood es, como ya mencionamos, una expansión, pero no solamente eso, forma parte de un evento llamado “Gates of Oblivion” que consta de diversos contenidos adicionales de The Elder Scrolls Online.

El primero de estos lo vimos en enero; Flames of ambition, que da una introducción no forzosa a todo lo que veremos en Blackwood, el plato fuerte de éste evento.

Es importante aclarar que para jugar cualquiera de las expansiones de TESO no es necesario completar ningún otro contenido, es decir puedes iniciar tu aventura directamente en Blackwood ya que el juego adapta la dificultad a tu nivel de jugador.

Dicho esto, si eres un jugador nuevo (como nosotros), tras completar el tutorial después de crear tu personaje, podrás elegir que camino seguir entre todos de los que tengas disponibles.

L O B U E N O

La historia que nos cuentan en Blackwood es bastante solida y tradicional para los estándares de la épica medieval: investigamos a un culto, nos lleva a una conspiración de altos poderes y terminamos atravesando portales a otro reino… Un martes cualquiera para los jugadores de rol.

Si eres un obsesionado con los detalles, Blackwood tiene para aventar al cielo. ZeniMax Studios ha hecho un gran trabajo robusteciendo el ya de por si inmenso mundo de The Elder Scrolls Online.

Para todos aquellos que sean fans de las entregas numeradas, aquí encontrarán muchísimas más referencias de las que siquiera alcanzamos a notar.

No obstante el punto anterior, el juego no discrimina ni aísla a los nuevos jugadores, logrando un gran equilibrio en su narrativa que incluye a los novatos y complace a los veteranos.

JUGAR SOLO PERO ACOMPAÑADO

Si bien The Elder Scrolls es una MMORPG, que por definición se juega con otras personas en linea, permite experimentar la aventura parcialmente en solitario.

Afortunadamente, la comunidad que juega TESO es bastante robusta por lo que difícilmente tendrás problemas para encontrar compañeros de partida en caso de que no tengas amigos con quien jugar.

Sin embargo, y previendo que hubiera alguna dificultad mayor para encontrar con quien jugar, Blackwood implementó un sistema de compañeros poniendo a tu disposición 2 personajes NPC que te acompañaran en tu aventura.

Habríamos agradecido tener más pistas de éstos al iniciar el juego pues cada uno de éstos tiene que ser “desbloqueado” jugando su porción de historia para después unirse a tu “inventario”.

Mirri Elendis y Bastian Hallix

Su nivel y habilidades se desarrollan de forma independiente a tu personaje y su equipamiento, exclusivo de ellos, solo se consigue derrotando jefes.

VIAJANDO A LAS TIERRAS MUERTAS

Los jugadores veteranos de The Elder Scrolls, encontrarán en Blackwood muchos elementos de The Elder Scrolls IV: Oblivion, y con justa razón pues esta expansión sirve de precuela de aquel juego.

Además de los trozos de historia regados por aquí y por allá, la conexión más obvia se aparece en forma de portales a las Deadlands, mazmorras comunitarias en las que se puede unir cualquiera.

Es quizás este ultimo detalle en dónde está el truco de estas zonas, que si bien ofrecen un reto muy divertido, puede tornarse demasiado fácil si la cantidad de jugadores es lo suficientemente grande.

L O M A L O

A pesar de los notables esfuerzos de ZeniMax por hacer a The Elder Scrolls Online una experiencia abierta a cualquier tipo de jugador, no se puede negar que es un juego de nicho.

Esto quiere decir que incluso con sus mecánicas de combate simplificadas, el juego pide una inversión de tiempo bastante grande, sobre todo al inicio.

The Elder Scrolls Online: Blackwood está lejos de ser una mala expansión, pero si algo pudiéramos cambiar quizás sería el dinamismo de su mapa que, con lo extenso que es, presenta muy pocas variaciones, algo que contrasta con mas fuerza al usar los portales a Deadlands.

The Elder Scrolls Online: Blackwood

Del aspecto visual no se puede decir mucho más, el juego cumple con lo que puede y trata de mantenerse a flote, aunque sin duda, el paso del tiempo se nota.

Por su parte el sistema de acompañantes aunque es bueno, tiene mucho potencial para mejorar. Es normal suponer —y esperar— que en próximas expansiones, éste sistema no solo permanezca sino que sufra algunos cambios.

V E R E D I C T O — THE ELDER SCROLLS ONLINE: BLACKWOOD

Rating: 3.5 out of 5.

The Elder Scrolls Online: Blackwood es una aventura clásica de fantasía y acción. Un poco predecible y a ratos monótona, pero con los ingredientes, proporciones y el sazón de su estudio desarrollador que no por nada son creadores de una de las mejores sagas de fantasía medieval.

Muy de nicho y con un público muy especifico, The Elder Scrolls Online: Blackwood es un juego que cualquiera que quiera va a poder disfrutar, aunque esto no signifique precisamente “un juego para todos“. Es una pena que no esté en español.

The Elder Scrolls Online se encuentra disponible en PC, Xbox One, PlayStation 4 y desde el pasado 1 de junio en Xbox Series X|S y PlayStation 5 con una versión mejorada. Además, desde marzo está disponible en Gamepass.

Comentarios

comments