cositacaguai

Agradezco a quienes me hicieron parte de El Vortex.

Después de darle muchas vueltas al mismo asunto, sentí la necesidad de exponer mi punto de vista acerca de uno de mis pasatiempos favoritos, el cosplay, y la crítica que sufre en los diversos sitios web. Entiéndase que este articulo va enfocado al fenómeno cosplay y su percepción actual.

La idea principal, reitero, NO ES OFENDER, NO VA DIRIGIDO A NADIE, únicamente es una manera de percibir a la sociedad y esta actividad, integrándola en este breve artículo.

A quien no haya sido insultado por usar cosplay que lance la primera piedra.

¿Cuántas veces no te critican por cualquier cosplay que uses, por tu color de piel o por tu estatura? Que no te pareces, que eres gordo, fea, gay, que eres todo menos el personaje.

Fue muy visto en los muros de muchos de mis contactos en Facebook una imagen de una joven, aquella que como es fan de cierto personaje decide llevar el traje, pese a su apariencia (la chica tiene sobre peso ), acto seguido, en la viñeta aparece como sufre insultos con frases diciendo “gorda” “trasero gordo” y bla bla. 603870_445174208900339_16659247_n

Y siempre sale la banderita de “amor entre todos, el cosplay es para cualquiera” en automático, así han salido miles de imágenes con una especie de campaña a favor de todos lo seres humanos y el cosplay. Pienso seriamente acerca de estas imágenes y el propósito que tienen.

Me remito a hacer una comparación absurda en la sociedad con esto, a mencionar un burdo ejemplo de la distorsión de los propósitos de las cosas. Aplico una analogía en estos casos; acá mi frase “el matrimonio es para todos”. ¿Seguros? Como una muestra de lo que trato de explicar, y comenzando con una serie de imágenes donde pintan la unión GAY como un buen ejercicio del amor, no decimos que el matrimonio es para todos los seres humanos… es lo mismo, muchos dicen que el amor no tiene sexo ni edad, pero ¿cómo enfrentarnos a una serie de estereotipos establecidos durante cientos de años?, parámetros que nos dicen que está bien y que está mal, que y que no debe de ser, donde la belleza es determinada por figuras delgadas premeditadas por el consumismo de marcas e imágenes que nos empujan a parecer y querer ser “perfectas” porque ellos nos dicen que lo somos.

prejuicios

Por ende un matrimonio entre dos hombres es “Anti Natural”. Hagan la prueba, pregunten a sus familiares que opinan sobre ellos y más del 70% les responderá con algo no muy claro. No están a favor ni tampoco en contra. Es lo mismo con el cosplay, el cosplayer anti estético NO es aceptado por la gran mayoría. Ni lo será.

¿Está mal que exista el cosplay de esta forma? NO.
¿Está mal que exista una sociedad superficial y estereotipada? SÍ.

Lo mismo para el matrimonio gay, la liberación femenil, la destrucción de los gobiernos, los enfermos del VIH, los transexuales; vivir con falsas creencias sin pensar que las cosas puedan ser diferentes, y que por ser diferentes sean MALAS, solo expone que carecemos en gran parte de un criterio. Podemos vivir con ejemplos que no son establecidos en nuestras cabezas. Podemos cambiar el estándar que siempre está predeterminado. O creo que tengo esa leve esperanza.

¿De qué depende? De un cambio de conciencia.

“La única razón por la que tus creencias tienen sentido
es porque te las han repetido desde que naciste; así de relativa es la realidad.”

Nos enseñaron a ser especialistas, nos enseñaron a usar a otros,
sólo porque no pueden defenderse, porque no pueden oponerse.
Sin embargo, todo lo aprendido puede desaprenderse…

¿Pero por qué mi agudo comentario?. Vamos punto por punto…

LA REALIDAD

Bienvenido a ella, es dolorosa, superficial y muy competitiva.

Objetivo del cosplay

Punto uno: ¿Cuál es el objetivo del cosplay actualmente?

No el tuyo, no el que creas saber, sino en el que en estos momentos sabemos que es algo real.

Respuesta: Pues es el de parecerse al personaje lo más que se puede. Eso es. Aquí y en China eso es.

Y quién más que la señorita Linda para describir el objetivo.
Y quién más que la señorita Linda para describir el objetivo.

Primer punto en el que muchas personas deben entender sus limitaciones con respecto a los personajes (no eres el personaje OMG! – trauma general de cosplayer) por que no importa lo mucho que lo ames, si físicamente no eres similar al personaje, es claro y lógico que el cosplay no se parecerá nada. ¿Es malo? ¿Es malo para ti? No si lo miras desde cierto punto de vista, pero creo que caer dentro de un estado de negación y decir que te ves bien, cuando no es verdad, es malo para tu autoestima, porque es una verdad a medias, una que solo tú puedes ver y el resto del mundo no. La NEGACIÓN a los defectos propios es el primer error de cualquier persona y el talón de Aquiles de cualquier cosplayer.

¿Aprender tus limitantes físicas es malo? No, al contrario, te indica sobre lo que debes trabajar y buscar para mejorar. ¿Tienes sobrepeso? Pues comienza haciendo ejercicio. ¿Quieres verte más bonita? Aprende a tener cuidados en tu piel, a maquillarte mejor. ¿Tu color de piel es morena? Aprende trucos para aclararla. ¿Eres muy pálida y ojerosa (como en mi caso)? Aprende a usar maquillaje que te haga ver un poco más viva. ¿Tienes sonrisa de chimpancé (de nuevo mi caso)?  Pues no sonrías, ríe nada más… ok, ya. Pero recuerda muy bien, aunque quieras y ames algo, si no se puede, no se puede. A menos de que tengas dinero y puedas operarte, aumentarte las bubis, quitártelas, operarte la nariz, etc.

sample_14df9e971da7c3f6769125defacc07df

Operarse depende de cada quien (qué tan obsesionado estés de hacer cosas). Por ejemplo, las Human Doll, esas tipas están medio lurias, se operan y deforman el cuerpo para parecer muñecas, los asiáticos se operan la mandíbula, los ojos o las costillas para parecer un poco más occidentales. Todos somos libres de hacer con nuestro cuerpo lo que queramos  (yo por ejemplo ando juntando para mi operación jarocha en Tailandia… ok, no).

Todo depende de qué tanto forma parte el cosplay en tu vida.

Punto dos: Tu objetivo como cosplayer ion_fortuna_05_by_valentinacosplay-d3juk3i

¿Quieres ser un cosplayer de calidad?

Esto se logra cuando tú mismo deseas hacer buenos trajes, correctos, con buenos acabados, detalles y conforme a la estética de los personajes, caracterizándolos y haciéndolo lo más parecido que se pueda a cada uno de ellos.

Aquí no te enfrentas a trolls, aquí te enfrentas a haters, cuando te odian simplemente por odiar, o por que seas pedante y te creas cagado por Dios. ¡¡Ahí si!! ¡¡Aguas!! Ni como ayudarte.

cosplay1¿Quieres ser un cosplayer “equis”?

Haces cosplay porque te gusta, sin importarte la calidad del mismo, el parecido con el personaje o si te queda o no.

Bienvenida(o) al mundo troll y hater, te odiarán solo por no te quedan al 100 algunos personajes o porque de plano te ves mal con uno que otro. ¡¡¡Pero mentalizate que haces esto porque quieres!!! Lo que opinen los demás no debe interesarte demasiado.

¿Quieres solo hacer cosplay por “trolear” o de paso?

Si eres totalmente ajeno al cosplay, eres travesti de clóset, te gusta enseñar piel y no te importa verte realmente ridículo, este es tu sitio. “Nekitas” de convención enseña-calzones, hombres con lencería, tacones, pésimo maquillaje y nada sexys, armaduras de cartón de huevo, ¡¡ajúa!! Ésta es tu sección.

Aquí te enfrentaras a trolls que te digan lo horrible que te ves y usarán tus fotos en memes. ¿Los culpo? No, realmente esta escala de cosplay (si se puede llamar así) es la culpable de que la escala de más arriba sea categorizada en malo y bueno. Ojo con lo que busques hacer, porque por más que pidas que se te respete al exhibirte de cierta forma, estas expuesto tanto a buenas y malas críticas.

Si quieres respeto, date a respetar.

tumblr_m8gdq5d3hf1rv4c4zo1_500

Punto tres: Uso de materiales

Hacer cosplay implica creatividad y ser “inteligente”, no siempre para tener un buen cosplay debes usar los materiales más “caros”; con muchísima imaginación, puedes crear cosas sencillas, cosas que impongan. Esto ayuda a tu bolsillo y economía. Pero también sucede lo contrario, cuando haces un traje de mala calidad y demerita totalmente.

Me ha tocado ver que los cosplayers se quejan de sufrir insultos por el tipo de telas o acabados de sus trajes, es lo mismo que la parte física, por donde uno quiera verlo, las cosas mal hechas son cosas mal hechas. Ponte a pensar, que es lo más importante para ti: ¿la calidad o la cantidad? Puedes hacerlo al aventón o hacerlo realmente por qué quieres hacer algo bueno.

gluecoat1Cada detalle que hagas de tu traje, repásalo, y si no estás conforme con el resultado, hazlo de nuevo; exígete mejorar y probar cosas nuevas, busca tutoriales, ve a aquellos cosplayers que ya hayan hecho el mismo traje que tú. ¡¡Mejora, mejora, mejora!!

Encuentra atajos para crear tus armas, vestidos, peinar tus pelucas, pide ayuda, pregunta en foros, en grupos de Facebook. Pero no te quedes solo con cosas de media calidad. Si quieres dejar de recibir burlas y ser acosado, mejora y tápales la boca a todos.

Los detalles y acabados en los cosplay es lo que marca la diferencia de todo, desde un pequeño listón hasta un repujado en una armadura, mira bien a detalle todo el traje, pero si solo quieres hacerlo por nada más hacer, quédate como hasta ahora, pero no te quejes de las críticas que recibas.

Punto cuatro: Público que critica

mr-trollface-224412

La actitud a la que te enfrentas en las competencias y en los sitios web es absoluto “trolleo”. La gente que generalmente destroza la autoestima de los demás son seres humanos que no conocen en lo más mínimo el cosplay, pero tienen en la mente un solo estereotipo: el de “perfecto cosplay asiático”. Ellos ni siquiera se han visto en un espejo, son gente que realmente no puede hablar sobre estética, porque sale perdiendo.

¿Te has puesto a ver quiénes son los que te critican en convenciones? (te dicen, fea, gorda, negra, ridícula, o por ser hombre te dicen puto, maricón, etc.) Apuesto a que no, pierden la cara cuando toman fuerza los insultos. Son personas más horribles que tú; no te ofendas, todos somos feos, tenemos defectos, nadie es hermoso. Cuando esos insultos se convierten en la cara de quien lo hace, no puedes ver que ellos son más nefastos que tú, no solo por insultarte si no porque lo son.

Esas personas se sienten con todo el derecho de exigirte que te veas como en las fotos, y hacer trajes muy cabrones y chingones porque así “debe” de ser el cosplay, ya que piensan que los accesorios, pelucas, telas y demás vienen en una cajita de cereal o se hacen metiéndolos al microondas con media taza de agua.

De este tipo de gente no esperes nada, basura tal vez. ¿Por qué dejas que lo que ellos digan te afecte? ¿Por qué sus críticas pueden hacerte sentir mal? NO les hagas caso, no vale la pena.

NOTA: Recuerda que si vas a hacer cosplay de Sailor Moon, eres hombre, mides 1.90 m. y no te depilaste las piernas, obvio ya te chingaste. Esas son las limitantes a las que me refiero, si no queda, no lo hagas o serás absoluto alimento para trolls.

690566052_2ca21109441

Es tu decisión dejar que la gente te afecte como lo permitas, pero si no haces nada para solucionar esta situación, seguirá así hasta que te consuma, por lo que tienes dos opciones:

  1. Hacer como si nada de eso estuviera pasando: Ignorar comentarios, fotos, burlas, insultos y tratar de llevártela relax, aunque siempre será lo mismo.
  2. Mejorar: ponerte metas, subir tu calidad, ponerte a dieta, etc. No te garantizo que las burlas van a bajar de un día para otro, pero al menos lo harán poco a poco y te ayudará a ti y a tu imagen. Aunque digan que el físico no lo es todo, el estar delgada y verte mejor en un espejo ayuda a cualquiera.

A TODOS LOS COSPLAYERS

La sociedad no va a cambiar por que compartan fotos de “todos somos buenos cosplayers”, ni por que les den “Me gusta” por Facebook, ni por ninguna acción que provenga de nosotros mismos. El ser humano está muy acostumbrado a que no hay otra forma de vivir que esa, la de ser ojete y mala onda.

Los invito a dos cosas:

Como cosplayer: Mejora, supérate y trabaja más duro. No demerites el trabajo ajeno, mentaliza que aunque tu traje tarde meses, que éste sea bueno y de calidad. Analízate, pregúntate que te hace falta para ser mejor, haz una retroalimentación de ti, de tus capacidades y detecta en donde debes trabajar para mejorar, que no sea para los demás sino para ti.

Como público: Respeta, trágate tu opinión, no humilles a los demás, porque llegará el día en que alguien te muestre en un espejo la clase de basura que eres y no podrás enojarte porque eres igual o peor de quien te falta al respeto.

¡El cosplay es para todos! Tanto para cosplayers como para su público. Y ninguna de ambas partes puede siempre tener la razón.

Yo solo digo que el cosplay es cuestión de mejora continua y respeto mutuo.

Y tú, ¿qué clase de cosplayer y qué clase de público eres?

 

***
Las imágenes mostradas en este artículo son propiedad de sus respectivos dueños y solo se utilizan con fines informativos.

Comentarios

comments