Por Martín Moises Laguna.

Es el año 1992 cuando se estrena la ópera prima de un desconocido (hasta el momento) Robert Rodríguez: El Mariachi, con un escaso presupuesto de $7,000.00 dólares y un elenco que no figuraba siquiera en las películas Home Video. A pesar de ello se echó a andar un sueño, una idea en la cabeza de un joven cineasta que daba sus primeros pininos en la pantalla grande.

¿Qué ocurrió después? Reconocimiento a nivel mundial, una mención especial por parte del Congreso de los Estados Unidos así como la conservación de dicho material en el Registro Nacional de Cine de dicho país, y una extensa filmografía en los siguientes años, incluyendo Machete Kills, la cual se estrenará muy pronto en las salas de cine.

Foto 1

Machete surge como un tráiler ficticio elaborado para las películas de Grindhouse en donde se incluyen Planet Terror y Death Proof, sin embargo fue tanta su aceptación entre los fanáticos que ni el mismo Rodríguez se imaginaba una película de este antihéroe mexicano. ¿Esto se puede considerar atractivo con tan solo escasos 45 segundos? La respuesta sin lugar a dudas es endemoniadamente positiva.

Rudo, malencarado, de pocas palabras, con preferencia por armas punzocortantes, un tipo que mata sin la menor duda y que además se encuentra en un problema que afecta a muchos paisanos cuando se pasan del otro lado del charco: la caza de ilegales y el rechazo por parte de la sociedad estadounidense, ese es el Machete del director mexicoestadounidense.

Foto 2

Con una trama que se sustenta en la venganza, sangre al por mayor, bellas mujeres, entre ellas una Lindsay Lohan presentada drogada, con problemas de autoridad y viviendo de su fama (cualquier parecido con la ficción es mera coincidencia), catapulta más la espera entre el público, detonando polémica y altas expectativas por el filme.

A tan solo unas semanas de su estreno, ha llamado la atención del público y de los críticos por ver qué hazañas tendrá que hacer Machete (Danny Trejo) para salvar su fugitivo trasero, y además se presentará nuevamente a un elenco que más de un director actual quisiera tener: Sofía Vergara, Demián Bichir (si lector, nuestro querido actor consentido de la época llamada “Nuevo Cine Mexicano”), Lady Gaga, Antonio Banderas, Vanessa Hudgens y Carlos Estévez (mejor conocido como Charlie Sheen) interpretando al presidente de los Estados Unidos, entre otros. Y a todo esto, ¿ustedes verían esta película o de plano la evitarían?

Foto 3

Hoy en día resulta un tanto difícil ver una película de héroes que si no convencen del todo pasan más pena que gloria, ejemplos hay de sobra; sin embargo es necesario mencionar que si te das la oportunidad de ver dicho largometraje, prestes atención en los detalles que el director añade a sus cintas: frases pegajosas, errores de edición a propósito, actrices que despliegan su sensualidad bajo un sello de mujer fatal, un soundtrack plagado de buena música, referencias hacia la cultura mexicana y una extraña invitación a recordar las cintas de los años 70 y 80 del género mencionado, todo esto bajo una mirada de lo excesivo y lo exagerado, pero que a final de cuentas embona en este personaje patea-traseros gringos.

Foto 4

Mientras llega el día para su estreno en México (13 de Septiembre) les dejo el teaser trailer de Machete Kills.

Comentarios

comments