Titanes del Pacífico Ed

Por Ulises Reyes.

En la pantalla los Jaeger se enfrentarán a los Kaiju, pero en las salas la nueva película de Guillermo del Toro lidiará con más rivales para ser un éxito de taquilla.

Este fin de semana se ha estrenado en 33 mercados alrededor del mundo, entre ellos México y Estados Unidos Titanes del Pacífico, la nueva película dirigida por el mexicano Guillermo del Toro y brevemente expondré los pros y los contras para saber si funcionará o no entre la audiencia.

Titanes del Pacífico Ed I

Pese a la popularidad del cineasta jalisciense en E.U., ninguna de sus películas dirigidas ha rebasado los $100 mdd de taquilla; la más cercana ha sido Blade II ($82.3 mdd. en marzo de 2002) y Hellboy II: El ejército dorado sigue siendo su mejor apertura hasta la fecha ($34.5 mdd en julio de 2008), es decir, cifras poco sorprendentes para los estándares hollywoodenses; aunque la multi-galardonada El laberinto del fauno ha conservado el ser la 4ª. película de habla no inglesa más taquillera en la historia de E.U. ($37.6 mdd en diciembre de 2006).

Considerando al público masivo, uno de los puntos más débiles es que el elenco de Titanes del Pacífico carece de estrellas, en una temporada tan competida en la que los blockbusters destacan a más no poder el crédito de sus actores protagónicos, esta cinta inteligentemente ha direccionado su campaña publicitaria hacia los robots gigantes y a los monstruos colosales como uno de los atractivos del filme.

Titanes del Pacífico Ed II

Si este verano nos ha dado sorpresas como los inesperados fracasos en E.U. de grandes producciones como Después de la Tierra, La caída de la Casa Blanca y El llanero solitario, teniendo a su favor el ser realizadas por directores conocidos (M. Night Shyamalan, Roland Emmerich y Gore Verbinski) y sobre todo el ser protagonizadas por actores taquilleros (Will Smith, Channing Tatum y Johnny Depp), por qué no pensarlo de una cinta que no cuenta con intérpretes de renombre; la respuesta esta en la calidad de la película.

Desde antes de su estreno la cinta ha sido respaldada por la crítica con impresiones muy favorables, entre ellas el que sea una de las películas con mejor conversión en formato 3D en la actualidad y por lo regular una cinta bien valorada por la crítica (y posteriormente por el público) es más probable que funcione en taquilla.

“La primera película desde ‘Avatar’ que demanda ser vista en 3D”: CBS-TV
“’Titanes del Pacífico’, la primera película desde ‘Avatar’ que demanda ser vista en 3D”: CBS-TV

En el mismo fin de semana de mediados de julio durante los últimos seis años su distribuidora Warner Bros. ha estrenado su título más importante del verano con capítulos de sagas tan taquilleras como Harry Potter y Batman El caballero de la noche, por lo que de entrada pienso que con esta sintomática fecha, su compañía ve potencial en Titanes… y en del Toro (productor de éxitos como Mamá y El orfanato).

Según los especialistas, se espera una taquilla tibia que ronde los $40 mdd; tuvo un viernes flojo (con unos estimados $14.6 mdd.), pero las recomendaciones entre el mismo público harán que se recupere para el sábado y domingo. Con $190 mdd de presupuesto, Titanes del Pacífico es la película más costosa de la filmografía como director de Guillermo del Toro y se espera sea la más taquillera de su carrera, veremos si lo logra y qué tan lejos llega.

Con información de Box Office Mojo

Comentarios

comments