MRD EDDIE RIVERS|

LINEA VX

Desde que el anime llegó a nuestro país, tuvo un éxito abrumador por traernos historias muy distintas a las que estábamos acostumbrados a  ver de este lado del charco.

Además, el doblaje realizado para dichas series era genial ¿quién no recuerda a Mario Castañeda (Goku), Cristina Hernández (Sakura), Rosy Aguirre (Serena), Patricia Acevedo (Akane) y muchos otros actores de doblaje que  nos regalaron sus voces para darle vida a los personajes del nuestros animes favoritos?

Pero ningún anime que se respete puede dejar de lado el hecho de tener un opening memorable, que nos haga cantar hasta el cansancio. Por si fuera poco, dichas rolas son interpretadas por fabulosos cantantes, que quizás no llenen el Auditorio Nacional o el Estadio Azteca, pero saben hacer muy bien su chamba.

Salen a relucir  nombres como Marisa de Lille, Cesar Franco, Mauren Mendo, Ricardo Silva y muchos más; por eso hoy te traigo un Top Ten dedicado a esos maestros del micrófono que hicieron del opening de un anime, una canción memorable para la posteridad.

10) La fantástica aventura (Dragon Ball)

El opening de la primera etapa de Dragon Ball en donde conocemos a Gokú de niño y en donde aprendemos sobre qué va a tratar la serie y cómo lo vamos a lograr para motivarnos a buscar las esferas del dragón que nos concederán deseos geniales. Interpretada por Luis de Lille, hermano de Marisa de Lille.

9) Tengo que atraparlos (Pokémon)

Esta melodía fue el primer opening que llegó a nuestros televisores, cuando todavía eran ciento cincuenta Pokémones y básicamente nos abre el panorama sobre lo que va a pasar. Resume muy bien el concepto de la serie. Interpretada por Oscar Roa.

 

8) Si tú lo deseas puedes volar (Digimon)

Cuando llegó Digimon a partirle la mandarina en gajos a Pokémon, apareció este fabuloso opening que nos decía que si lo deseamos, podemos volar. Aunque no nos dice nada de la serie en sí, no importa porque César Franco prende a la banda en la convenciones con esta rola.

7) Una extraña manera de amar (Ranma ½)

Oh! El amor, un sentimiento tan complejo y que tiene canciones dedicadas a él en todos los géneros de la música. Y en el caso del anime, el intro de Ranma es un himno a lo raro que el amor llega a ser. La rola no nos dice nada con respecto a la serie, pero la cantamos igual. La voz de quien la canta es la de María de Jesús Terán.

6) Yo te atrapo, tú me atrapas (Sakura Card Captor)

Una de las canciones más cursis que encontrarán en este top,  sus letras cuentan cómo un amor inocente puede hacernos soñar y atrapar a los involucrados en un romance sin final. Interpretada por Marisa de Lille, es una melosa pieza que a muchas chicas hizo trinar por muchos años. Confieso que es una de mis favoritas.

5) Luz de luna (Sailor Moon)

De nuevo el amor está presente en este Top y en Sailor Moon, esto era un factor muy importante. Además, el poder de las estrellas y la luna siempre influían en este anime que le dio a muchas niñas algo diferente a las princesas Disney. Marisa de Lille también toma por asalto este escalón interpretando este intro de una serie clásica.

4) Mi corazón encantado (DB-GT)

Otra más de Cesar Franco, quien  nos deleita con su voz en el opening de Dragon Ball GT en donde la canción “corazón encantado” nos da un retrospectiva de la infancia y lo que significa el amor. Cosa curiosa que la canción es tan melosa que contrasta con los madrazos que vemos en Dragon Ball y que provoca que la tararees día y noche, aunque la odies con todo tu ser o la cantes; o hasta la dediques.

3) Pegasus Fantasy (Los Caballeros de Zodiaco)

En este escalón llega un tema cantado por Mauren Mendo y que nos motiva a luchar por el bien con la fuerza de Pegaso.  Este intro fue quizás el más conocido de los Caballeros de Zodiaco, porque también estaba la versión española que hablaba de “los guardianes del universo”; pero sin duda Pegasus Fantasy lo supera y por mucho.

2) Abuelito dime tú (Heidi)

La persona que no conozca la canción de “Abuelito Dime tú” ha vivido  bajo una piedra por siglos, un referente de la cultura pop actual y que hasta el chicharronero se la sabe completa. En los años 80, Cristina Camargo, quien prestaba su voz a Heidi, cantó esta icónica melodía.

1) Chala-Head-Chala (DBZ)

La amen o la odien, esta canción es la más famosa de Ricardo Silva y hace que prácticamente todos la canten en la convenciones.  Ha trascendido al grado de que hasta en los reality shows y programas de variedad hagan regencia a ella y hay muchos (me incluyo) quienes la tenemos en nuestro iPod o como tono de celular. Básicamente, esta rola nos motiva a luchar y es un himno de hermandad entre los geeks de México y América Latina, por lo menos.

Ya para concluir, estas canciones son piezas musicales que nos hacen vibrar y hacen que recordemos nuestra infancia, buenos momentos como amigos o simplemente recordar por qué nos gusta tal o cual anime. En lo personal, lloro cuando escucho el intro de Sakura Card Captor; ya que fue de los primeros animes que vi y que fue una parte muy importante de mi vida, era el pretexto perfecto para platicar con mi prima cuando venía de visita a mi casa y con quien no era fácil de hablar de Star Wars o Batman, pero siempre había de tiempo del hablar de anime y de Sakura.

Por otro lado, con Chala-Head-Chala, se me enchina la piel y me hace viajar a esa época de la primaria en donde el mundo no importaba y sólo ver a Goku partirle la cara a Freezer, Cell y Majin-Boo era lo mejor. Y por si fuera poco, gracias a Heidi y su tema  “Abuelito dime tú”, nunca se me olvida lo feliz que fui al escucharlo por primer vez con mi mamá. quien en su intento por “quitarme” de la violencia de los Caballeros de Zodiaco, me presentó a esa niña de los Alpes.

Podría seguirme descosiendo con cada  opening, pero me extendería por reglones y no acabaría. Si alguno de los cantantes  que mencioné en este Top Ten lee este artículo, quisiera preguntarles ¿por qué en la mayoría de los casos las canciones de los openings de anime no coinciden con el concepto de su respectiva serie? Les invito a que nos digan qué intro me faltó o les hizo recordar su infancia, nos vemos la próxima.

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments