Por Alí Gomont |

logo-transformers

¿Por dónde empezar?

A todos nos ha entrado curiosidad por aquellas series que llevan mucho tiempo en el mercado, pero simplemente no sabemos por donde abordarlas; podemos hacerlo desde el principio, alguna parte en específico o lo que va en el momento, no solo con cómics sino también con manga, libros e incluso series de televisión. Eso me pasó esta vez al abordar el tema de los cómics de Transformers, teniendo mas de 88 series en su haber, es difícil saber por donde empezar. Pero como todo, siempre es mejor desde el principio, para no dejar huecos ni dudas, porque si comienzas a la mitad, las referencias a eventos pasados podrían ser muchas y tendrías que abordar cómics anteriores, si no, solo entenderás la mitad de lo que pasa.

Comenzaré desde el principio, dándoles una pequeña introducción sobre sus corridas más importantes en orden de editoriales, eventos y personajes principales; no abarcaré todos los hechos ocurridos en los cómics pero sí los más importantes. Les advierto a todos aquellos que no quieran spoilers que los habrá, y muchos.

 

Transformers1st
Portada del primer cómic de Transformers publicado por Marvel.

1984 es el año cuando los niños de entonces veían entre sus manos los cómics de Transformers por primera vez, publicados por Marvel; ya han pasado 29 años desde que los creadores de la línea de juguetes por parte de Hasbro quisieron replicar el éxito que tuvo G.I. Joe al hacer el spin-off en los cómics. Con la ayuda de Jon Shooter, Dennis O’Neil y Bob Budiansky les dieron una personalidad, un pasado y un contexto a los juguetes de plástico.

Pero no solo Marvel se ha encargado de la historia de nuestro amigos robóticos, otras editoriales se han visto involucradas a lo largo de estos años, como (la extinta) Dreamwave y la que lo lleva actualmente, IDW. Juntas han logrado llevar a la serie a través de más de 88 arcos diferentes, contando en su haber principalmente líneas de tiempo dispersas, con humanos, sin humanos, en la Tierra, en el espacio, en Cybertron, hasta reboots de la serie; pero siempre con un factor en común: robots partiéndose sus motherboards en pedazos.

Autobots

Marvel

Corrida de cómics de 1984 a 1993.

Durante la corrida de Marvel, llamada Generation 1, se pretendía que solo fueran 4 números, pero eventualmente se tuvieron que expandir hasta 80. Todo empezando como se ha visto en la serie de televisión, con un grupo de Transformers aterrizando en el Arca en un pasado distante de la Tierra, haciéndose amigos de Buster Witwicky y combatiendo a las fuerzas enemigas de los Decepticons. Pero lo más importante es la llegada de Unicron (deidad de los Autobots y Decepticons, que encarna la maldad) que hace que se unan ambos bandos para combatirlo en Cybertron.

galactus_vs_unicron
Galactus VS Unicron.
Créditos de la imagen spidermanfan2099.

Y como todos lo pensamos, hubieron cameos de varios héroes Marvelitas en las historias de los Cybertronianos, (la imagen de arriba no, pero ¡hubiera estado increíble!) en las que han desfilado héroes como Spider-man, Wolverine, Capitán América, Iron Man, entre otros, en las historias de Transformers y viceversa. Tranformers: More Than Meets The Eye es donde se recibe a los personajes de Marvel y en New Avengers/Transformers el universo Marvel recibe a los Transformers.

Transformers_Marvel_Comics_Spider-Man_vs._Megatron
Spider-Man VS Megatron.

Pero de los crossovers más famosos por parte de Marvel fue la que hizo que dos líneas de juguetes combatieran, G.I Joe y Transformers, aunque famoso pero irrelevante para la línea temporal, en donde, para sorpresa de todos, los G.I Joe vuelan “accidentalmente” a Bumblebee.

GITrans

Dreamwave Productions

Corrida de cómics de 2002 al 2004.

Dreamwave Productions publicó 2 series simultáneamente, una enfocada en Generation 1 y la otra en Transformers: Armada, sin tener una continuidad en lo que había hecho Marvel. Dreamwave se enfocó en el desarrollo de personajes de la mano de autores como Chris Saccarini, Brad Mick, Adam Patyk, entre otros, pero este éxito no duró mucho, ya que la editorial se fue a la bancarota en el año 2004.

dw-1a
Portada Variante Dreamwave Productions
Transformers G1: Autobots
dw-1d
Portada Variante Dreamwave Productions
Transformers G1: Decepticons

La series de Dreamwave, a pesar de ser cortas e inconclusas, son muy queridas por sus lectores, entre las sagas de más agrado se encuentran:

  • Transformers: The War Within, que funciona como precuela a la llegada de los Transformers a la Tierra. Los robots se encuentran en plena guerra civil en Cybertron, y se nos xplica el origen secreto de los Transformers.
  • Transformers: More Than Meets the Eye, son las biografías de los Autobots y Decepticons, con sus formas tanto robot como alternativas.
  • Beast Wars: Para la mala fortuna de los fans de  la serie, esta serie se planeo para salir en el 2004, pero debido a la bancarrota a la que llego Dreamwave nunca vio la luz.
MTMTE_37m
Página de Transformers: More Than Meets The Eye

IDW Publishing

Corrida de cómics de 2004 hasta la fecha.

Después del colapso de Dreamwave, Hasbro decidió que IDW se haría cargo de la licencia de Transformers, para así darle un nuevo inicio, empezando con 2 series nuevas: Transformers: Generation One y Beast Wars. IDW Publishing le ha dado un impulso nuevo a la serie de Transformers desde el 2004 y de lo que han sacado hasta la fecha lo más relevante es lo siguiente:

  • Transformers: Last Stand Of The Wreckers. Un grupo de fuerzas especiales de Transformers se filtran tras líneas enemigas, en la más violenta acción robot-robot que la serie haya visto. La historia se desarrolla mientras los destructores (wreckers) se infiltran en una prisión de los Decepticons, pero del otro lado los Autobots están rotos como equipo e individualmente.
Panel de Transformers: Last Stand Of The Wreckers.
Panel de Transformers: Last Stand Of The Wreckers.
  • Transformers: Megatron Origin. Una serie que funciona de precuela a la publicación de Generation One, donde se detalla el ascenso de Megatron al poder, el origen de los Decepticons y el inicion de la guerra civil en Cybertron.
megatronorigin
Portada alternativa de Transformers: Megatron Origin.

IDW Publishing sigue sacando cómics de Transformers, de hecho las series que tiene ahorita son:

  • Transformers Regeneration One
  • Transformers Monstrosity
  • Transformers: More Than Meets The Eye
  • Transformers: Robots In Disguise
  • Transformers Prime: Beast Hunters

Transformers, a pesar de haber nacido en una línea de juguetes, la mayoría de su historia y mito se creó en los cómics, con tantos personajes, historias, reboots y spin-offs que requeriría un mes dedicado a ellos, pero esto solo es un poco de lo que tienen hasta la fecha, resaltando lo mejor de cada editorial que ha posado sus manos en la franquicia. Transformers no es un cómic fácil porque uno esta acostumbrado a la figura humana y en este caso, vemos robots y muchas líneas de colores y formas en su arte, las formas se fusionan unas con otras y la distinción entre unas con otras solo depende de tu conocimiento de los personajes; pero como su contraparte del arte, la acción es aún mas increíble, cada detalle es repasado personaje por personaje, haciendo que no solo tengas peleas en sus formas de automóviles sino en sus formas humanoides y también animales y dinosaurios, ¿suena a mucho? Sí, lo es y es increíble.

Transformers es tan disfrutable como esa torta que le dijiste al que atiende que con todo y a pesar de estar atascada, cada bocado es algo nuevo y delicioso, difícil de digerir, pero hermoso hasta el último bocado.

Sigueme en Twitter: Dark_xion

Comentarios

comments