Siguiente parada: Italia, con Luca

Pixar lleva más de 25 años llevandonos a muchos mundos diferentes, empezando con el detrás de la vida de un juguete en Toy Story, o nuestro fatídico y obeso futuro en Wall-E, pasando por el mundo de los superhéroes, carros, monstruos, personajes fantásticos, el subconsciente de nuestras emociones dentro de la cabeza, y más recientemente el mar mediterraneo en Luca.

Sabemos que los estadounidenses no tienen buena fama al hablar de globalización: ¿Quién no ha jugado con algún gringo en línea que les pregunta si usan sombrero, andan en burro o por qué tienen internet?

Sin embargo, hay algo que distingue a los estudios Pixar, esto es la investigación detrás de sus creaciones. Con varias de sus películas hemos viajado y realmente nos hemos sumergido en la cultura de otros países.

wallup.net

AUSTRALIA

Empezamos en Australia, en el 2003, con Buscando a Nemo. Aunque no apreciamos la cultura, todos memorizamos la dirección de “P Sherman Calle Wallaby 42, Sydney“, y pudimos también apreciar la arquitectura de la famosa Ópera de Sydney hecha con peces.

lUCA

FRANCIA

Años después, en 2007, viajamos a Francia con Ratatouille, donde concretamente pudimos recorrer las alcantarillas de París, y conocer la importancia de la gastronomía en su cultura, que aunque es famosa por su calidad exquisita, también lo es por sus porciones minúsculas.

Vivimos la realidad de un chef que vive en apenas un minúsculo chambre de bonne, eso sí, con vista a la Torre Eiffel.

Luca, Pixar al rededor del mundo

VENEZUELA

Sin advertirlo, en 2009 viajamos a Venezuela, insinuada en las Cataratas del paraíso en Up.

Y aunque no vivimos la cultura local sino que viajamos a un paisaje en específico, nos hacen sentir la importancia de viajar y vivir una aventura.

Luca, Pixar al rededor del mundo

ESCOCIA

Llegando al 2012, pudimos ver la bellísima Escocia en Valiente.

Los paisajes hermosos, con kilómetros de verde sin sentir el frío real del lugar y acompañados con la gran melodía de fondo.

Aquí incluyeron el acento escocés; tan difícil de entender, pero que le aporta un toque real respetando la cultura local a la que están haciendo alusión.

Luca, Pixar al rededor del mundo

MÉXICO

Luego, en 2017, viene Coco, nuestro orgullo.

Pixar definitivamente se lució con los detalles: los colores de las calles, el ambiente, la música y el alma de muchísimas familias mexicanas.

Realmente hacen notar los años que estudiaron nuestra cultura para representarla con respeto.

Luca, Pixar al rededor del mundo

ESTADOS UNIDOS

El caso de nuestro vecino del norte es especial por qué aunque en muchas de sus películas no se especifica el lugar o bien se trata de universos diferentes como Cars y Monsters Inc, existe mucha influencia de la cultura norteamericana mezclada.

Sin embargo una de sus ultimas producciones, nos muestra muy especificamente facetas de la vida cultural de Nueva York: Soul.

ITALIA

Este año viajamos a una Italia de hace 60 o 70 años atrás. Luca nos muestra la cultura, los paisajes, la comida –deliciosa pasta al pesto– e incluso la crisis económica que vivían.

En Luca, Pixar incluyó también características frases en italiano que no necesitan traducción, y aún mejor, nos ayudan a conocer el idioma.

Luca, Pixar al rededor del mundo

Ahora seguiremos esperando a conocer nuevos maravillosos lugares del mundo a los que nos llevará Pixar, con la certeza de que tendrán veracidad y harán lucir al máximo la belleza de diferentes culturas.

Comentarios

comments