Xbox México anunció hace más de un mes que algo grande se cocinaba en nuestro país, nos advertía que la marca haría historia en México en un evento especial con motiivo del lanzamiento de su nueva linea de consolas de videojuegos; Xbox Series X/S.

El día de ayer, 10 de noviembre se marcó como el debut mundial de la next gen de consolas de Microsoft, sin embargo, Xbox México organizó un evento un día antes, por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que México fue de los primeros países en lanzar oficialmente la Xbox Series X y Xbox Series S.

Las redes sociales de Xbox México no pararon de hacer énfasis en la importancia del evento especial del día 9, y si bien queda claro que se trató de una primicia para nuestra región, quizás elevó demasiado las expectativas…

¿Qué salió mal en el “histórico” evento de Xbox México?

El tan promocionado evento de lanzamiento para el Xbox Series X/S consistió en una transmisión en vivo desde las oficinas de Microsoft México a través de Twitch, Facebook Gaming y YouTube, llegando a juntar a más de 20 mil personas simultaneas entre las tres plataformas.

En dicha transmisión hubo un desfile de invitados entre influencers y streamers, saludos especiales para México de personalidades como Phil Spencer y Aaron Greenberg, dinámicas para ganar diferentes premios y la participación de… ¿Memo Ochoa?

Si, Memo Ochoa fue invitado a la celebración del lanzamiento de la Xbox Series X/S con una capsula pre-grabada y un premio que consistía en un par de guantes de portero y una playera del Club América autografiada. No, no es broma.

Errores técnicos como un mal manejo del audio en tiempo real, así como tropiezos en la continuidad, ritmo y fluidéz del stream no fueron desapercibidos por los espectadores, muchos de los cuales simplemente abandonaban la transmisión mientras que otros lo tomaban con humor y unos más se dedicaron a llenar de spam los diversos chats del evento.

Muchos de los comentarios repartidos en las plataformas de streaming hicieron referencia a que el evento se sentía improvisado y que quizás no habría sido tan malo si la propia marca no se hubiera encargado de elevar las expectativas, pues en palabras literales de Xbox México, se había prometido un “evento histórico“, claramente ésto no resultó así.

La transmisión en Twitch estuvo llena de spam de los espectadores por más de una hora antes de que los moderadores hicieran algo al respecto.

El costo de las altas espectativas

México es un territorio clave para Xbox y el mercado mexicano es uno de los más fieles a la marca. En consecuencia, Microsoft se ha encargado de consentir a sus fans en nuestro país con la organización de eventos de primer nivel; lanzamientos de juegos, torneos y desde luego el Xbox Fan Fest de cada año.

Es completamente natural pensar que el evento tuvo que modificar su planteamiento debido a la crisis de salud que se vive actualmente y que a la gente de Xbox México le hubiera gustado hacer algo distinto, más cercano a su comunidad. Lamentablemente, el producto final fue una transmisión de más de 2 horas y media que, a pesar de los intentos de sus hosts, careció de ritmo y reelevancia.

Los invitados se involucraron en dinámicas que poco tenían que ver con la nueva consola y que aunque pensadas al rededor de la marca, fallaron en conectar con la comunidad y aunque hubo presencias que agradaron a la mayoría —cómo la de Fedelobo— definitivamente no se le sacó el mejor provecho.

Ver a Fedelobo y Werever jugando mímica podría estar bien, pero no es a lo que yo llamaría “histórico”

La Xbox Series X/S ya está con nosotros y con ella se inaugura la nueva generación de consolas. Sabemos de sobra que una celebración de lanzamiento no define al producto, pero creemos que merecia algo mejor ejecutado.

No obstante, debemos recordar que el evento de lanzamiento de Xbox México fue de carácter gratuito y su asistencia virtual totalmente voluntaria. Además del spam y los comentarios negativos durante el stream se observó también una conducta de acoso contra algunos de los invitados a la transmisión, una conducta simplemente inaceptable.

Nosotros creemos que Xbox Series X/S será un éxito y no podemos esperar para entrar de lleno a los nuevos juegos pensados para éste monstruo de potencia y velocidad, pero no podemos evitar sentir que desperdiciamos un par de horas de nuestra vida con esa transmisión. Es así cómo una vez más la comunidad gamer cae en el hype creado por las compañías y responde de la peor forma.

Comentarios

comments