Por Charly Zombie |

xbox-one-vs-ps4Como ya todos en el mundo saben, actualmente estamos viviendo la tercera entrega de la Guerra de las Consolas de parte de los dos más grandes productores de consolas y videojuegos de todos los tiempos: XBOX de Microsoft y PlayStation de Sony.

Y justo a tiempo para la temporada de navidad, en donde según se reporta, es donde ambas compañías presentan sus más grandes ventas de todo el año. Pero estoy seguro que a muchos de ustedes –al igual que muchas de las personas que conozco- se han hecho la pregunta del millón… ¿y ahora cuál consola me compro?

xbox-one-controller-vs-ps4-controller-580-100Sin duda esta es la madre de todas las preguntas, sobre todo si se es gamer y como seguro para con todos, no se tiene el dinero para comprar ambas consolas (o ni siquiera se tiene el dinero para una) ya que el precio de esta nueva generación de máquinas de entretenimiento, no es nada barato.

Precios que oscilan entre los $7500 a $7999 en el caso del Playstation 4 y precios de entre $8500 a $8999 en el caso de XBOX ONE, sin duda hace que mucha gente tenga que pensarlo muy seriamente para hacerse de una de estas maravillas tecnológicas.

Es por eso que en las siguientes líneas me daré a la ardua y casi titánica tarea de analizar y comparar lo más parcialmente, ambas consolas y tratar de llegar a un resultado y sobre todo, una recomendación honesta para saber que consola conviene más a su estilo, presupuesto y modos de juego.


HARDWARE

Primero veamos las características de performance, así como internas de ambas máquinas, para eso, veamos la siguiente tabla:

PS4-and-Xbox-One-GPU

Como pueden ver, el PS4 es un poco más poderoso gráficamente, sobre todo a la hora de reproducir en su totalidad el HD. ¿Qué significa esto? XBOX ONE sin duda es un poco más limitado en comparación con PS4, no hay duda que PS4 maneja mucho mejor la cuestión interna de su sistema, tanto en gráficos como en desempeño de su hardware.

VENTAJA: PS4


PERIFÉRICOS

54e8aa1100688533f044377a2f9819b3Primero, los sensores de movimiento, en XBOX ONE este ya viene incluido en su paquete y es necesario, ya que la principal característica de este sistema, viene de su manejo de la consola por comando de voz, que necesita obligatoriamente de la cámara que trae consigo el Kinect 2, por otro lado sus mandos siguen siendo inalámbricos, se ha mejorado el sistema de precisión, así como el desempeño de la batería

Por otro lado el sensor de movimiento en PS4 no viene incluido, lo que hace que la consola sea más barata –como ya vimos- y esto es porque a diferencia de XBOX ONE, este no necesita de este aditamento para funcionar, situación que para algunos genera que PS4 no es del todo una consola de nueva generación.

Los mandos al igual que XBOX ONE, han sido mejorados tanto en su duración de batería, como de sensibilidad, además se agregó un pad sensible en la parte central del control, sin embargo muchos han considerado a esta opción como poco practica y hasta molesta.

Aquí la ventaja sin duda la tiene XBOX, al saber aprovechar los periféricos que cuenta para poderle sacar el mayor provecho a su nueva consola. No se puede evitar el pensar que con los comandos de voz para incluso prender la consola, se le habla a Jarvis de Iron Man.

jarvis
Así se siente uno cuando le das comandos al XBOX ONE.

VENTAJA: XBOX ONE


LIBRERÍA DE JUEGOS

xboxonebox-1369216258Si bien ambas consolas tienen sus juegos exclusivos, como God of War en el caso de PS4 y Halo en el caso de XBOX, la verdad es que muchas de las franquicias más famosas del mundo sacarán sus títulos para ambos sistemas.

Entregas como: FIFA, Call of Duty, MADDEN, Battlefield tengan por seguro que año con año estarán portadas-juegos-lanzamiento-nueva-generacion-xbox-one-y-ps4-criticsight-500x258llegando a ambas consolas, ahora aquí viene la importante, los juegos que salgan para un solo sistema, pueden ser el peso que genere que muchos de ustedes se inclinen por una consola o por otra.

Y ya está pasando, por ejemplo en el caso de Dead Rising 3, este juego y sus fieles seguidores se han comprometido totalmente con el sistema XBOX ONE, el mismo caso pasará en PS4 cuando lleguen títulos como Uncharted o Gran Turismo.  Al final y como siempre pasa, son los juegos los que muchas de las veces definen que consola es la que estará en sus hogares

VENTAJA: EMPATE


MODO EN LÍNEA

sony-playstation-4-ps4-social-ui-002Si bien ambos sistemas cuentan con un muy buenXBO11 sistema de servicio en línea, es verdad que el arraigo y hasta un poco de tradición que tiene XBOX en México, hace que este tenga la ventaja en este sector. Y es que aunque queramos negarlo, XBOX tiene este mercado mucho más completo que su competidor el PS4.

Situación que hará que aquellos que sin asiduos al “juego en línea” sin duda se acerquen primero a las posibilidades que les da el XBOX ONE antes que el PS4, ya que es sin duda, la consola que mejor presenta el juego en línea más fluido y menos complicado a la hora de conectarse a los servidores mundiales.

VENTAJA: XBOX ONE


RETROCOMPATIBILIDAD

Para aquellos que no sepan, la retrocompatibilidad es la característica que tiene el sistema para leer y reproducir juegos de antiguas consolas de la misma marca. En pocas palabras -y por si aún no se habían enterado- XBOX ONE no (repetimos, NO) tiene retrocompatibilidad.

Sin embargo no crean que PS4 está en la gloria, ya que aunque al principio se había anunciado que PS4 tendría esta opción, la verdad es que muy poco se explicó en su momento,  lo que género que mucha gente se quedara con esa idea de que podrían comprar juegos de PS3 y ponerlos en su PS4.

ps3-games
Tal vez… muchos de estos juegos se queden guardados para siempre.

Situación que es TOTALMENTE FALSA, esto no se puede -ni podrá hacerse- lo único que se ofrecerá en un futuro es que se puedan descargar por medio de los servicios de nube de PlayStation, algunos títulos escogidos únicamente por la gente de Sony. Lo que nos deja con una biblioteca de juegos de PS3 que nunca se podrán jugar en PS4, una verdadera lástima.

Sin embargo el que PS4 tenga esta “retrocompatibilidad” le da una clara ventaja frente a XBOX ONE, ya que aunque –como menciono arriba- no se pueda reproducir físicamente los juegos de PS3, si se podrá en el futuro el descargar juegos tales como God of War o con un poco de suerte The last of us gracias a sus ventas e impacto en el mercado de Sony.

VENTAJA: PS4


Xbox-One-vs-PS4.001-1060x595

CONCLUSIÓN

Si van haciendo la cuenta de cómo vamos en el marcador de ventajas, se habrán dado cuenta que oficialmente estamos EMPATADOS, lo que significa que ambas consolas son igual de buenas con sus diferencias en ciertos puntos y ciertas características, pero esencialmente compartiendo el que ambas consolas son un paso adelante en el mundo de los videojuegos.

Ahora bien, si han checado últimamente la red, el mundo de los foros y tumblr, se habrán dado cuenta que mucha gente le tira muy fuerte a XBOX ONE, considerándolo como una consola mala y que en vez de avanzar va en retroceso y que a simple vista no tiene como competir con PS4

Yo estoy en desacuerdo con estas afirmaciones, si bien XBOX ONE parece ser algo limitado, aspectos como su juego en línea y el que tenga algunas muy buenas franquicias entre manos, lo pone a la par de lo mismo que puede hacer la PS4.

Al final, ustedes son los que tienen la última palabra, como siempre todo se puede resumir en 2 cosas:

  • El presupuesto que tienen para este cambio de consolas.
  • Los juegos que más les interese tener ahora y el próximo año.

 jingle-all-the-way-original

OPINIÓN PERSONAL

Ahora, ahí les va mi opinión personal y lo que yo hare al respecto (igual les ayuda, igual ni la toman en cuenta)

Yo, en el futuro cercano, voy a comprar un PlayStation 4watch_dogs_ps4_bundle_large.

¿Por qué?  Primero: el precio, como saben es mucho más barato y de igual manera sus periféricos, los cuales en comparación con XBOX hasta son más resistentes.

Segundo: su biblioteca de juegos y el que las franquicias que sigo salen en ambas consolas, situación que me facilita el tomar esta decisión.

Tercero: La futura retrocompatibilidad, y aunque por el momento NO se puede hacer esa magia de poner un disco de PS3 en la consola del PS4 y que funcione, el futuro es muy prometedor de parte de la gente de SONY y de ser esto anterior, imposible, siempre podemos contar con esa promesa de llevar los más grandes éxitos de PS3 por medio de descarga y tenerlos en PS4.

Señores. Estemos pendientes de la “Guerra de las Consolas” del 2013-2014 y esperemos las cifras de venta que se darán a conocer en Enero, seguro ese también va a ser un termómetro muy exacto y crudo del gusto de los gamers de todo el mundo. Mientras ya pensaron…

¿Y ahora cuál consola me compro?

Comentarios

comments