Amiguitos el día llegó, el tan esperado corte de Zack Snyder de Justice League por fin está con nosotros, sin embargo la pregunta es la siguiente: ¿Valió la pena la espera? ¿Salva a los Súper amigos del DCEU?

Esta columna es un poco distinta a las que acostumbro a hacer, ya que la historia que revisaremos es básicamente la misma que la vista en 2017 y me gustaría reseñar el “Snyder Cut” desde otro punto de vista.

Zack Snyder’s Justice League no es lo mismo que la versión dirigida por Joss Whedon —afortunadamente— y personalmente la considero una película-mole. Si bien se usaron las escenas que Zack Snyder ya había grabado, el señor Whedon le puso mucho de su cuchara… Y lo que nos entregó fue una cinta no del todo mala pero si fuera de lugar porque parece más una película producida por Marvel Studios.

Zack Snyder vs Joss Whedon

Zack Snyder y la Liga de la Justicia

No estoy diciendo que las pelis del MCU sean malas o que todas sean las mismas sino que ellos ya tienen un estilo establecido por los 13 años que llevan en esta industria, una gran ventaja para “La Casa de las Ideas”. Esta fue una de las razones de la situación en la que se encuentra Justice League de 2017 ya que hasta antes de la cinta solo se habían hecho 4 películas del universo extendido de DC.

Presentar de un solo tiro a tus personajes estelares en una cinta no es una mala idea, de hecho puede salir algo genial si tienes una idea clara y buena ejecución; aquí es donde entra Zack Snyder’s Justice League, la versión que debimos haber visto.

La película tiene cambios suficientes que, el mero hecho de decir “es la misma película pero con nuevas escenas” es una falta de respeto a la visión de Snyder. Lo que sí creo redundante y un poco innecesario es hablar de la historia, por lo que señalaremos únicamente los cambios importantes:

Mejores Protagonistas

La cinta da mayor profundidad a los personajes que merecían un trato mejor como Flash y Cyborg, desde darnos un vistazo de sus vidas como metahumanos tratando de ser como la gente común, hasta dejarnos ver cómo explotan sus poderes como la speedforce de Barry Allen y las habilidades tecnológicas de Victor Stone y porqué es una super computadora viviente.

Mejores Villanos

Los pesos pesados de la cinta y los que llamaron la atención en los trailers fueron Steppenwolf y Darkseid. El primero tuvo un rediseño justo y necesario, pasó de parecer un cosplay mal hecho de tu tío el chavorruco a ser un temible e imponente terrateniente.

Por su parte, la primera aparición live-action de Darkseid —señor de Apokolips— es simplemente magnífica y la podría comparar con la primera aparición de Thanos en la escena postcréditos de The Avengers, no porque aparezca unos cuantos segundos, sino que él no es el villano principal de la cinta pero es quien orquesta todo.

Mejor desarrollo de la historia

Los 4 horas de duración de la cinta no son tan malgastadas (digo “tan” porque recuerden que a Snyder le encanta las tomas en cámara lenta y creo que hay demasiadas en la peli), se toma el tiempo de mostrar y explicarnos por qué los heróes hacen lo que hacen y cómo llegan del punto A al punto B sin convertirse en momentos tediosos.

Tres escenas que ejemplifican mejor lo que digo (sin hacer spoilers) es cuando la Liga va a resucitar a Superman, que en la versión estrenada en cines nos muestra al equipo llegar a los laboratorios S.T.A.R y de repente ya están dentro de la nave de Superman…

Zack Snyder

La segunda escena que nos muestra ésto, es cuando discuten la naturaleza de las Mother Box y por qué sería una buena idea resucitar al Hombre de Acero y no nomás porque:

Batman: -Oye Cyborg, tu papá usó esta cajita pa’ curarte y que no te petatearas ¿verdad?
Cyborg: -Simón Bats
Batman: – Pus juega equipo, vamos a usarla para revivir a Superman
Wonder Woman: -¡No Bruce! basta ya está muerto, algo podría salir mal como Doomsday
Batman: -Pus no me importa, lo vamos a hacer porque ¡SOY BATMAN!

La tercera escena es precisamente en la batalla contra Steppenwolf, dónde no vemos a Superman llegar de último momento a salvar el día y volverse el MVP de la partida… En la versión de Zack Snyder, las cosas no son tan simples.

Humor ad hoc:

Zack Snyder tiene la mala fama de hacer cosas muy edgy y obscuras como en Batman v Superman: Dawn of Justice y Watchmen, obras en la que rara vez hay comedia, sin embargo la versión de Whedon tuvo un humor que peca de simplista.

Escenas como la de Flash cayendo sobre los pechos de Wonder Woman y levantándose rápidamente; no sólo son innecesarias y rompen el tono, sino que se vuelven incluso incómodas de ver. Ver a Aquaman espantado y temeroso porque el lazo de la verdad lo hace revelar sus sentimientos puede que funcione en Marvel, pero en el universo poco desarrollado de DC se sienten muy fuera de lugar y forzado.

Zack Snyder jamás habría filmado ésto

El “corte” de Zack Snyder tiene humor y hay momentos bastante entretenidos que te sacarán un par de risas sin necesidad de ridiculizar a los personajes. Más importante aún, no rompen el tono y armonizan con todo el universo —o casi todo… ¿verdad Suicide Squad?—.

Veredicto Final

Rating: 4.5 out of 5.
Zack Snyder Justice League

Zack Snyder’s Justice League es la película que la Liga de la Justicia merecía y la que debimos haber visto en aquel 2017. Cuando se anunció el tráiler oficial de esta versión estuve bastante escéptico y dudaba bastante que esta versión ‘original’ de la cinta me quitara el mal sabor de boca del mole de Whedon.

Zack Snyder me dió una cachetadota con guante blanco y me cerró el hocico bien bonito con esta maravillosa película, honestamente me entristece mucho saber que no entra dentro del canon del DCEU, crucemos los dedos y recemos porque los ejecutivos cambien esta decisión porque esta es la única y verdadera versión de Justice League.

La Liga de la Justicia de Zack Snyder, ya está disponible y tienen bastantes opciones de streaming en dónde verla, sin temor a sonar ridículo le agradezco profundamente a Zack Snyder por mostrarnos y terminar esta fantástica película, que sin duda ha dejado satisfechos a los fans de DC Comics.

Comentarios

comments