Como cada 25 de marzo desde el 2003, este domingo tuvo lugar el “Día de leer a Tolkien” (también conocido como Tolkien Reading Day o Día internacional de leer a Tolkien).

15 años han pasado desde que The Tolkien Society comenzó con la tradición de leer la obra del maestro Tolkien con fines de promoción de la misma, acercamiento a la lectura y educación cuya labor se extendería a nivel global.

The Tolkien Society es una organización inglesa sin fines de lucro con intereses educativos fundada en 1969 basada, principalmente, en la obra de J.R.R. Tolkien. En 1987, Argentina fundó la primera asociación Tolkien en un país de habla hispana; en 1991, España, seguida de cerca por Chile y México. Mucho tiempo después, se unieron a la lista Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, todas éstas con membresía, pertenencia, a la asociación inglesa. Además de éstas, también existen asociaciones afines en Alemania, países nórdicos y eslavos.

La Sociedad Tolkiendili de México

En nuestro país, la sociedad amante de Tolkien tiene 17 años de haberse fundado y poner en marcha su plan de trabajo, así como concilios anuales y, una de sus actividades más importantes y emblemáticas: El día de leer a Tolkien.

Sin que este año se olvidara, El día de leer a Tolkien tuvo lugar en Bioparque San Antonio con diferentes actividades como taller de dibujo de dragones, lectura dramatizada y lectura en voz alta de tus fragmentos favoritos de la obra de Tolkien.

Aunque este evento está principalmente enfocado en la trilogía del anillo, El Silmarillion y El Hobbit, la lectura también incluye cualquier obra escrita por el maestro y filólogo. Además de poder compartir comida como hobbit en el pícnic que la Sociedad organizó para la celebración de este 2018.

¿Por qué leer a Tolkien un 25 de marzo?

En el calendario de La Comarca, el 25 de marzo es la fecha en la El Anillo Único fue destruido y, con ello, la derrota de Sauron y, por obvias razones, el fin de la Tercera Edad del Sol. La comunidad Tolkiendili Ha decidido adoptar el Año Nuevo Gondoriano, que, según los expertos lectores de Tolkien, tendría por fecha el 25 de marzo en el calendario de nosotros, los simples mortales.

Cada año, la organización de cada pais realiza actividades diversas, además de  hacer las lecturas pertinentes de la obra del filólogo sudafricano, para conmemorar este día todo para difundir la obra, incentivar la lectura en el público joven y usar la fecha como método educativo, todo apegado a la idea original que se fuvo cuando comenzó la tradición.

La celebración se une y compagina con el día del natalicio de Tolkien (el 3 de enero) y el día del hobbit (el 22 de septiembre) que conmemora el cumpleaños de Bilbo y Frodo Baggins.

¿Quieres saber más de las fechas importantes en el calendario de la Comarca? Puedes revisar la página elanillounico.com o su perfil en Twitter @ElAnilloUnico donde todos los días hay efemérides que corresponde a la fecha en calendario gregoriano.

Así que ya saben, el próximo año, ustedes también podrán celebrar el inicio de año Gondoriano, aunque nosotros nos preguntamos ¿Qué actividades y tradiciones incluirían para celebrar tal acontecimiento?

Comentarios

comments