Por MRD Eddie Rivers |

retrotierra 7

¿Alguna vez se han preguntado qué significa la pequeña letra de color negro que se encuentra en las esquinas de nuestros videojuegos favoritos? ¿Por qué está ahí? ¿Para que sirve? ¿Con qué se come? En esta ocasión me di a la tarea de averiguar el misterio detrás de estas “letritas”.

Resulta que en el año de 1992 apareció un juego que cambió por completo la forma de ver los videojuegos en el continente americano para siempre. Fue la primera entrega de Mortal Kombat, que con su alto grado de violencia explícita y litros de sangre, causó que muchos grupos religiosos y asociaciones de padres satanizaran y censuraran el juego e incluso trataron de quitarlo de las tiendas.

En respuesta a estas peticiones se creó en 1994 la E.S.R.B (Entertaiment Software Rating Board), la cual desde esa época clasifica todos y cada uno de los juegos en Canadá, E.U.A, México y toda América Latina. Así que gracias a la creación de la ESRB, este juego de peleas logro sobrevivir hasta hoy día sin mayor censura.

51e8be777f9301374207607sub-zero_fatality_mk2

Esta organización creó un sistema único para nuestro continente que va en orden alfabético, dependiendo del tipo y grado de contenido de ciertos temas, para evitar que los más pequeños jueguen títulos violentos. He aquí las distintas clasificaciones:

Early Chilhood (3-5 años): Material con contenido apto para niños. Los juegos que entran dentro de esta categoría son específicamente desarrollados para niños pequeños y usualmente son de orientación educacional.

Everyone (Para todas las edades): Abarca temas aptos para todas las edades o de 6 años en adelante. Los títulos comprendidos dentro de esta categoría pueden contener animación, violencia fantástica o mínima o el uso de insultos “suaves”.

Everyone +10 (a partir de los diez años): Las obras dentro de esta categoría contienen animaciones con violencia leve o fantástica, insultos regulares o sangre en temas sugerentes.

Teen (adolescentes): Contenido adecuado para adolescentes de entre 13 y 15 años aproximadamente. Los productos de este género contienen violencia moderada y juegos de azar simulados.

Mature (a partir de los 17 años): Las obras de esta categoría muestran violencia, sangre y horror, temas sexuales o insultos “fuertes”. Muchos vendedores aplican políticas sobre no vender juegos con de este tipo a menores de edad sin la presencia y aprobación de algún tutor.

Adults Only (a partir de los 18 años): Contenido solamente para adultos. Los títulos en esta categoría incluyen escenas prolongadas de violencia extrema o temas sexuales y desnudez. La categorización AO es tema de controversia por las exageradas restricciones que impone a algunos juegos.

Rating Pending: Esta clasificación se les da a los juegos que aún está en proceso de revisión por la E.S.R.B, es muy raro encontrar algún juego en las tiendas con estas letras.

Esrb_ratings

Dentro de la misma clasificación también se mencionan los temas que abarca el juego en su contenido, aquí les anexo la lista actualizada por la E.S.R.B en el 2012:

Alcohol Reference: La consulta y/o imágenes de bebidas alcohólicas.

Animated Blood: Representaciones descoloridas y/o poco realistas de la sangre.

Blood: Representaciones de sangre.

Blood & Gore: Representaciones de la sangre y la mutilación de partes del cuerpo.

Cartoon Violence: Acciones violentas que involucran situaciones y personajes de caricatura. Puede incluir violencia donde un personaje resulta ileso después de que haberle infligido daño.

Comic Mischief: Representaciones o diálogo de humor sugestivo.

Crude Humor: Representaciones o diálogo que incluya términos vulgares.

Drug Reference: La consulta y/o imágenes de drogas ilegales.

bioshock

Fantasy Violence: Las acciones violentas de carácter fantástico, con personajes humanos o no-humanos en situaciones fácilmente distinguibles de la vida real.

Intense Violence: Representaciones realistas de aspecto de conflicto físico. Puede involucrar sangre, gore, las armas y las representaciones de las lesiones corporales y la muerte.

Language: Leve a moderado uso de groserías.

Lyrics: Referencias leves a la profanidad, sexualidad, violencia, alcohol o uso de drogas en la música.

Mature Humor: Representaciones o diálogo entre el humor “adulto”, incluyendo referencias sexuales.

Nudity: Representaciones gráficas o prolongadas de la desnudez.

Parcial Nudity: Breves y/o moderadas representaciones de desnudez.

Real Gambling: El jugador puede apostar, incluyendo dinero en efectivo o real.

images

Sexual Content: Representaciones no explícitas de comportamiento sexual, posiblemente incluyendo desnudez parcial.

Sexual Themes: Referencias al sexo o la sexualidad.

Sexual Violence: Representaciones de violación u otros actos sexuales violentos.

Simulated Gambling: El jugador puede jugar sin apostar dinero en efectivo o real.

Strong Language: Uso explícito y/o frecuente de groserías.

Strong Lyrics: Referencias explícitas y/o frecuentes a las groserías, el sexo, la violencia, el alcohol o el consumo de drogas en la música.

Foto+Guitar+Hero+Greatest+Hits

Strong Sexual Content: Representaciones explícitas y/o frecuentes de la conducta sexual, incluyendo posiblemente la desnudez.

Suggestive Themes: Referencias o materiales provocativos leves.

Tobacco Reference: La consulta y/o imágenes involucradas con el tabaco.

Use of  Alcohol: El consumo de bebidas alcohólicas.

Use of Drugs: El consumo o el uso de drogas ilegales.

Use of Tobacco: El consumo de productos de tabaco.

Violence: Escenas que implican conflicto agresivo. Puede contener desmembramiento sangriento.

Violent References: Referencias a actos violentos.

violent-video-games2

Vaya que es una larga lista de los temas que pueden abarcar nuestros juegos favoritos. En mi más humilde opinión, creo que deberíamos tan siquiera tomarnos la molestia de leerla, porque por algo existe y debe usarse como tal. No digo que no compren juegos, al contrario; lo que digo es que tomemos en cuenta  las clasificaciones y ver si no hay algún tema que nos desagrade y pueda arruinar nuestra experiencia de juego o que incluso nos pueda llegar a ofender.

Si algún padre de familia está leyendo esto, lo único que les recomiendo es que se tomen cinco minutos leyendo la clasificación al reverso de la cajita del juego que planea comprarle a su hijo y vea si realmente es adecuado para él, ya llegara el día en que tenga la edad para jugar tal o cual juego.

airport

Solo que tomen en cuenta la clasificación a la hora de decidir que título comprar. En el caso de este servidor, mi madre siempre leía las letras atrás del videojuego en cuestión y muchas veces me negaba algunos por ello, lo cual me molestaba bastante, pero me hacía esperar con más ansias los “títulos de adultos”. Cuando tuve la edad suficiente, mi mamá fue la primerita en regalarme Mortal Kombat: Deadly Alliance, vaya casualidad, ¿no?

Así que ahora ya saben que son las dichosas letritas en la esquina de sus juegos; no las ignoren, léanlas y  denos su opinión. Nos leemos pronto.

esrb-gow3

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Fuente: ESRB

Comentarios

comments