A unos cuantos días de terminar el año, no podemos quedarnos atrás con la recapitulación de lo mejor del año en videojuegos.

Sin duda alguna 2017 es uno de los mejores años para los videojuegos, hubo muchos títulos sobresalientes y muchas propuestas interesantes, aunque nos es difícil jugar todos (por cuestiones de tiempo y dinero), podemos saber de ellos o incluso ver el gameplay que nos adentran a ellos. Antes de comenzar hago hincapié en que muchos títulos quedarán fuera pues es complicado hacer esto sin caer un poco en la subjetividad, por ende si tienen algún juego que consideren importante y que no debe quedarse atrás nos lo pongan en los comentarios. así que sin nada más que decir comenzamos.

Antes de comenzar me gustaría dejarles menciones honorificas, de esos juegos que salieron este año y que no deben dejar pasar.

9. Menciones honorificas

Xenoblade Chronicles 2: para los amantes del RPG es un titulo que no te deja con las expectativas abajo, nos vuelve a sorprender con muchisimo más peso en sus personajes y su historia, ademas de que los mapas son realmente detallados.

South Park: The Fractured But Whole: Este segundo juego de South Park mantiene toda la esencia de la serie y del juego pasado, muy original a su forma de ser y uno de esos juegos que no debes dejar pasar. Se trata de un juego de RPG que no le tiene miedo a hacer el humor que lo caracteriza en su serie.

Hellblade: Senua’s Sacrifice: Con una narrativa increible, es un viaje hasta el infierno donde acompañamos a la protagonista por una travesía llena de dolor. Es un juego lineal, con puzzles, y los combates son muy vicerales, un punto extra es que si morimos demasiadas veces, estamos condenados a perder nuestro progreso y comenzar desde 0, más que molesto es interesante.

Nioh: es un juego de acción/RPG dónde enfrentamos demonios en un mundo ambientado en el japón oriental, de lo mejor que hubo en el año, pues el juego es difícil al estilo Dark Souls.

Prey: nos envuelve con la exploración para poder avanzar en la historia, saber que pasó y como vamos a terminar esto, pues estamos atrapados en una nave en la mitad de la nada del espacio infinito. Difícil, entretenido, inmersivo y que no los va a decepcionar.

Hollow Knight: Uno de los mejores juegos de plataforma que pudimos jugar este año, con mas de 100 enemigos y 30 jefes este juego que combina acción con plataforma es una verdadera joya que no debes perderte. No sólo su estilo artístico es bonito, la música también hace un muy buen trabajo.

8. Assassins Cred origins

Luego de tener un urgente “descanso”, (el año en que no hubo juego, tuvo película) Assassins Cred regresa con fuerza, pues después de dos juegos muy forzados y que decepcionaron a los fans de esta franquicia, llega con un buen lavado de cara, en esta ocasión nos lleva a Egipto, el lugar donde todo comenzó y nos ofrece un mundo abierto realmente hermoso e introduce nuevas mecánicas con toques de RPG que le dan un pequeño toqué de frescura.

7. NieR: Automata

Desde su presentación hace unos años en la E3 comenzó a despertar el hype en la gente por el gameplay que se mostraba, el juego que debutase este año está ligado al universo Nier, siendo un spin-off de Drakengard (para quienes no sabían hay mucho antecedente que lo precede). Un juego que no sólo es una waifu –entiéndanlo– sino qué lo que hace, lo hace bien, y como no iba a ser así, si su Director es Yoko Taro –Kojima 2.0– y está hecho por Platinum Games.

Nier nos prepara una historia bastante rica y que tendremos que jugar más de una vez para saber todo lo que nos ofrece, el punto fuerte es 2B (La waifu) el gameplay, toda una maravilla para jugar, tenemos un RPG que maneja una mezcla de géneros a un muy buen ritmo, teniendo un Hack and Slash, plataforma, acción e incluso Bullet Hell, un juego arriesgado pero que es muy satisfactorio.

6. Player Unknow’s BlattleGrounds 

Estuve a nada de dejarlo fuera del top y ponerlo sólo como mención honorifica, pero si está aquí es por algo, y se le tiene que reconocer como tal, a pesar de que apenas “salió” oficialmente hace un par de días; puesto que seguía siendo early access.

PUBG a pesar de todos sus fallos muy marcados y que es complicado de correr, pues sigue estando en desarrollo, sólo hace falta ver cómo le ha ido en Xbox One, ha marcado un parte aguas en el genero pues a pesar de no ser quien lo ha creado, si es el que ha apostado todo por él, pues pulieron todo lo que ya se había visto sobre el genero Battle Royal y seguramente estemos ante el nuevo virus de juegos del mismo estilo.

El juego es muy inmersivo y es aún mejor si se juega con amigos, todo lo que se tiene que pasar para ser el numero uno no es fácil, pues te enfrentas a otras 99 personas, difícil, más no imposible.

5. Resident Evil VII

A los fans –de lo que sea– es difícil tenerlos contentos, que si innova es malo, porque ya no es como antes, que si sigue la formula de antes, ya es más de lo mismo o que si sigue un nuevo camino. Pues eso le pasó a Resident Evil VII un juego que cumple con lo que pedían los fans, pero oh sorpresa… no hay zombies, y a quién le importa eso cuando Capcom supo como darle un nuevo respiro a la saga, personajes nuevos, un ambiente de terror al estilo Outlast, cámara en primera persona. Es lo que los fans pedían, que volviese a ser un survival horror en lugar de un juego de acción.

Tonto es el que dice que es malo por no ser de zombies.

4. Cuphead

Qué puedo decir del Cuphead que no se haya dicho ya, un juego muy arriesgado para sus desarrolladores, pues vendieron hasta su alma para lograr un sueño, que para el momento en que escribo esto ya ha vendido más de dos millones de copias.

Cuphead es ese juego de plataformas que nos hace querer aventar el control y nos hace suspirar… de frustración con semejantes jefes que tiene, todo un reto para quienes no están muy acostumbrados al género de shooter/plataformas, pues difícil no es y como dije en mi reseña, si perdemos es por nuestros errores, paciencia es todo lo que nos pide Cuphead.

3. Horizon Zero Dawn

Últimamente la industria se enfrenta con un problema muy grave, y es la falta de nuevas IP, por suerte PlayStation nos vuelve a sorprender con este título, Horizon Zero Dawn hecho por Guerrilla Games ni más ni menos que por quienes hicieron la saga de Killzone, en esta ocasión se meten a un nuevo genero que está muy alejado de sus trabajos pasados, el mundo abierto.

Horizon nos lleva a un mundo post-apocalíptico donde los humanos vuelven a sus raíces paleolíticas, organizándose en tribus y enfrentando a una especie de dinosaurios mecánicos, la historia es enganchante, pues quieres saber que tiene que contarnos y cómo es que llegamos hasta ese punto dónde todo está acabado.

Otro punto a destacar es el increíble nivel gráfico que tiene el juego. Además, que el mundo nos invita a explorarlo para seguir conociendo todo lo que nos ofrece.

2. Super Mario Odyssey!

Nintendo, lo ha hecho de nuevo, Super Mario Odyssey es la nueva aventura de nuestro fontanero favorito.

De nuevo nos toca salvar a la princesa Peach, de Bowser, quien se quiere casar con ella, obviamente no lo vamos a permitir, pero para que eso no suceda vamos a tener que seguirle la pista por distintos mundos que el juego nos invita a explorar, cómo plus en esta ocasión nos acompaña Cappy, un sombrero que nos prestara su poder para completar nuestro objetivo, y el que dota de dinamismo los mundos pues con el podemos poseer distintos enemigos y usar sus habilidades para seguir adelante.

Algo interesante es la inspiración que tienen los mundos con ciudades de nuestro mundo, desde Nueva York, hasta un desierto que nos recuerda a México o incluso un mundo inspirado en las obras de Tim Burton, todo esto fortaleciendo el sentimiento de viajar, pues como extra podemos comprar baratijas y vestimentas de los lugares que visitamos, como si de turistas se tratara. Disfruten el viaje.

1. The Legend of Zelda Breath of the wild

El 2017 se lo lleva Nintendo, lo que hicieron con Zelda es de admirarse, pues no sólo cambiamos el tipo de juego apostando al mundo abierto, sino que ellos dan un paso más allá de lo que ya se había establecido en todos estos años.

Premia la exploración y la observación por encima de otros juegos del mismo género, a diferencia de otros juegos de Zelda podemos ir a la mazmorra que nosotros deseemos ir y no va a cambiar el tener o no una habilidad o equipamiento que nos permita seguir, nos incita a explorar sin miedo pues en ningún momento nos vamos a quedar parados por no tener lo necesario para avanzar.

The Legend of Zelda Breath of the wild nos regresa a nuestra infancia cuando todo era una sorpresa por estar descubriendo algo nuevo, una aventura que definitivamente no se pueden perder, sean o no fans de los juegos de Zelda.

 

Comentarios

comments