MetalWarrior

El viernes se estrenó El Hobbit: Un Viaje Inesperado. En esta entrega, Peter Jackson logra regresarnos a la Tierra Media gracias a los pintorescos enanos y a Bilbo Bolsón, y vemos de nuevo a personajes que no habíamos visto en la pantalla grande desde hace una década, más o menos.

He de advertirles que a continuación habrán spoilers, aunque intentaré no darles contexto para no arruinarles la película.

La compañía de Thorin Escudo de Roble.

La historia comienza con un anciano Bilbo recordando cuando era joven… recordando cuando un mago de vestimenta gris le dio un empujón para que se involucrara en una singular aventura: convertirse en el saqueador de la compañía de Thorin Escudo de Roble en su misión para recuperar su hogar del temible dragón Smaug.

Desde el primer momento se tiene esa sensación de haber vuelto a la Tierra Media, ya que Peter Jackson le imprimió la misma esencia que la de El Señor de los Anillos, una sensación de aventura, fantasía y situaciones épicas. No transcurren más de 10 minutos y ya hay en pantalla escenas de batallas (mejor dicho, derrotas), aunque la condenación de Erebor no sale en pantalla, obligándonos a esperar un año para verla en toda su malignidad.

hobbit-plot
La trama del filme en imágenes.

El tono de la película no es tan oscuro como el de ESDLA ya que de la misión de los enanos no depende el destino de todo el mundo conocido. De hecho, el filme es mucho más gracioso que ESDLA, escuchándose risas en el cine a cada rato, varias de éstas provocadas por las ocurrencias de los enanos y por las caras que pone Gollum. Los enanos son una compañía muy peculiar, cada uno gracioso a su modo —con excepción de Thorin, muy serio el personaje— y de acuerdo con Mighty Mena (que me acompañó a ver la película) ellos sí son cool, al contrario de los hobbits.

Gandalf acompaña a los enanos porque su misión principal —impedir el retorno de la Sombra— está entrelazada con la de Thorin. Aparte de la historia de los enanos, hay una trama de fondo en que participan Gandalf y el Concilio Blanco; qué tanto influirá en el resultado fílmico final, lo ignoro. De cualquier forma, Gandalf ayuda a los enanos y al hobbit en los diversos peligros a los que se enfrentan.

¿Ya se aprendieron los nombres de los 13 enanos?

EHUVI contiene ecos de ESDLA, como la escena de los enanos cruzando las Montañas Nubladas, que se parece mucho a la de la Comunidad cruzando las mismas montañas, supongo que ha de ser una especie de homenaje. La música de Howard Shore también evoca a la trilogía original, colocando música similar a escenas similares (noten que la música en las cuevas de los trasgos por ratos se parece a la de las minas de Moria); aunque los temas no son idénticos, Shore les hizo arreglos para que difirieran. Nueva trilogía, nueva música.

Otra diferencia con respecto a ESDLA son los cantos. En El Hobbit casi todos cantan: los enanos, el Gran Trasgo e incluso Gollum —cuya canción se parece mucho a la que cantó en Las Dos Torres. Pero no se espanten, no son canciones como las de Disney, éstas son canciones padres.

El horrible Gran Trasgo.

Ahora mencionaré algunos goofs: Cerca del final del filme, cuando Thorin es llevado por las águilas, su espada aparece mágicamente sobre él, cuando poco antes había estado a su lado en el piso. Otro goof es la espada de Bilbo, que no brilla en el momento en que mata al huargo, aún cuando hay orcos cerca.

Y ahora los horrores errores como tal:

∞ Las cuevas de los trasgos. Tolkien las imaginó como túneles cavados en la piedra, pero Jackson quiso cambiarlas por construcciones de madera. Dejando de lado que los trasgos no construyen tanto (pero sí cavan), la cantidad de madera que muestran en el filme es absurda. O dentro de las cuevas hay bosques y más bosques, o se han talado todos los árboles sobre la montaña. Ninguno de los dos casos es cierto.

∞ ¡Las espadas no brillan! Y lo peor de todo es que se contradicen en el filme. Gandalf le dice a Bilbo sobre Dardo: “Es una hoja forjada por los elfos, lo que significa que brilla azul cuando hay orcos o trasgos cerca”. ¿Entonces por qué no brillan Glamdring y Orcrist si también fueron forjadas por los elfos? Más adelante, el Gran Trasgo dice que Glamdring “brilla como la luz del día”, pero de eso nada.

∞ Esto no es error, más bien observación. ¿Por qué cuando se apaga la luz de Dardo lo hace como si fuera foco ahorrador o la pantalla de una computadora defectuosa?

Gandalf, Thorin y Bilbo con Glamdring, Orcrist y Dardo, respectivamente.

Finalmente, aquí las observaciones de Mighty Mena:

∞ Cuando aparece Radagast, Mena pregunta que qué hace un ewok en esta película. Después del acercamiento a su rostro —y a la sustancia blanca pegada al mismo— Mena dijo que este ewok era muy sucio.

∞ Esperábamos ver a Megan Fox. Cuando los enanos intentan cruzar las montañas, aparecen gigantes Transformers de piedra. Megan Fox nunca apareció.

∞ En la escena de los trolls, se escuchan varios iugh, tanto de Mena como del resto del público femenino. Como dije, muy divertida la película.

Los invito a que vean El Hobbit: Un Viaje Inesperado. No se van a arrepentir, no importa si son Ringers o no (Mena es Warsie y le gustó mucho). Les dejo los trailers de la película para que se animen a verla (¿no la fueron a ver este fin de semana? ¿En serio?).

Por cierto, ya está disponible la reseña de la segunda parte, La Desolación de Smaug.

Metal Warrior


FICHA TÉCNICA
Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey
Año: 2012
Duración: 169 min.
Género: Aventura, fantasía
País: Nueva Zelanda, Estados Unidos, Reino Unido
Director: Peter Jackson
Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage

Comentarios

comments