Mucho se ha hablado de la “alta traición” que representa para el legado de la franquicia que Infinite -el más reciente episodio de esta saga de videojuegos- no incluya a ninguno de los personajes de la familia de los X-men de Marvel Comics. PERO, mas allá de patéticas excusas como las que su productor dio, hay otras que podemos tomar mucho más enserio:

 

1. No más “p*terias” de farmacia.

Desde que la franquicia se encontraba en su primer volumen y varios de nosotros hacíamos fila en la farmacia de la esquina para meter nuestras fichas –uuuu, ya llovió–, era evidente que quienes escogían personajes como Magneto, Psylocke o Storm, sin ser verdaderamente maestros del juego, iban a hacer de las partidas una pesadilla entre Assists interminables y “chip damage” (que es como se le conoce al daño que uno recibe / barra de vida que uno va perdiendo aunque tenga defensa).

También conocida como la “Técnica del Hodouken perpetuo”.

 

Otros mutantes, como Iceman incluso se daban el lujo de tener una defensa invencible, y cuando a todo esto le sumabas el alcance y daño que tiene Sentinel o Cable. En resumen, escoger un equipo de puros X-men es el equivalente Marvel a jugar con Rugal en KoF.

¡Never Forget!

 

2.- Por fin se abre un nuevo panorama en el competitivo

Dicho lo anterior, una gran ventaja es que por fin veremos cambios significativos en el ámbito “profesional” o competitivo. Es decir, incluso en la cúspide de los torneos que es la EVO, los personajes más recurridos por los campeones son precisamente –y son libres de investigarlo como yo lo hice–: Doctor Doom, Magneto, Phoenix, y Vergil. Mismos que no están convocados para aparecer en este juego.

Es más, he aquí la batalla por el campeonato de este año.

 

Gracias a ello, muchos jugadores, tanto los que se sentían confiados porque podrían seguir utilizando todo lo aprendido en ediciones anteriores, como los que estaban frustrados de ver sus victorias esfumarse tras ver a Phoenix convertirse, tendrán que replantearse que ahora todo es diferente. Y eso es bueno. Finalmente justo lo nuevo es lo que amamos de cuando franquicias como Resident Evil se estancan; lo nuevo nos permite cambiar nuestra forma de pensar, y ciertamente obligará a muchos a cambiar su estilo, por lo que si quieren seguir siendo vigentes, tendrán que adaptarse –como todo en la vida misma– al hecho de que ya no contarán con aquellos combos interminables.

¿Te imaginas un mundo sin combos eternos?

 

3.- No more Mutants

Si como yo eras de quienes se preguntaban porque, habiendo tantos y tantos personajes de dónde escoger, había 2 Wolverines en Marvel vs Capcom 2, entonces entiendes mi frustración.

¡Claro! Porque era uno con garras de metal y otro con garras de hueso… patrañas.

 

Ahora, admito que es terrible que de 30 personajes a escoger en MvC4, solo 5 sean nuevos en la franquicia -Jedah, Gamora, Ultron, Captain Marvel, y Megaman… X- y que de esos solo haya 4 mujeres y 3 personajes nuevos del lado de Marvel. Pero más allá de los X-men que todos conocemos y que ya han aparecido en esta saga de videojuegos ¿Quién falta?

Es decir, piensa en este instante en un mutante que sea lo suficientemente cool para estar en un juego de peleas y que no lo haya estado ya…. ¿lo tienes?…. ok, puedes tomarte un minuto si quieres…. ¿aún no?.

Si te fuiste por respuestas fáciles como Bestia, Angel, Nightcrawler o Jubilee, ¿cómo pelearían? ¿crees que tuvieran mecánicas verdaderamente divertidas? Que tal otros igualmente conocidos pero aún mas complicados de aterrizar en un juego de peleas como Mystique o Quicksilver; si claro, podrías manejar referentes como Shang Tsung o Flash, ¿pero realmente te interesaría jugar con cualquiera de esta lista? Ademas considera que tus primeras referencias seguro vinieron de pensar en personajes que han salido en alguna de las películas (que son horribles por cierto), lo que me lleva a…

 

4.- Dios bendiga el Universo Fílmico Marvel

Simplemente considera que gracias a las películas precisamente es que hoy día tanto Marvel como DC tienen toda cantidad de mercancía en las calles. Es decir, gracias a esta increible conexión mercadotécnica, los superheroes son ahora más populares que nunca. Y pueden o no tal vez gustarte las cintas de Marvel llenas de chistes y situaciones simplonas, pero la verdad es que venden millones y billones de dolares en taquilla y productos anexos como juguetes y hasta vitaminas.

¿Creías que bromeaba?

 

A lo que quiero llegar es que, precisamente si ser friki es cool y aceptado actualmente, y que hoy por hoy tenemos más coleccionables que en cualquier momento de la historia –¿o en verdad imaginaste que algún día saldrían Marvel Legends de personajes como Dazzler o Warlock?–, es porque hace 10 años Marvel –aún antes de ser parte de Disney– se comprometió con la idea del MCU.

¡Oh yeah! y con clasiquísimo look 70ero.

 

Es por ello que es perfectamente entendible que justo estos personajes que vemos una y otra vez tanto en las pantallas de cine como las de nuestras casas –¿o vas a negar que cada que pasan “Winter Soldier” en la tele no vuelves a verla?–, sean los designados para revitalizar esta franquicia de videojuegos. Ademas considera que…

 

5.- Hay que darle chance a otros rincones del Universo Marvel

Algo también cierto, en cuanto a los comics, es que Marvel esta haciendo un fail tras otro, entre su obsesión por insertar Inhumans en todos los sucesos y eventos, hasta la forma como arruinaron al Captain America en Secret Empire; y qué podemos decir de los mismos X-men, quienes desde que trajeron a los “5 Originales” del pasado de otra dimensión para que hoy se codeen con sus mismas versiones adultas como sin nada…

Marvel apesta, y feo… en cuanto a historias en sus comics.

“Mejor miéntame la madre”

 

Pero no esta mal aprovechar la oportunidad de otros mercados –como los videojuegos precisamente– para por fin ver en acción tal vez a Squirrel Girl, quien pasó de ser un personaje nada relevante a ser amada por millones y que próximamente hasta su serie va a tener; o Daredevil, quien gracias a Netflix redefinió para muchos las series de superheroes. Es decir, no todo Marvel son los X-men, y a mi personalmente si me agrada la idea de poder jugar tal vez con Luke Cage, Moon Knight, Black Widow, Starlord, Dr. Octopus, y un sin fin más de personajes que no han recibido una oportunidad para partirle su cara a Ryu.

De cualquier manera, si algo en verdad tengo que agradecer, es que al menos no hay Inhumans en este juego.

“Cómo los detesto”.

Comentarios

comments