ZITLALLI CORTÉS |

Esta semana se estrenó “Shadowhunters” una serie basada en la saga literaria Cazadores de Sombras de Cassandra Claire;  pese a los abucheos y todo el hate que podamos ganar por esta crítica siento que es mi deber porque alguien debe salir del fandom (fandemonium en este caso) para contar al mundo por qué esto no ruleó.

Shadowhunters producida por Freeform (antes ABC Family) y transmitida por Netflix causó polémica desde el anuncio de su realización pues nadie creía ver a estos personajes de nuevo y menos en pantalla chica; además de que el estreno de un solo capítulo rompe con el sistema de temporadas completas que Netflix ofrecía.

*Créanme: Los spoilers que pueda contener esta lista no afectan para nada a quien desee comenzar a ver la serie, así que ¿listos?

anigif_enhanced-23416-1444395539-22

 5.-Se aprovecharon del apoyo de los fans

La saga en la que se basa esta serie logró captar una considerable cifra de fanáticos a nivel mundial quienes fielmente soportaron que la historia a la que le dedicaron tanto tiempo y devoción haya sufrido un fracaso cinematográfico tan devastador como lo fue Cazadores de Sombras: Ciudad de hueso y que tomó con júbilo la noticia de esta serie, es decir ¿Cuántas historias tienen una segunda oportunidad como ésta? Misma que otorga el rango tan amplio que ofrece este formato pues ahora estamos hablando de una serie donde las posibilidades son casi (hasta donde el presupuesto lo permita) infinitas, con un cast aprobado y celebrado por la audiencia (sí; aunque veamos a una pelirroja muy zanahoria Clary o a una versión afroamericana de Luke), incluso con los primeros posters y teasers se presentaba una paquetería visual prometedora…¿Y qué pasó? ¡PUM! una especie de chiste local donde se descuidaron detalles de realización muy importantes pero que fue recibida con delirantes y febriles halagos.

12548845_550261538460604_6468571265012397002_n¿Qué es esto?¿El funeral de Max? DIGO Imagen tomada del photoshoot oficial.

4.-“Muchas nueces, poco ruido”

No me equivoqué en el dicho, realmente quiero decir que fue un capítulo hecho con una edición rápida que combinaba planos secuencia con otros cortes rápidos, con un poquito de diálogo y acción, acción, unos cuantos gritos, acción, acción y más acción al punto de hacerlo ver como un videohome.

De pronto hacía pensar Wait…¿Me perdí de algo? y mantenía al espectador al filo del asiento pero no por suspenso e interés, sino por tratar de seguir los diálogos significativos pero poco precisos antes de perder por completo el hilo de la historia.

Lo digo incluso desde la perspectiva de alguien que conoce la trama pero ¿el pobre novato? pocas oportunidades tuvo de esclarecer el papel que cada personaje desempeña en la historia y me atrevo a decir que también pocas ganas les queda de descubrirlo en otros episodios. Deja pensando que tal vez la premura por resumir todo en 13 capítulos también esté dejando huecos en el primer vistazo a la historia.

Así tenía que poner atención o perdía el hilo aunque ya conociera la trama

3.-Se olvidan de la nueva audiencia

Seamos honestos y admitan conmigo: Había guiños ridículos; como el letrero del antro Pandemonium o sea, gracias, ya vi que está parpadeando convenientemente para crear otra palabra allá al fondo de la escena, no necesito como otros cuatro planos detalle para comprenderlo. Otro mucho más sútil (pero no menos ridículo) son Simon y Maureen cantando “Forever young” muchos descubrirán más tarde el porqué los ojos se me pusieron en blanco cuando los vi.

El problema de los guiños no sería problemático si se quedaran en el terreno de la cursilería pero hubo muchos que eran spoilers que se resolvían en cuestión de minutos., por ejemplo, la carta de tarot que muestra el objetivo de todo el revuelo en el capítulo ¿tan rápido revelar el objetivo de los chicos malos? Vaya que llevan prisa por resumir la historia.

Después de comentar el estreno con varias personas que no habían leído la saga, al menos tres de ellas coincidieron en decirme que no comprendía mucho de lo que pasaba ni la relevancia de los personajes que efectuaron las acciones. Sí, sí ya me los conozco y ya sé que van a salir con que “si no comprenden es que son solo mundanos” pero si estamos hablando de una adaptación para televisión con nueva audiencia dentro de la que hay fanáticos en potencia, pues estamos frente a una oportunidad desaprovechada porque no sabemos cuántos lleguen al tercer capítulo.

1909972_546629215513282_3805847658674921350_nDescripción gráfica de la nueva audiencia VS el fandom frente al televisor.

2.-No hubo conexión espectador-personajes:

Si bien el atractivo principal son los personajes y el furor que han causado en los lectores, volvemos al punto donde no atrapan público nuevo y los seguidores se aferran a lo que ya saben de ellos, no a lo que puedan ofrecer. Para ser un primer capítulo no se presentan personajes sólidos, ni pensar en una introducción a sus vidas antes del cambio que revuelve su mundo, sobre todo por las libertades que se tomaron para la adaptación, era necesario ver la punta del hilo que nos lleve a seguirlo hasta la madeja, es decir, dejarnos picados y con las ganas pero no, van tan rápido que no se comprende la importancia que implica la cercanía de Luke, Simon ni siquiera suena gracioso ¿Clary echándole un vistazo al abdomen de Simon en la camioneta? NUNCA en ninguna adaptación posible.

El problema es que para los nuevos espectadores les pasaron sin pena ni gloria pero para los fans, el amor por sus personajes favoritos los vuelve ciegos, ya saben qué esperar de cada quién y solo les sueltan un par de frases y ustedes hacen el resto.

12376370_546629535513250_2520491727230417564_nVamos a poner un bailecito sexy ¿Por qué no?

Espero que alguien más haya notado la incoherencia de “a los demonios les gustan las rubias-platinado” pero ¡BAM! a la hora del baile sensual y sinsentido ¡Se quita la peluca! ¿Entonces?

1.-Mala actuación de sus protagonistas

Por mucho que amen a TODOS, aquí los importantes son Clary y Jace (Katherine McNamara y Dominic Sherwood respectivamente) pero nuestra primera impresión es una Clary con tonito tipo Kim Kardashian y expresiones faciales escandalosamente falsas que sacan risas involuntarias ¿O van a negar las caras que ponía en la escena donde ve la pelea invisible afuera del Instituto?

What-the-Hell-is-Happening-shadowhunters-tv-show-39168508-245-245“¿Yo mala actriz? Puede que me falte tantita dirección de escena.”

También ¿Qué me dicen del deleite de ver a Dominic Sherwood? Fija su sensual y hermosa heterocromía *ojos de diferente color* en Clary, se prepara para soltar su primera línea…y ¡Oh! ¡Decepción! el acartonado “Tienes la visión” que se oía en el promo suena exactamente igual de simple en el contexto completo mismo en el que suelta la frase sin intención ¿Era pregunta, se lo estaba aclarando, afirmando, recordando? pues nunca se supo porque se va, así sin más.

Shadowhunters-Teaser-dominic-sherwood-38939864-500-280

El segundo capítulo está disponible a través de la app de Freeform y puedo decir que mejora un poco las cosas pero la actuación de Katherine McNamara no ayuda ni tantito.

Si es que les queda ganas de consultarlo, pueden verlo a través de la app o esperar a su estreno en Netflix la próxima semana.

¿Y a ustedes qué les pareció? No dejen de comentar.

nosoychispi

Comentarios

comments

COMPARTIR
Artículo anteriorAlan Rickman: Deja magia en nuestros corazones
Artículo siguienteSphero BB-8 ahora se manipula usando la fuerza
Comunicóloga, hedonista, profesora (?) y Reina de los pocosfollowers en Twitter; de chiquita casi no la dejaban ver televisión así que decidió dedicarle su vida cuando creciera y lo cumplió. El amor de su vida le publicó un libro llamado "Mundo Chispi". Sueña con tener un pug que se llame Humberto señor y con triunfar en la internets.