Robot

JAGR |

Pocas veces en la vida se presenta la oportunidad de hablar pestes de algo que se estrenó en los cines hace años. Pero ahora uno es lo suficientemente conocido como para reseñar y desdeñar a placer uno de estos filmes (con la ventaja de que ahora la masacre será leída por alguien más además de aquel fisgón que leía mi diario cuando creía no me daba cuenta).

high_school_read3Rafael… ¿En verdad creías que no lo sabía?

Hace años modestamente escribí una reseña sobre Spider-Man 2 -cinta dirigida por Sam Raimi- y en ese entonces la catalogué como “La mejor y más perfecta cinta de cómics jamas hecha” (sic). Con el tiempo me di cuenta -trauma que aún no supero- de mi pecado de ingenuidad ante una obra fílmica que al paso de los años (y gracias a que todas las semanas la transmiten en algún canal de televisión) aprendí a odiar; tanto así, que ahora intento curarme en salud yéndome al otro extremo y considerándola hoy día como una de las peores cintas de superhéroes. Pero, ¿por qué considero así a esta abominación? Digamos que…

4.- Todo gira en torno a Peter Parker

Es comprensible que en las cintas de superhéroes aparezcan las amistades, familiares o parejas de nuestros intrépidos protagonistas. Pero particularmente las cintas del Hombre Araña siempre van más allá:

  • El villano es una suerte de tutor / maestro / ídolo de Peter Parker, y entablan una amistad que hace que él esté presente en su experimento fallido…
  • Que -convenientemente- esta financiado por su mejor amigo, quien a su vez culpa a Spider-man de la muerte de su padre.
  • Una vez “transformado” en el Dr. Octopus, Otto decide asaltar un banco y por rehén toma, de entre toda la maldita muchedumbre, a la única anciana que -convenientemente- es la Tía May.
40028Bueno, aunque aparentemente Otto siempre ha visto algo en ella… guiño, guiño.
  • Después, mostrando exacerbada creatividad, Otto procede a secuestrar a otra persona… la maldita chica con la que quiere Peter Parker, que -como dato curioso- estaba comprometida con cierto astronauta, quien no es otro que el hijo del maldito jefe de Peter Parker. ¿Ven a dónde quiero llegar con esto?

No muy lejano al guión de una telenovela mexicana; no sólo es increíblemente frustrante que Mary Jane haya sido secuestrada en ¡las tres películas!, sino que los guionistas forzaran a tal punto la trama que TODO se tenga que volver “personal” para Peter; tanto así que en la 3ª película incluso pisotearon todos los canones sagrados del origen del Arácnido volviendo a El Arenero el asesino del Tío Ben. ¿Que acaso no pueden los villanos simplemente ser villanos sin tener que ver nada con la vida de Parker?

parker3Aparentemente no.

3.- Sus poderes solo funcionan si es miserable

A veces simplemente pareciera que Dios no quiere al buen Peter (pues hasta en los cómics suelen dejar que los escritores hagan cada porquería de historia con el personaje), pero en Spider-man 2 esto se llevó a nuevos niveles, pues por alguna extraña razón (que nunca se resolvió bien en la trama), resultó que los poderes arácnidos estaban de alguna forma relacionados con el subconsciente de Parker, al grado de que estos pueden llegar a fallar si su estado anímico no es el oportuno para la trama.

sad-spidermanEn otras palabras, así es como Spidey llena sus tres barras de poder.

Esto, que es totalmente ignorado en las otras cintas, se da a entender cuando Peter, triste por que la chica que ama ha decidido casarse con otro e ignorar sus poemas, se vuelve incapaz de lanzar telaraña o trepar paredes. Por lo que decide decirle adiós al manto de superhéroe y mejor volver a la escuela, asistir al teatro, y básicamente volver a ser un tetazo.

Bueno, al menos no se volvió un cretino como en la 3ª cinta.

¿La respuesta para recuperar sus poderes? Decirle a Mary Jane que no la ama justo antes de que ella sea secuestrada; revelarle a la tía May que el tío Ben murió por su culpa; pasar de ser un chico mediocre, a un mártir con complejos de culpa. Peor tantito cuando…

2.- Spider-man no sabe ajustarse la máscara

spiderman-train-oEso y aparentemente también tiene súper visión.

Si hay algo que odio de todas y cada una de las cintas del Arácnido (incluyendo la primera de la nueva trilogía) es que pareciera que Peter tiene una necesidad patológica de quitarse la máscara en momento cruciales; es decir, sé que es difícil puesto que -por ejemplo- a todos los Avengers se les ve el rostro (incluso a Tony Stark gracias a la “perspectiva de dentro del casco”), pero no entiendo por que Hollywood quiere que veamos una y otra vez que Tobey Maguire está abajo de ese traje. ¡Lo sabemos! ¡Dejen de hacerlo obvio!

petercostume¡Ahhhh!

Ahora, gracias a series como Seinfeld, Friends o How I met your mother, he aprendido que nunca debes de confiar en un neoyorkino. No quiero decir que sean gente mala, pero no por nada -al igual que los chilangos, he de admitir- tienen fama de gente encajosa e interesada.

tumblr_mjbs42QMCG1s5tlmxo2_400tumblr_mjbs42QMCG1s5tlmxo1_400 
Hasta los Simpson así los consideran.

De ahí que la conclusión de la escena del tren sea una de las que más deteste cuando -al parecer- Spider-man detiene el único tren de Nueva York lleno de gente súper mega buena onda, que no solo no sacan el celular para tomarle una foto cuando está desenmascardo e inconsciente, sino que incluso hacen una suerte de pacto de sangre  o algo así en el que NADIE dirá jamas quien es el Hombre Araña (aunque tampoco es como si supieran su nombre real). ¿Pero qué me dicen de las cámaras en los andenes de por lo menos 3 estaciones que el tren cruzó cuando se encontraba fuera de control? ¿Qué hay de los miles de testigos?¿Realmente Nueva York esta llena de tanta gente bien intencionada? Aunque claro, nada como…

1.- Los planes del Dr. Octopus

Podría decir que hay muchas cosas que odio de las cintas basadas en cómics, pero hay una escena, una que simplemente me revuelve el estómago cada que mi memoria la invoca, peor si uno recuerda que constituyó la mitad del primer tráiler de la película:

Analicemos esto un poco: El Dr. Octopus desea reconstruir su máquina de energía, y para que Harry Osborn le entregue el tritium necesario para hacerla funcionar, primero tiene que dar con el Hombre Araña. ¿Quién sabe dónde se encuentra? ¡Claro! Peter Parker tiene esa información… ¿Cuál será la mejor forma de obtenerla? Si exclamaron “¡arrojándole un auto!” entonces pensaron igual que el buen Doctor Octavius.

cartossQuizá por ello es que Superman siempre tiene todas las respuestas.

Pero… Octavius no sabía que Peter Parker era el Hombre Araña. No puedo evitar imaginar que habría pasado si ese auto hubiera matado horriblemente a Peter (y a Mary Jane de paso)… ¿Acaso Otto se habría dado cuenta de lo estúpido que fue lanzar un auto a la única persona con la información que necesitaba? (más cuando puntualmente Harry le dijo “no le hagas daño”) ¿Que pensaba lograr? ¿Llamar su atención… matándolo?

1316-1-5“¡No! ¡Fuera… impulso de idiotez!”

El Pilón: Emily Deschanel

Spiderman2_2

Para finalizar, admitiré que gracias a esta cinta, jamas pude ver con buenos ojos a Emily Deschanel. Por muy bella y talentosa que sea, y por muy exitosa e interesante que pudiera ser en la serie Bones, para mí siempre será la chica mamona que se negó a pagarle como diez pizzas a Peter Parker porque llegó un par de minutos tarde. Espero le haya tocado la rebanada llena de telaraña.

.

Jagr es un crítico de cine y fan de los cómics, quien aparte de siempre quejarse cuando Hollywood adapta mal los cómics, sostiene una relación amor-odio cada que alguien escribe pésimas historias con el personaje.

Comentarios

comments