Screen shot 2015-05-07 at 20.28.17

Durante los días 1, 2 y 3 de mayo varios estudiantes, profesionales, prensa y público en general  acudieron al WTC de la ciudad de México para asistir al festival de animación, videojuegos, arte digital más grande del país, nos referimos al evento Creativa Fest 2015. Un lugar donde se llevaron a acabo diversas conferencias y talleres de parte de profesionales de los medios antes mencionados, así como el reclutamiento para estudios de animación nacionales como internacionales.

Entre los invitados que participaron este año sobresalen grandes nombres de la industria de la animación tales como Jorge Gutiérrez, director de la película El libro de la Vida; Kent Osborne, escritor de la aclamada serie animada Adventure Time; Ian Mackinnon, animador stop motion de títulos como Corpse Bride, Fantastic Mr. Fox, Frankenweenie; Alex Hirsch, creador y productor ejecutivo de Gravity Falls; Gary Trousdale, director de La Bella y la Bestia, El Jorobado de Notre Dame y Atlantis; Merlin Crossingham, director creativo de los estudios Aardman; Tim Johnson y Suzanne Buirgy, director y productora del largometraje Home, respectivamente; entre otros.

Sin título-1

Si bien lo más atractivo del festival son sus conferencias y talleres, el evento contó también con stands de estudios nacionales como Anima, HuevoCartoon y Games Starter, así como venta de merchandising como lo fueron libros, objetos de colección, peluches, cómics, mangas, incluso productos realizados por impresoras 3D por parte de 3ding, una empresa mexicana enfocada en el área de la impresión 3D. También estuvieron presentes varias escuelas de animación tanto nacionales como extranjeras, las cuales ofrecían planes de estudios bastante interesantes para cualquier interesado en esta industria.

Sin título-11

Como el año pasado, tuvo lugar una exposición de marionetas/puppets de parte del estudio Mackinnon & Saunders. Estos títeres fueron utilizados en varoas películas de Tim Burton como Corpse Bride y Frankenweenie, así como su participación en otros filmes que son Fantastic Mr. Fox y diversos largometrajes de los personajes Wallace and Gromit. Acompañando a esta galería se sumaron los trabajos del estudio de animación nacional, Cinema Fantasma, quienes comentaron que gracias a su largometraje Revoltoso, se les han abierto las puertas a estudios internacionales como Cartoon Network, haciendo mención que próximamente se podrá ver su trabajo en promocionales de esta cadena de animación.

 Sin título-7Sin título-5 Sin título-9

Lamentablemente las malas noticias se hicieron presentes en el festival. El director Jorge Gutiérrez no pudo realizar correctamente sus conferencias de los últimos días, ya que sus pertenencias fueron robadas en las que se incluía su laptop, donde tenía material altamente privado.

Screen shot 2015-05-07 at 19.50.55

No obstante, las presentaciones por parte de los invitados fueron sublimes, sus pláticas plasmaron a la audiencia la pasión por la industria de la animación, alimentando la creatividad del público presente y dejando a más de uno con las ganas de seguir trabajando arduamente en sus proyectos.

Para finalizar,  se consideraría el evento Creativa Fest 2015 como un éxito con amplia oportunidad de mejora para los próximos años; el potencial de este tipo de eventos recae en la audiencia demandante con la que ha contado desde su primera edición, ya que en nuestro país el interés por ser partícipes de la industria de la animación, videojuegos y cualquier medio visual va creciendo vertiginosamente. Por ello es necesario que se cuente con festivales como Creativa Fest.

Sin título-12

Comentarios

comments