MR. MIKE MAYA|

1380554
Reuters

Ya todos sabemos lo sorprendente que ha sido la cinta The Revenant –internet se ha encargado de ello–, también sabemos la gran polémica alrededor de DiCaprio y su nominación al premio de la academia y a estas alturas del partido no tenemos mayor placer que saber más al respecto de viva voz de dos de los principales involucrados en esta producción: Alejandro G. Iñarritu y Leonardo DiCaprio quienes visitaron la ciudad de México el pasado 27 de Enero.

En medio de una gran conglomeración de medios de comunicación las dos estrellas arribaron al Gran Salón del Hotel Four Seasons de la CDMX y aunque hubo diversos problemas de organización, que es mejor omitir, se comenzó con la sesión de preguntas.

Primero lo primero, sus experiencias

Las primeras preguntas se enfocaron a la experiencia de ambos artistas y como estas afectaron en su carrera. DiCaprio se declaró satisfecho con lo que lograron, pues todas las exigencias, dificultades y retos que implico el grabar en condiciones extremas y representar a un gran nivel de realismo, fue justo lo que buscaba, transmitir a la audiencia todas las sensaciones, siendo una cinta para los amantes del cine, en un entorno diferente, una aventura inversiva.

Por su parte Iñarritu menciono una enorme satisfacción con El Renacido pues su planeación le había llevado 5 años, incluso desde antes de Birdman, pero por cuestiones de agenda no había podido concretarse. “El Negro” también comento la importancia de contar con Leo para la cinta pues considera que sin él no hubiera tenido el mismo resultado y que gracias a él se sostuvo gran parte de la producción, resultando no solo un gran actor sino un colega.

Retos, complicaciones y más detalles técnicos

Pero si algo es de resaltar en el filme es la fotografía y respecto a esto el director señalo la importancia del Emmanuel Lubezki como un maestro y su mano derecha, planeando las locaciones, las tomas, la composición y demás aspectos; pero no solo con él, sino con todo el equipo que participo en la película realizada meticulosamente y planeada mucho antes de su filmación.

Alejandro menciona que todos los cuadros en la cinta forman una experiencia sensorial para el espectador, así como los elementos poco convencionales –la respiración, las tomas al cielo o bien la nieve en la lente– son lo que da identidad y permite transmitir una sensación diferente.

Mencionando las locaciones resalto la dificultad que tuvieron con estas, pues en un momento del rodaje este se detuvo pues se quedaron sin nieve teniendo que buscar otro lugar que se adaptara a sus necesidades, encontrándolo afortunadamente un lugar similar en el otro extremo del globo, en Argentina.

Por su parte Leonardo comento lo impresionante de estar afuera, realizando las escenas en la naturaleza, donde dice haber percibido el problema del cambio climático pues el errático clima fue un problema constante.

Sobre los premios Oscar

Respecto a las nominaciones de la academia –tema que a muchos nos interesa– Alejandro menciono que sin importar si ganan o no las nominaciones, la película ya es ganadora por lo que han conseguido plasmar en pantalla.

Y aunque se le cuestiono a Leo en varias ocasiones, solo se pronunció feliz del trabajo que realizó con el director mexicano y con el performance ejecutado que le ha valido la nominación.

¿Qué esperar en el futuro?

A propósito de esta colaboración, DiCaprio expreso su absoluto interés de trabajar de nuevo con un director como Iñarritu pues dice que el supervisar a microscopio cada cuadro y prestar una intensa atención en todo el proceso es lo que lo motiva a participar en esta clase de películas.

Caso aparte es “El Negro” pues se quiere tomar al menos 6 meses de descanso ya que después de realizar dos películas al hilo –Birdman y The Revenant– se siente cansado haciendo la analógica de correr dos maratones y aunque dice no ser muy bueno descansando,  promete investigar cómo se hace.

Finalmente, y agradeciendo la atención de los medios, se retiraron las dos estrellas en medio de más preguntas por parte de la prensa. Si aún no has visto la producción, aun se encuentra en cartelera. Por mi parte espero verlos el próximo 28 de Febrero en los premios de la academia donde compiten en 12 categorías y puedo apostar se llevaran más de una estatuilla (aquí una mayor explicación).

Comentarios

comments