Por Tamashi

Llevo casi seis meses estudiando animación 3D y déjenme decirles algo: es maravilloso, pero muy matado. El problema central es que en México no existen muchas universidades que cuenten con esta carrera, así que los aficionados tenemos que buscar otras opciones para poder estudiarla. Una es ser alumno de la Universidad de Autodidactas de Google y Youtube y otra, tomar cursos y diplomados.

La animación 3D tiene la particularidad de que es muy caro su estudio, pues se necesita tener una computadora con memoria suficiente para la instalación de todo el software requerido y, en promedio, un curso cuesta más de tres mil pesos mensuales. Probablemente ésta sea una de las grandes razones de por qué en nuestro país casi no se producen largometrajes de animación 3D como en Estados Unidos y Canadá, pero bueno, ése es otro tema.

De lo que hablaré en esta artículo es, precisamente, sobre el software para hacer animación 3D, ya sea para cine, televisión, videojuegos o publicidad. Es así que preparé una pequeña lista de algunos de los programas más utilizados en el medio.

1. Maya 

Maya tiene su origen de la fusión de Wavefront’s The Advanced Visualizer, Thomson Digital Image, Explore  y Alias’ Power Animator. Se le llamó “Maya” porque en hindú significa “ilusión”. Maya es, sin duda, el programa más utilizado y conocido en el mundo de la animación 3D, sobre todo en el rubro del cine. Está disponible para Mac y Windows y pueden descargarlo en modo “estudiante” a través de la página www.autodesk.com/student de manera gratuita. Con este programa ustedes pueden hacer: modelado, animación, renderización y simulación de ropa, cabello y fluidos.

Algunas películas hechas con Maya son: Star Wars, Episode II: Attack of the Clones, The Lord of the Rings: The Two TowersThe Lord of the Rings: The Fellowship of the RingThe Matrix, The Matrix ReloadedThe Hulk y Terminator 3: Rise of the Machines.

 2. 3D Max Studio

También pertenece a la familia Autodesk. Su origen lo podemos encontrar en el Grupo Yost, fundado en la década de los ochenta. A diferencia de Maya, 3D Max sólo está disponible para Windows con sistema operativo de 32 y 64 bit. Igualmente lo pueden encontrar en la página de Autodesk.

Algunas películas hechas con 3d Max son: 2012, Planet 51, Sucker Punch, Hellboy, X-Men: first class, Harry Potter and the Deathly Hallows, The curious case of Benjamin Button, Watchmen, entre muchas otras.

 

3. Blender

Blender (literalmente significa “Licuadora”) es mi favorito. Nació en Holanda, gracias a Ton Roseendaal, quien co-fundó el estudio NeoGeo. Es software libre, es decir, ustedes pueden modificarlo a su gusto. Es compatible para Windows, Mac OS X y Linux. En Blender, además de poder animar y modelar, también pueden hacer escultura (sus herramientas son muy parecidas a las de MudBox), edición de audio y match moving, entre muchas otras tareas. Lo pueden descargar de la página www.blender.org y si quieren hacer ejercicios, pueden inscribirse a www.cgcookie.com/blender de forma gratuita o pagar $40 USD para tener acceso a todos los videos de tutoriales y descargarlos.

Éste es un cortometraje realizado en Blender: 

4. Softimage

También pertenece a la gran familia Autodesk; fue fundada en 1986 por el realizador de cine, Daniel Langlois, en Canadá. Es el software que se está utilizando para el largometraje animado de Carlos Carrera, Ana y Bruno, actualmente en proceso.

Básicamente éstos son los programas más demandados en la industria de la animación 3D y efectos visuales. Por otro lado, si a ustedes les late solamente pasar su arte del papel a la computadora, sin necesidad de animarlo, pueden optar por aprender escultura (lo recomendable es que utilicen una tableta, en lugar del mouse para poder esculpir mejor). Como mencioné, en Blender  pueden esculpir a sus personajes para darles más detalle. Sin embargo, hay programas específicos para esa función como ZBrush (uno de los más populares), MudBox (también de la familia de Autodesk) y Sculptris. Para ver esculturas digitales, les recomiendo mucho la página del artista Scott Eaton: http://www.scott-eaton.com/category/digital-sculpture.

Para aprender animación no sólo se necesitan ganas, sino mucho tiempo y disponibilidad, ya que si no practican lo suficiente, se les puede olvidar cómo utilizar el software. Además, cuando se empieza a modelar objetos, es necesario invertir muchas horas frente a la computadora para poderlo lograr. Y como en todas las artes y ciencias, para llegar a ser un buen animador se requiere de pasión y disciplina.

Realmente no afecta si usan Maya en lugar de Blender o Softimage, pues a fin de cuentas lo importante es la creatividad e imaginación del artista y no la herramienta que éste utilice. Tómenlo en cuenta si quieren adentrarse al fantástico mundo de las artes digitales.

¡Nos leemos en la próxima entrega!

Comentarios

comments