Hola, soy Axlord y soy ciudadano friki.
Mi querida ciudad natal, alias “las Xalapas”, con su “abron”, sus calles pequeñas y sus picadas gigantes con salsa de chile seco. Hogar del evento que me abrió las puertas al mundo friki y a sus pintorescos habitantes. Estoy hablando de Expoanimex, que en días pasados celebró la edición 34 de este evento, y en la que una vez más hemos experimentado y padecido el cambio de sede. Acompáñenme a ver esta historia…
Todo comenzó el pasado 30 de Septiembre en el Salón NUBE de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Sede donde se dieron cita cosplayers, dibujantes, fanáticos del anime y de los comics por igual, expositores de varias partes de la república y muchos curiosos más, para atender la convocatoria de Expoanimex, y mover la economía del sector friki, aparte de, como muchos otros eventos y organizaciones en la república, recaudar ayuda para las zonas afectadas por los terremotos. El salón NUBE cuenta con un estacionamiento y el salón principal; ambos fueron utilizados para distribuir a los expositores y a dos escenarios repletos de actividades.
Dentro del cártel de invitados estuvieron los chicos de QueParió! junto con Brigitte Grey. En las voces famosas tuvimos a Jhonny Torres, la voz de Flash en la Liga de la Justicia y al Cyborg Genos en One Punch Man; también a Analiz Sánchez, la voz de Rainbow Dash en My Little Pony y Tracer en Overwatch; y a Hugo Núñez, quien hizo la voz de L en Death Note y a Nelson en Los Simpsons (un tiempo). Y también disfrutamos de la belleza de Nash Clive, San Chan y Gotitaz dentro del repertorio de cosplayers invitadas, además de la presencia de la Chica Expoanimex Keru Reffert, quien hizo acto de presencia y fungió como jurado en algunos concursos.
Fuimos testigos del selectivo estatal de Veracruz rumbo al Concurso Nacional de Karaoke, a celebrarse en TNT en diciembre de este año; además de los ya tradicionales concursos de cosplay individual, karaoke y dibujo; aparte del concurso de coreografías –que siempre termina siendo de Kpop dance cover–. Los primeros fueron en el escenario del estacionamiento del salón NUBE, pero el domingo, el concurso de coreografías se realizó dentro del escenario del foro IMAC; un espacio municipal para espetáculos y shows culturales, el cual se encuentra a pocos metros del recinto principal. Un escenario amplio y con todas las comodidades para realizar los shows y eventos grandes ahí.
Sin embargo, hubo un gran descontento por la reducción de espacio. Expoanimex había estado creciendo en cuanto a concurrencia y a expositores, y el espacio en la nueva sede no fué bien distribuido entre pasillos, tiendas y escenarios. Aunque, en teoría, se dispuso de la misma área que en la edición anterior, la repartición de los espacios se sintió como si se redujera todo, lo cual ocasionó el descontento de muchos de los asistentes.
La mala noticia es que la próxima edición también va a ser en el salón NUBE. Pero no todo es malo, queridos seguidores; el staff de Expoanimex aprende siempre de sus errores y desde ya, con la información recolectada en esta edición que acaba de pasar están trabajando en cómo arreglar el problema del espacio. Y vaya que hay que hacerlo, porque en la edición de diciembre será el debut de Expoanimex como sede de World Cosplay Summit. No os preocupeis, concursantes de cosplay, pues tengan por seguro que el foro IMAC estará disponible y su enorme y bello escenario será el lugar donde ustedes competirán por ese ansiado lugar en el concurso de cosplay más importante de México.
Eso es todo por esta edición de Expoanimex. La siguiente será los días 9 y 10 de Diciembre, así que vayan preparándose para disputarse la sede, cosplayers locales y foráneos, que todos estamos ansiosos por ver su desempeño. Gracias por leer hasta aquí; yo los dejo con unas pocas fotos del evento. Nos vemos en alguna otra convención.