MR. MIKE MAYA|

La tecnología se ha convertido en una parte importante de nuestra vida. Muchos no podemos imaginar nuestro día a día sin todos los gadgets que tenemos, pero alguna vez se han preguntado ¿cuáles serán los inventos del futuro y cómo nos afectarán? Sin duda, más de una película lo ha hecho y en algunos casos ha acertado, pero un pequeño grupo de personas ha dejado de soñar para abrir paso a las nuevas tendencias del mañana.

Campus Night: Makers Edition es el nuevo formato del ya famoso evento Campus Party, siendo ésta su segunda entrega. La más reciente se realizó en Poliforum Siqueiros Ciudad de México, donde se dieron cita creadores, diseñadores y visionarios pero, ante todo, amantes de la tecnología para hablar de las tendencias tecnológicas en nuestro país, centrándose en tres temas: inteligencia artificial, impresión 3D y drones.

3

Impresión 3D: Aristarco Cortés

Las impresoras 3D podrán parecer una herramienta nueva, pero la verdad es que existe desde 1984. Debido a las patentes se tuvo que esperar a que se venciera y todos los creativos pudieran acceder a ésta. En pleno 2014, la impresión de piezas diseñadas en software (Maya, Blender, Rhinoceros, etcétera) es una realidad a un bajo coste de producción,  pues lo que más puede incentivar es el desarrollo de productos personalizados en todo sentido como zapatos, ropa, lentes y muchos artículos más. Cortés mencionó que en la Universidad Iberoamericana de Puebla ya tienen su impresora 3D, que ellos mismos construyeron, y alentó a que otras universidades se unieran a enseñar a sus estudiantes a aprender a hacer este tipo de impresoras (ya que comprarlas sale muy caro) y a hacer diseños propios, pues es una gran oportunidad de negocio. Con seguridad, la impresión 3D es una de las tecnologías de las que más ganas tengo de ver en todo su esplendor.

Innovando con IBM Watson sobre Bluemix: Huibert Aalbers

Un elemento conocido por muchos es la inteligencia artificial y más de uno recordamos a personajes como Skynet o GLaDOS, pero aún no tenemos que preocuparnos por entidades como éstas, pues Watson es una inteligencia que sigue un proceso de crecimiento. IBM ha desarrollado un software que sea capaz de entender el lenguaje natural y poder responder cuestiones lógicas, así como preguntas especializadas como lo haría un experto. Con un constante aprendizaje, se puede hacer uso de esta tecnología en la plataforma Bluemix.

6

Drones: una nueva expresión para contar historias: Tarsicio Sañudo

Los drones son más que una herramienta militar, como todo avance puede ocuparse para crear o destruir y en nuestro país se ha logrado concebir una idea perfecta para acercar a las personas a lo hermoso de nuestras tierras. La empresa Postandfly hace uso de los drones para realizar producciones audiovisuales; uno de sus proyectos es “Explorando Mexico” donde, gracias a estos avances, ha podido capturar increíbles imágenes a lo largo del país. Con miles de reproducciones en diversos medios es claro que los drones seguirán cambiando la forma en que vemos, exploramos y compartimos nuestra percepción del mundo y nuestras ideas.

12

Weareable Tech: Alejandro García

Uno de los avances más notorios han sido los llamados inventos inteligentes, desde los teléfonos pasando por mesas, relojes y hasta lámparas. UNAM Mobile es el laboratorio tecnológico de la máxima casa de estudios en México, dedicado a generar avances que beneficien a la sociedad. Sus proyectos para volver inteligentes elementos de la vida diaria es un motivo para incentivar a que Mexico siga creando tecnología.

15

México ¿está preparado para tener drones en su vida diaria?

Pero aún en muchos países los drones son un tema de controversia, desde las prohibiciones hasta ser considerados ilegales. En México, sin embargo, se tiene una pequeña reglamentación en cuanto a su uso. Los especialistas en el tema apuntan que no es necesario una legislación rigurosa pues afectaría el mercado, simplemente con que se respeten las leyes es suficiente. Igualmente, remarcaron que México es capaz de implementar el uso de esta tecnología en su vida diaria y es importante aprovecharlos para que beneficie a la mayor población posible.

20

El futuro parece prometedor, siendo ésta sólo una pequeña parte de todo lo que nos espera y dependerá de nosotros qué tan grande podemos volver estas tendencias. Campus Party es un gran oportunidad para acercarse a estos temas sin importar si son conocedores o simplemente tienen la curiosidad por ellos.

Reto: ‘Lucha vs Cáncer Infantil’

la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM) lanzaron este reto que consiste en crear o desarrollar una tecnología para pronosticar cáncer, ya que el 75% de los pacientes que lo padecen no acuden a tiempo al médico. Se mencionó que esta herramienta ayudaría mucho a detectar síntomas y anomalías para que la gente se trate a tiempo y ya no haya tanta mortandad en el país debido a esta enfermedad. Así que si tienen alguna idea que pudiera funcionar, anímense a participar. Tienen hasta el 1 de febrero del próximo año.

7

Más fotos del evento:

Comentarios

comments