Por Tamashi y Marian Casablancas |

El secreto del medallón de jade es un proyecto de animación 3D de Grupo Kaxan, empresa dedicada a la realización y producción de películas live action y de animación en computadora, así como al desarrollo de videojuegos para consolas y móviles (su juego “Taco Master” ganó el MTV Game Award el año pasado). Con un presupuesto de dos millones de dólares (en contraste con 80 millones USD que tienen los filmes de Pixar y Dreamworks), y sin recibir apoyo de la 226, pudieron llevar a cabo este proyecto, en el cual se tuvo que capacitar a cientos de jóvenes dibujantes que nunca habían utilizado una computadora. “El secreto del medallón de jade es una de las pocas películas mexicanas hechas con inversión privada”, puntualizó Ricardo Gómez Quiñones, productor ejecutivo.

Ricardo Quiñones, productor ejecutivo.
Ricardo Gómez Quiñones, productor ejecutivo.

Aunque en la cinta se habla sobre el origen de los aztecas, la trama no gira en torno a esa civilización. “Eso fue solamente un detonante”, explicó el director Leopoldo Aguilar, pues el principal objetivo de su ópera prima es entretener a los niños y enseñarles la importancia del trabajo en equipo, el valor de la amistad y del respeto y cariño hacia la cultura y costumbres mexicanas, para fomentarles un sentido de identidad. “El secreto del medallón de jade no es sólo una película para el público infantil. Hay varios gags, chistes y referencias a películas de aventuras de los años ochenta como Indiana Jones que los adultos disfrutarán”, comentó Aguilar.

La cinta cuenta con música original del compositor Mario Osuna y con las voces de grandes talentos como Arath de la Torre, Esteban Siller y Adriana Barraza. Irving Corona, joven actor que dobló al personaje “Pato”, ya había hecho doblaje para cintas animadas de importación, pero El secreto del medallón de jade fue su primera experiencia doblando para el cine nacional. “Me siento muy contento”, dijo.

El secreto del medallón de jade ha participado en el Festival de Los Ángeles, de Bilbao, de Annecy y fue galardonada como la Mejor Película en la Sección de Chicos del 27 Festival Internacional de Cine de Mar de Plata, Argentina el año pasado.

Xavier Hernández, de Corazón Films, señaló que El secreto del medallón de jade va a tener 50 copias, las cuales serán distribuidas en el Distrito Federal, Toluca y Cuernavaca, a través de Cinépolis, Cinemex y Cinemark. La película se estrena el próximo 6 de septiembre.

Leopoldo Aguilar, director.
Leopoldo Aguilar, director.

Al preguntarle sobre la situación actual del cine en México, Ricardo Gómez Quiñones respondió que en nuestro país faltan inversionistas privados que le apuesten al séptimo arte: “aproximadamente el 80% de las películas hechas en México son con apoyo del gobierno, eso no pasa en el extranjero”, señaló. Para él, la clave del éxito de un producto cinematográfico es contar con apoyo de inversionistas privados, del gobierno y de los medios de comunicación y tener un elenco y equipo de trabajo talentoso y comprometido.

Antes de concluir, Quiñones agradeció a CANIETI (Cámara Nacional De La Industria Electrónica, De Telecomunicaciones Y Tecnologías) por la capacitación de personal y a la Secretaría de Economía, CANACINE (Cámara Nacional de la Industria del Cine y del videograma), IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), Corazón Films y a los estados de Nayarit y Jalisco por el apoyo a este proyecto.

Grupo Kaxan está por producir dos películas más bajo la técnica de animación, “serán en 3D porque el 2D no es nuestro nicho”, mencionó Gómez Quiñones.

Le deseamos mucho éxito a esta producción mexicana.

Comentarios

comments