La mañana del jueves 14 de octubre se realizó el “APAC Content Showcase“, un evento de exhibición en línea organizado por Walt Disney Co Asia, donde se revelo parte de la variedad de contenido en su plataforma streaming, entre lo que destaca; el polémico debut de Jisoo en la actuación.

En notas anteriores ya te habíamos contado que Disney+ apostará para que dentro de su catalogo estén próximos a estrenarse diversos dramas, no solo de Corea de Sur, también de China y Japón entre otros.

Dentro de estas producciones se encuentran tanto series como películas, dramas, anime, comedia, fantasía, romance, ciencia ficción, crimen, terror, programas de variedades y documentales.

Los más destacados de la lista de Disney + APAC incluyen algunos títulos coreanos como BLACKPINK; Moving , pero la gran sorpresa fue el anuncio del drama coreano Snowdrop que se estrenará el próximo mes de diciembre.

Jisoo

Snowdrop, es el nombre del K Drama protagonizado por Jisoo de BlackPink y Jung Hae In, que se estrena en diciembre en dicha plataforma.

La historia está ambientada en 1987, cuando Corea del Sur estaba bajo el régimen de un gobierno dictatorial. Im Soo Ho, un estudiante coreano-alemán de posgrado en una prestigiosa universidad, salta al dormitorio femenino de la Universidad de Mujeres de Hosoo. Eun Young Cho lo encuentra cubierto de sangre y ayuda a esconderlo, así comienza su historia de amor.

Snowdrop y la controversia

La producción de Snowdrop comenzó el 22 de Octubre de 2020 (hace casi un año), bajo la dirección de Jo Hyun-tak y escrito por Yoo Hyun-mi, todo marchaba muy bien y pareciera que el debut de Jisoo como actriz iba viento en popa, sin embargo, a principios de este año se desataron criticas y comentarios negativos, sin que el proyecto fuera lanzado siquiera.

La controversia nació de una filtración a través de Naver donde señalaban que el secreto que oculta el protagonista es que realmente era un espía norcoreano y que el drama está inspirado en su libro de memorias.

El periodo en el que se ubica la historia coincide con la época de las manifestaciones estudiantiles donde los universitarios buscan lograr elecciones democráticas en medio de la dictadura militar que gobernaba al país, también conocido como el Movimiento democrático y la lucha de junio (June struggle).

Durante este periodo, los protestantes sufrieron múltiples abusos a sus derechos humanos y el Servicio de Inteligencia Nacional los capturaba para culparlos de ser espías norcoreanos para torturarlos y desaparecerlos.

La imagen líder del movimiento fue Cheon Young Cho, una mujer que movilizó a sus compañeras de la universidad en la década de los 80. De hecho, para destacar su rol, se publicó un libro llamado Young-cho unnie, el cual descarta la idea de que las mujeres no tenían participación intelectual y que solo atendían a los estudiantes heridos en las protestas.

Jisoo y Hung Hae In rodando Snowdrop pese a los intentos de cancelar la  producción | VADER K-Dramas

Pero entonces ¿Cuál es el problema?

Bajo el nombre de Snowdrop DC Gallery, un grupo de fans resume así los vínculos problemáticos:

  • Una parte dolorosa de la historia muestra que muchos activistas y estudiantes fueron acusados de espías y recibieron tortura injusta. Pedimos una explicación sobre por qué la base del protagonista es ser un espía y luego es confundido con un protestante.
  • Pedimos que se descarte claramente que el personaje principal sea un espía y se aclare cualquier narrativa que los romantice.
  • Históricamente se registra que la Agencia de Seguridad Nacional torturaba a los estudiantes. Expliquen por qué se presenta al second lead como líder del NSA al describirlo como “correcto y comprometido con seguir el reglamento” y si estará involucrado en algún romance.
  • El nombre femenino Young Cho no es común, es una figura real del movimiento. El personaje interpretado por Jisoo podría dañar la figura histórica debido a asociación. Pedimos una explicación al respecto.
  • El drama toma como centro a Hosu Female University y se asocia a una universidad femenina real que tomó un rol fundamental en las protestas.
  • Finalmente pedimos que se presente una opinión de expertos en historia de los movimientos democráticos sobre el drama y no solo la postura del equipo de producción.
Comunicado de DC Gallery sobre el drama Snowdrop. Foto: JTBC
Comunicado de DC Gallery sobre el drama Snowdrop. Foto: JTBC

A pesar de las criticas la cadena de televisión JTBC dio un comunicado por medio de sus redes sociales para aclarar los posibles malos entendidos de la audiencia.

Comunicado oficial de JTBC sobre Snowdrop. Foto: Twitter

Esta es la posición oficial de JTBC. El K-drama Snowdrop que saldrá en la segunda mitad del año no es un programa que romantiza el Movimiento democrático surcoreano o glorifique a los NIS y espías del pasado.
Snowdrop es una comedia negra satírica sobre las elecciones presidenciales que se realizaron en 1980 durante un régimen militar. También es un melodrama sobre los sacrificios de varones y mujeres jóvenes en esta época.
En particular: “Un espía norcoreano lidera el movimiento democrático”, “El personaje está inspirado en una persona real que lideró el movimiento estudiantil”, “El drama embellece el pasado autoritario y los agentes del servicio de inteligencia”. Todo ello difiere completamente de lo que realmente se verá en Snowdrop y es opuesto a la intención de la producción.


Reiteramos con firmeza que las acusaciones a Snowdrop no se alinean a los planes de producción y pedimos que se evite criticar un programa que aún no ha sido lanzado al aire”.


-Comunicado de JTBC

Pero eso no fue todo, la audiencia realizó una petición para que el drama fuera cancelado, haciendo que dicha petición llegara a La Casa Azul y mandando camiones con mensajes a la producción

¡La polémica continúa! Envían camiones de protesta exigiendo la cancelación de 'Snowdrop'

“Exigimos enérgicamente a JTBC que haga una declaración adecuada de posición y abolición del drama ‘Snowdrop’. Queremos comentarios sinceros que incluyan consejos de expertos relacionados con el movimiento de democratización, no juicios dentro del equipo de producción.

Comunicado de la Casa Azul: “Cambiaremos el nombre del personaje de Jisoo”

Actualmente, existe una petición titulada Suspensión de la filmación de ‘Snowdrop‘” que buscaba detener la filmación del proyecto y que acumuló aproximadamente 220,000 firmas.

No es la primera vez que algo así sucede y el pasado 26 de marzo, la empresa que transmitió “Joseon Exorcist” decidió cancelar la transmisión del drama luego de que la petición “Suspensión de transmisión de ‘Joseon Exorcist’”, acumuló 240.000 firmas por motivos similares.

La empresa de radiodifusión que transmitirá “Snowdrop” ha declarado:

“La controversia actual ha sido el resultado de información fragmentaria, como una sinopsis incompleta y partes de las descripciones de los personajes”, y que “no es un drama que desacredite al movimiento prodemocracia ni glamuriza ser un espía o trabajar para el NSP “. 

La Casa Azul responde a la petición contra la emisión del próximo drama de  JTBC “Snowdrop”, el drama debut de Jisoo

En consecuencia, JTBC tiene la intención de buscar comprensión mediante la divulgación de algunos de los contenidos de Snowdrop.

1. Me gustaría hablar de la polémica por la desaprobación del movimiento democratizador. Snowdrop no es un drama sobre el movimiento de democratización. El escenario en el que los protagonistas masculinos y femeninos participan o lideran el movimiento de democratización no existe en ningún lugar del guion. Más bien aparece un personaje que fue injustamente oprimido por espías bajo el régimen militar en los años 80.

2. El trasfondo y el motivo de los principales acontecimientos de Snowdrop no es el movimiento de democratización, sino la elección presidencial de Jungkook de 1987. Se desarrolla una historia imaginaria en la que poderes creados, como el Gobierno militar y el Ministerio de Seguridad, cooperan con la dictadura norcoreana para mantener el poder.

3. Bajo este trasfondo, los agentes Nampa y Angi-bu que lo siguen aparecen como los personajes principales. No son representantes de sus respectivos gobiernos u organizaciones. Son personajes que resaltan el deseo injusto de poder para recrear el gobierno, y una mirada crítica del Ministerio de Seguridad, que responde activamente a ello. Por ello, también se apunta que se embellecen las actividades de espionaje y los departamentos de seguridad.

4. El motivo de la expresión del agente oculto como ‘del otro bando’ es porque se niega a mostrar una postura. También se le presenta como un una persona que da la espalda a las organizaciones corruptas y hace lo que cree que es correcto hasta el final.

5. El nombre del personaje no está relacionado con la activista por la democracia Chun Young Cho. Sin embargo, como algunos señalaron que les recuerda a la líder estudiantil, optaremos cambiaremos el nombre de Eun Young Cho (personaje de Jisoo de BLACKPINK).

No será en setiembre. ¿Qué se sabe sobre el estreno de Snowdrop con Jisoo y Jung Hae In.

Lo único que queda esperar es la primera emisión del drama que será Sábados y Domingos 22:30, esperando que esos malos momentos queden atrás y el debut de Jisoo, sea algo bueno y vengan más proyectos para su carrera.

Cuéntanos ¿que opinas sobre las medidas de la audiencia ante estas historias?

Comentarios

comments