Tal y como te contamos hace un par de días, la relación de la FIFA con EA Sports podría sufrir cambios que resultarían en algo impensable; juegos de ‘FIFA’ sin la FIFA.

Las tres décadas de asociación con la reconocida desarrolladora de videojuegos de California podrían terminar si no se logra un acuerdo que han discutido desde hace meses.

El origen del problema es financiero, pues surgió cuando FIFA buscó ganar el doble de las ganancias que ya recibía por la venta anual de los videojuegos, la que sobrepasa los 20 billones de dólares (o unos 4 mil millones de pesos mexicanos) ¿qué tanto es tantito?

La asociación entre ambas instituciones se ha vuelto uno de los acuerdos comerciales mas valiosos, estimado en 150 millones de dólares anuales, cantidad que se vuelve más grande año con año, y que hoy están en riesgo.

Además, personas cercanas a la negociación han comentado que existe la posibilidad de una ruptura permanente después de celebrar la Copa Mundial el próximo año en Qatar, ya que con ella, también finaliza un acuerdo de 10 años entre las compañías.

La semana pasada Cam Weber, vicepresidente de ejecutivo de EA Sports hizo pública una carta donde mencionó la icónica sentencia de: “Fifa sin Fifa”, además agregó:

Mientras miramos hacia el futuro, también estamos explorando la idea de cambiar el nombre de nuestros juegos de fútbol de EA Sports globales.” -Cam Weber

Sin embargo, la disputa no se trata sólo de dinero, ya que las conversaciones también se han estancado porque FIFA no logra ponerse de acuerdo con EA Sports sobre los derechos exclusivos que deberían tener los jugadores.

Por otro lado, EA Sports sostiene que FIFA debería poder explorar otras posibilidades dentro de los videojuegos de soccer, incluidos los aspectos reales como torneos de videojuegos y productos digitales como NFT.

Probablemente se tomará una decisión antes de fin de año, ya que los funcionarios de EA Sports ya que están planeando un futuro sin FIFA.

A principios de este mes, la compañía registró dos marcas comerciales, una en la Unión Europea y la otra en Gran Bretaña, con la denominación EA Sports F.C.

Lo anterior podría significar que la disputa es más tensa de lo que se cree, incluso Peter Moore, quien ocupó cargos de alto nivel en Electronic Arts, mencionó del asombro:

“No recuerdo que hayan emitido una declaración diciendo que estamos en negociaciones para renovar la licencia, eso claramente está enviando una pequeña señal.”
—Dijo Peter Moore en una entrevista telefónica

¿Qué sucedería si se rompe el acuerdo FIFA-EA?

Incluso si EA Sports se ve obligado a cambiar el nombre de una de las franquicias de videojuego más populares de todos los tiempos, su seguridad se debe a que es poco probable que algún competidor pueda desafiar su dominio del mercado.

El dominio de EA Sports sobre la industria del juego de fútbol es casi total, gracias a sus más de 300 acuerdos de licencias con organizaciones como la UEFA, que dirige la Liga de Campeones, y ligas y competiciones nacionales de todo el mundo.

Esos acuerdos le permiten a EA Sports usar los nombres y apariencias de jugadores, equipos de clubes de fama mundial y ligas prominentes en su juego. Incluso la semana pasada, EA Sports renovó uno de esos acuerdos con FIFPro, el sindicato global de jugadores.

De ahí proviene la seguridad de EA Sports, ya que su licencia con la FIFA sólo le otorga el uso del nombre y logotipo de la organización, además de los derechos de la Copa del Mundo.

Por lo que EA Sports concluye que perder la relación no sería una gran amenaza como lo sería la perdida de las licencias con la NFL, otra franquicia enorme del deporte, pues el videojuego se basa en dos licencias clave, una con la Liga Nacional de Fútbol y otra con el sindicato de jugadores de la liga.

Además, la perdida de la licencia con FIFA no afectaría la jugabilidad del videojuego; sin mencionar que con la nueva estrategia de compras dentro del juego, resulta menos vital renovar los acuerdos con FIFA.

Sin embargo, la ruptura con EA Sports resultaría más caótica para FIFA, pues dejar de percibir nueve cifras provocaría una inestabilidad sin precedentes en la federación.

Incluso el director de FIFA, Gianni Infantino, ya ha pensado en buscar otras formas para recaudar los 2 mil millones de dólares necesarios para financiar una nueva Copa del Mundo, pues está tratando de persuadir a otros miembros para que respalden su plan de aumentar la frecuencia de la Copa del Mundo a cada dos años.

Además, para encontrar esos nuevos ingresos, los funcionarios de la FIFA han estudiado la posibilidad de vender licencias de videojuegos y productos digitales que no estén relacionados con el fútbol.

Por lo que se mencionó la posibilidad de una asociación con la gran compañía de videojuego Epic Games, desarrolladora de Fortnite, lo que ampliaría el alcance de FIFA pero restaría la exclusividad por la que EA Sport paga.

Según expertos de la industria de los videojuego como Moore, eso podría ser la razón por la que EA Sports está considerando retirarse.

Literalmente hemos gastado cientos de millones de dólares en la construcción de esto y me estás diciendo que Epic Games puede entrar y obtener una licencia para el nombre que hemos construido y que se pondrá al frente y al centro y ¿eso se ha convertido en sinónimo de juegos? Entonces, sí, estoy negociando y estoy luchando contra eso.
—Peter Moore

¿Qué te parece esta gran disputa entre los grandes mandos de los videojuegos? No dejes de compartir tu opinión con El Vortex.

Comentarios

comments