¡Hola Amiguitos! Hace 5 años se estrenó un juego que combina de una forma fenomenal un gameplay competitivo multijugador con las películas slasher: Dead by Daylight.

Uno de mis géneros favoritos en cualquier medio de entretenimiento es el terror y hablando específicamente de películas, adoro los asesinos de las slasher de los 70, 80 y 90 como Leatherface, Jason Vorhees, Freddy Krueger y el resto de figuras del terror ahora famosos y que forman parte de la cultura POP.

Dead by Daylight

Los inicios de este juego se remontan a PC (Microsoft Windows), y la intrascendencia con reseñas mixtas por parte de la crítica especializada; sin embargo, como dicen por ahí “honor a quien honor merece” pues su mecánica multijugador asimétrico 4 vs 1 le hizo destacar.

En Dead by Daylight, 3 participantes jugando en 3era persona toman el rol de supervivientes que intentarán escapar, mientras que el jugador restante, en 1era persona, será quién se encargará de eliminarlos.

Dead by Daylight: de personajes genéricos a salón de la fama del terror

Dead by Daylight tiene un lore bastante interesante, cada superviviente y asesino tiene una historia única la cual no se nos muestra explícitamente con cinemáticas ni nada por el estilo, sino que se nos da una pequeña descripción de quiénes eran antes de llegar a la Hoguera, el extraño lugar en donde transcurre el juego. 

Cuando se estrenó el juego este obtuvo un dlc titulado The Last Breath que incluía una nueva asesina (The Nurse), nueva superviviente (Nea Karlsson) y un mapa nuevo (The Asylum), en el siguiente dlc debutaron Michael Myers, Laurie Strode y nos dieron de nuevo mapa Haddonfield lugar en donde transcurre la primer película de Halloween.

Conforme pasaron los años se agregaron nuevos asesinos y supervivientes, los dlc que más destacaron fueron los crossovers con franquicias de terror con personajes como Leatherface, Freddy Krueger, Amanda Young (The Pig) de la saga Saw, y Ghost Face.

Incluso en el mismo año que metieron al asesino de Scream hicieron un crossover con Stranger Things coincidiendo con el estreno de la 3era temporada, en este dlc metieron de asesino al Demogorgon, de supervivientes a Nancy Wheeler y a Steve Harrington y el mapa nuevo fueron los Laboratorio de Hawkins.

Más recientemente el juego incluyó al mismísimo Ash J. Williams de The Evil Dead, otros dlc notables fueron con otras franquicias de videojuegos como la saga Left 4 Dead con William “Bill” Overbeck, de la saga Silent Hill nos dieron como asesino a Pyramid Head, con Cherryl Mason como superviviente y el nuevo mapa fue Midwich Elementary School.

El último crossover —a la fecha de esta columna— se hizo con la saga Resident Evil, el asesino fue no otro que Nemesis, mientras que los supervivientes fueron Leon S. Kennedy y Jill Valentine, todo esto ambientado en el mapa Raccoon City Police Department (R.C.P.D.).

Historia

Aunque las ultimas expansiones del juego se alimentan de mitos y personajes preestablecidos, Dead by Daylight tiene su propia historia:

El Ente es un ser que vive entre el mundo real y nuestra imaginación, en un sitio que solo se puede ver en nuestros sueños. Esta criatura se alimenta del miedo y el sufrimiento de sus presas, pero para llegar a nuestro mundo y alimentarse el Ente corrompe el corazón de las personas y los obliga a cometer actos horribles e inhumanos.

Los Asesinos son estos entes corruptos quienes sirven al Ente quieran o no, pues si llegan a negar este ser los torturara hasta que obedezcan.

Las presas de la criatura son los Supervivientes, gente que fue corrompida y no tiene memoria de cómo sucedió ni cómo llegaron a la Hoguera (lugar en donde transcurre el juego), lugar en el cual no hay escapatoria y la muerte no es una opción.

¿Cómo se juega Dead by Daylight?

En caso de que no hayas visto a algún streamer ya dándole a este juegazo te platico brevemente como se juega:

Los 4 Supervivientes deben arreglar 5 generadores que están esparcidos en el mapa en el que se encuentren, una vez hecho esto se activarán 2 puertas —que más bien parecen zaguanes— en lados opuestos del mapa, el objetivo es abrirlas y escapar.

Del lado de los asesinos solo se debe hacer una cosa: matar a los supervivientes. Para hacerlo el asesino debe golpearlos 2 veces, 1 solo golpe solo dejará a los supervivientes heridos.

Una vez los hayan derribado deben llevarlos a ganchos que, como los generadores, aparecen al azar en el mapa. Si un superviviente es enganchado los otros 3 tienen la oportunidad de salvarlo, si lo logran éste estará herido; puede ser curado por otro superviviente, pero si este mismo es colgado dos veces más, muere.

Si 3 supervivientes mueren y aún no han acabado de reparar generadores aparecerá una trampilla en algún lugar del mapa por la cual el último superviviente podrá escapar, pero si el asesino la encuentra primero la podrá cerrar y automáticamente las puertas se activarán, es la última oportunidad para que el superviviente escape.

Amiguitos, a la fecha Dead By Daylight es uno de mis videojuegos multijugador favoritos, lo he jugado desde que estuvo disponible en consolas allá por 2017.

Actualmente tiene crossplay y lo he jugado muchas veces con mis amigos, la verdad nos la pasamos muy bien (bueno, a veces alguno que otro coraje pero andamos chupando tranquilos), se los recomiendo sin duda alguna y deberían aprovechar ahora que está en descuento. Hasta la próxima amiguitos.

Comentarios

comments