Hoy es Día del Hobbit y como cada 22 de septiembre, celebramos uno de los días frikis más importantes: el cumpleaños de Bilbo y Frodo. Desde 1978, los tolkiendilis —fans de la obra del maestro, en toda la extensión de la palabra, Tolkien— adoptaron el cumpleaños de estos carismáticos personajes para declararlo “El día del Hobbit”.
En la obra del profesor no sólo existen los 5 hobbits que todos conocemos —Bilbo, Frodo, Sam, Pipin y Merry—, pues son toda una raza en la Tierra Media.
Para homenajear a los olvidados, hoy les traigo 5 hobbits importantes que la trilogía cinematográfica olvidó (sí, ya sabemos que salen en las cintas, pero en la mayoría de los casos apenas y aparecen en pantalla y no se les menciona ni tienen lineas).
Lobelia Sacovilla-Bolsón
Se quedó con las cucharas de plata de Bilbo que estuvieron en la subasta de sus cosas y no las quiso devolver —cualquier parecido con el familiar incómodo es mera coincidencia—; también, deseaba Bolsón Cerrado. Finalmente, Frodo se la vendió cuando tuvo que marcharse de la Comarca. A pesar de los desagradable que parece y de su enemistad con Bilbo y Frodo, se enfrentó con coraje a los secuaces de Zarquino (Saruman), armada sólo con su paraguas . Y al morir dejó todo su dinero para ayudar a familias de hobbits afectadas por las acciones de Saruman.
Lotho, hijo de Lobelia
Se alió con Saruman y se fueron apoderando poco a poco de la Comarca. Pero sólo era una marioneta para el mago, quien ordenó a Grima que lo asesinara.
Fredegar “Gordo” Bolger
Si alguien ayudó a Frodo cuando tuvo que irse de Bolsón Cerrado y fingir que se mudaba a los Gamos para que pudiera irse de la Comarca, ése fue Gordo; sin embargo, prefirió no acompañarlo a la aventura.
Rosita Coto
Junto a sus hermanos, ayudó en el Saneamiento de la Comarca. Esposa de Sam y madre de hijos suficientes para formar su propio equipo de fútbol y dos suplentes.
Eleanor, primera hija de Rosita y Sam
Fue dama de honor de la reina Arwen, heredó de su padre el Libro Rojo de la Frontera del Oeste, que contenía las historias de Bilbo y Frodo, y ayudó a conservarlo, igual que su esposo y sus descendientes. Podriamos hablar de una hobbit historiadora.
Para festejar este día del hobbit, no olvides andar descalzo por tu casa, tomar doble desayuno y fumar un poco de tabaco a la sombra de un buen árbol.