tumblr_ndwru9wxlr1qdlvzfo1_1280

 

El cosplay es uno de los hobbies más populares dentro de la comunidad geek y otaku en todo el mundo, y, parece ser, que de nuevo está en la mira de la polémica sobre Derechos de Autor.

En esta ocasión el debate se dio luego de que la compañía Varsity Brand demandará a Star Athletica, ambas empresas dedicada al diseño y creación de uniformes de porristas, por haber copiado varios de sus diseños. En su defensa Star Athletica plantea que los diseños de vestimenta están exentos de copyright. Debido a que no hay un marco legal claro para la protección de derechos de autor de los artículos de uso práctico como lo son las prendas o hasta la propia definición de utilidad de los objetos,  el tema entró a discusión.

Esta noticia pasaría sin pena ni gloria para nosotros de no ser por el debate en la Suprema Corte de Justicia sobre si los diseños de vestimenta deben estar sujetos a Derechos de Autor; en cuyo caso, los cosplayers se estarían arriesgando a recibir multas increíblemente altas.

Si bien no es la primera vez que nos preocupa el marco de la legalidad dentro del cosplay, como cuando surgió la polémica iniciativa de la ley SOPA, el cosplay ha sido mencionado de manera especulativa, y la posibilidad de que se vuelva ilegal es muy pero muy remota.

Comentarios

comments