MetalWarrior

Celebrando todavía el 40 aniversario de Mazinger Z, hoy les voy a hablar sobre el remake del clásico de los 80’s: Shin Mazinger Shougeki! Z-Hen. Este anime se estrenó el 4 de Abril del 2009 en Japón y consta de 26 episodios solamente, con varios de los personajes que recordamos y varios que son nuevos para el canon de Mazinger Z. Desafortunadamente, este remake no ha cruzado las aguas de forma oficial en ningún formato, solo ha sido comercializada en Japón (duh!), y algunos países de Europa como España e Italia (aunque debemos estar agradecidos porque el anime original ya se vende en México).

La Trama

Este remake difiere mucho del anime original, aunque la trama es básicamente la misma: El Dr. Hell quiere conquistar el mundo con ayuda de sus bestias mecánicas pero el piloto de Mazinger Z, Koji Kabuto, se interpone en su camino. De ahí en fuera, la historia se desvía mucho de la original, sobre todo porque ya no es un anime en el que cambiaba el oponente en cada episodio, sino que ahora si hay una historia que contar más allá de ‘buenos’ contra ‘malos’, aderezándola con intriga, dioses griegos y giros inesperados. He de advertirles que la trama está muy fumada.

Hace algunos años, el Dr. Hell junto con el Dr. Juzo Kabuto encontraron la mítica Isla Bardos, sumergida bajo el agua. En algún lugar dentro de la isla había una estatua del dios Zeus bloqueando la entrada a la cámara donde dormían las bestias mecánicas. Juzo, viendo muy tarde la ambición del Dr. Hell, provocó una explosión en la isla y huyó; a sabiendas de que nada detendría al Dr. Hell, Juzo decide combatir fuego con fuego y crear al robot más poderoso jamás inventado. Basándose en la imagen de Zeus, Juzo tardó 10 años en crear al súper robot Mazinger Z.

A lo largo del anime, se va explicando porque la civilización de Micenas —habitantes de la Isla Bardos— halló su perdición. Toda la historia gira alrededor de este hecho, aunque se va desenvolviendo poco a poco y uno de los hechos más importantes de la trama se revela hasta el último episodio.

Los Personajes

Muchos personajes originales regresan en este remake, aunque tal vez un poco cambiados con respecto a sus versiones pasadas (los que no regresaron no valían la pena). También se introducen nuevos personajes muy pintorescos.

♦ La familia Kabuto. Los de siempre: Koji, piloto de Mazinger Z; Shiro; Juzo, creador de Mazinger, cuya presencia en la serie es más o menos constante; Kenzo, padre de Koji y Shiro, con un papel medio importante hacia el final.

♦ Laboratorio fotónico. Profesor Yumi, encargado del desarrollo de la energía fotónica y director del laboratorio; Sayaka, piloto de Afrodita A —posteriormente de Venus A— e interés amoroso de Koji, pero eso no se explora mucho; los tres profesores, creadores del Jet Scrander y de unos robots que son un asco comparados con Mazinger.

♦ Mansión Kurogane. Manejada por Tsubasa Nishikiori —una mujer sumamente astuta y que mueve los hilos a través de la trama para ayudar a Koji y compañía— la mansión es un balneario y escenario recurrente a lo largo de los 26 episodios. Cinco “empleados” forman un grupo de guerreros que socorren a Koji varias veces: los Cinco Kurogane, conformados por Cross (el fuerte), Kikunosuke (la veloz), Django (el pistolero), Sensei (el espadachín) y Yasu (el hombre bomba).

Los Cinco Kurogane y Nishikiori.

♦ Isla Bardos. Dr. Hell; Barón Ashler, el nexo entre el pasado de los micénicos y el presente; Conde Decapitado, cuya cabeza sirve de balón de fútbol; Vizconde Pigman, capaz de controlar flora y fauna; Duque Gorgon, heraldo del Emperador de la Oscuridad, aunque su presencia es mínima.

♦ Otros. Detective Ankokuji, protector de los Kabuto; los pilotos de la armada Mazinger (Lori, Loru, Shun y Masao); Boss, Mucha y Nuke, piloto de Boss Borot y sus compañeros; Zeus, dios griego.

Los Robots

Afrodita A y Boss Borot hacen su aparición en este anime, pero como no tuvieron casi ningún cambio con respecto de las versiones de los 80’s, no los voy a enlistar.

♦ Mazinger Z: La apariencia de este robot es casi idéntica a la del original. Uno de los cambios más radicales es el nivel de poder que tiene, que aumentó drásticamente, haciendo palidecer al Mazinger de los 80’s por mucho, aunque su armamento se vio reducido con respecto al original, solo tiene los puños atómicos, el fuego de pecho, los rayos láser (rayos fotónicos) y los vientos huracanados, lo demás fue eliminado del repertorio.

El poderoso Rayo Fotónico.

♦ Venus A: Reemplazo de Afrodita, es el mecha que aparece en Mazinkaiser, pero este vuela.

♦ Armada Mazinger: Los 3 robots construidos por los tres profesores. Al principio son tan inútiles como Afrodita (aunque vuelan) pero después los hacen un poco más poderosos. Son Million α, Baion β y Daion γ.

Técnicamente, Venus A también forma parte de la Armada.

La Música

La música de fondo es buena, pero nada como el clásico tema de hace 40 años que sonaba cada vez que Mazinger iba a derrotar a un enemigo (ustedes saben a cual me refiero). Breve mención merecen los openings y endings. El anime consta con 2 de cada uno, interpretados por los siguientes artistas: Lazy y JAM Project en los ops, Natsuko Aso y SKE48 en los eds; de hecho, Lazy realizó la canción de Kanjite Knight exclusivamente para Shin Mazinger. A continuación los openings:

Este remake es bueno, pero como ya dije, es muy diferente del original. El final no es definitivo porque da lugar para una secuela, situación muy similar a lo que pasó en el anime original (*cof* Great Mazinger *cof*) pero no hubo fondos para continuar el proyecto y parece que así se va a quedar. La verdad, da gusto volver a ver al castillo negro emerger de nuevo, aunque sea brevemente, para darnos nuevas aventuras.

Metal Warrior

mazinger

Comentarios

comments