YINAITEEN |

Ser cosplayer no es cosa fácil, si bien la gran mayoría lo hace por gusto y como parte de un hobby… ¿de dónde sacan el dinero para tan asombrosos trajes que hacen suspirar en las convenciones? Bueno, la mayoría: de lo que queda del “domingo” o algún trabajo, quizá sus padres los apoyan (?), pero todos los pasatiempos, en general, que impliquen un gasto fuerte de dinero y ningún ingreso, no es más que cuestión de tiempo para que lleguen a su fin (por alta de dinero, no por falta de ganas).

Es, en parte, por eso que todo cosplayer sueña con ganar el primer puesto en una competencia de cosplay, para que su trabajo sea presentado y admirado en un buen escenario por gente conocedora del tema y ,si además se puede reponer un poco económicamente ¡mejor! Pero…  ¿en verdad recuperan el dinero? Tristemente… ¡no!

En la mayoría de las convenciones, el premio al primer, segundo y tercer lugar es una verdadera miseria, algo así como $500 0 $600 (pesos mexicanos, no dólares) para el primer lugar; ya imaginarán cuánto para el segundo ($300) y el tercero ($100). ¿Tienen idea de cuánto cuesta una peluca?

unnamed

El mes pasado, por la red circularon imágenes de algunos cosplayers con el costo detallado de sus trajes (desde la peluca hasta la última lentejuela) y no fue por presumir cuánto dinero pueden invertir en los mismos,  si no para que las personas hicieran conciencia y apreciaran aún más el esfuerzo del cosplayer. Y no, para que un cosplay sea bueno no es necesario que sea caro, hay personajes que no requieren tanto presupuesto.

Si bien los cosplayers no son la “estrella de la convención”, sí son el motivo por el cual muchos asisten a las convenciones porque hay quienes sólo van a la convención a ver el concurso de cosplay y tomarse fotos con los cosplayers (no, no cobramos por la foto).

Las personas que organizan las convenciones en las cuales hay CONCURSO de cosplay deberían tomar en cuenta el hecho de que la palabra “concurso” implica una competencia y, por lo tanto, un PREMIO. ¡Es un concurso! (con reglas y todo), no una exhibición, ni pasarela. Pero… “¿por qué aumentar el premio si los cosplay que traen no son de calidad?” Dirán algunos organizadores,  bueno… ¿por qué traer un cosplay de calidad si el premio no lo vale? Acaso ¿desean vernos concursando en “cospobre”? Porque sí existe ese concurso, el cual es online (la verdad no entendí cuál era el premio pues no sé portugués la página esta en portugués). Aquí una foto de uno de los concursantes…

unnamed-1

Aclaro que no estoy diciendo que quienes participan en los concurso de cosplay lo hacen porque quieren dinero,  al contrario… lo hacen por lucir su trabajo o por mera diversión, puesto a que el dinero en los concursos no es la gran cosa.

Tampoco digo que en todos los concursos de cosplay es de poco dinero, pues a decir verdad sí hay convenciones y eventos con buena paga (en su mayoría en el DF) . Y ustedes ¿qué experiencias tienen con las convenciones y sus premios? ¿Cómo economizan en su cosplay? No olviden dejarnos sus comentarios.

Comentarios

comments