Cine Featured Reseña Reseñas

¿Eternals cambió el universo de los superhéroes?

Eternals es la nueva película de Marvel que ha sido tan criticada por unos y aclamada por otros, que hay una opinión muy dividida entre los fanáticos de los superhéroes; por lo que en El Vortex te ofrecemos una reseña para desentrañar los aciertos y desaciertos de Eternals.

Lejos de los detalles técnicos de o el aclamado elenco millonario, te contaremos aspectos buenos y malos de Eternal en cuanto a su ficcionalidad, así que si no te gusta el spoiler será mejor que vuelvas en otro momento.

Los aciertos destacados

Sin duda el acierto más destacado de Eternals no se debe únicamente a la integración al mundo de los superhéroes, sino que se debe a su gran ambición de integrarse y justificarse con la tradición histórica y literaria de la humanidad.

La gran ambición de Marvel se logra debido a que la presencia de los Eternos se remonta al origen mismo de la humanidad, ya que ellos llegaron del cosmos cuando la civilización daba sus primeros pasos con el fin de protegerlos en su evolución.

El origen de los Eternos es gracias a los Celestiales, seres cósmicos responsables del orden del universo, haciendo posible el nacimiento y la destrucción de las galaxias y de la vida inteligente.

Una tercera especie llamada Desviantes son los enemigos de los Eternos y un peligro para los humanos. También fueron creados por los Celestiales pero resultaron ser un estorbo para su objetivo, creando a los Eternos para acabar con ellos.

Por lo que la cinta logra que los Celestiales representen un concepto más sensato de la idea de dios y de la ciencia, mientras que los Eternos son el rostro de las virtudes, su crisis y ausencia.

Así la película crea la sensación mitológica en los superhéroes, muy diferente a como sucede con Thor, ya que es más profunda gracias a la justificación histórica y literaria dentro de una ficción propia, algo que ninguna película de Marvel lo había logrado.

Con lo anterior pensamos que la existencia de los Eternos cambia todo el universo de superhéroes desde la raíz, ya que el Marvel se había limitado a representar algunos mitos de forma somera (y repitiendo fórmulas), pero nunca se había atrevido a tanto para formar uno propio.

La escena que expone más claramente esto es cuando Sprite ilustra el mito de Gilgamesh y Enkidu con sus poderes, haciendo creer a los pobladores de Babilonia la existencia del que sería su mito fundador.

Pero eso no es todo, otro acierto destacado es el conflicto individual que los personajes enfrentan, aunque algunos no alcanza un desarrollo profundo (al menos en esta entrega), otros sí lo hacen y de buena forma.

En general, el conflicto entre Celestiales y Eternos es realmente exquisito, ya que aborda el debate de lo moral encarnado en ambas especies, entre el orden y el caos, la creación y la destrucción, temas recurrentes en la literatura universal.

El objetivo de los Celestiales es concentrar vida inteligente en los planetas del universo para que así emerjan nuevos Celestiales de dichos planetas tras absorber la vida de estos.

Sin embargo, la gran revelación de la película es que los Eternos fueron engañados por los Celestiales ocultando el verdadero propósito de su existencia, convirtiéndolos en una herramienta para lograr la destrucción y no la preservación de la humanidad.

Lo que genera el conflicto individual de cada Eterno, provocando diferentes reacciones al problema ético en el que se encuentran: seguir su lealtad a Arishem o destruir la base de su identidad al considerar que no es correcto el objetivo de los Celestiales.

Por lo que la voluntad de los Eternos, al poder cambiar el devenir histórico del hombre con sus poderes, se vuelve el centro del conflicto, siendo el motivo por el que los Eternos se separan durante siglos.

Entre los personajes con buen desarrollo del conflicto encontramos a Ajak, Thena, Druig y Phastos, Kingo y su asistente Karun; los demás personajes dejan algo a desear, en el caso de Sersi en esta entrega, pues su conflicto personal es más amplio y será la clave para el futuro de los Etenarls.

Desaciertos que opacan

Por lo dicho anteriormente, consideramos que Eternals es una excelente película de Marvel, aunque si bien la mayoría de los personajes desarrollan un buen conflicto personal, hay algunos desaciertos en la ficción que opacan los aspectos destacados.

Un ejemplo es el caso de la relación entre Sprite con Ikaris, que aunque es necesario su desarrollo negativo para la trama, su relación es más cliché que innovadora, pues Marvel no hizo mucho para dar un giro más atractivo a su relación.

Otras medios mencionan que Eternals abusa de elementos inclusivos como el cambio de género de Sprite y Makkari, la pareja homosexual de Phastos o el lenguaje de señas de Makkari.

Sin embargo, no creemos que dichos aspectos estén mal aplicados como para que una reseña base su criterio en ellos, pero sí es real que las grandes producciones fuerzan dichos aspectos y no siempre salen bien.

De igual forma han mencionado que la duración de la película es excesiva, y que el ritmo de narración es lento, pero en realidad creemos que estos dos aspectos son poco relevantes para el análisis, pues la película no es pesada ni lenta para aquellos espectadores que gustan de la historia y de los mitos.

Por otra parte, mientras veíamos la película no pudimos evitar pensar en la serie animada Invencible de Amazon Prime, la cual prácticamente sintetiza la anécdota de Eternals en el primer capítulo, aunque esto no es propiamente malo, es más un dato curioso.

Conclusiones

Puntuación: 5 de 5.

En conclusión podemos decir que Eternals llegó para cambiar el universo de los superhéroes, pues renueva el origen de todos y cambia el porvenir de los próximos de una manera bastante bien hecha, pues logra conjugar en una nueva saga tanto la ciencia como el mito en el universo cinematográfico de Marvel.

El análisis de Eternals da para mucho si se considera su relación directa con el cómic, si se desea profundizar aún más en cada personaje y sus referencias míticas, o hablar más específicamente de algunas escenas, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.

No olvides contarnos tu opinión y tus propias conclusiones sobre la película, y no dejes de leer las reseñas que El Vortex prepara para ti.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *