Anime Artículos Cine Featured

Evangelion 3.0+1.0: La redención [Reseña]

Hola, soy Axlord y soy fan de Evangelion.

Hace algunas horas se estrenó oficialmente la “última” película de ‘Evangelion 3.0 + 1.0’ la cual marca el final no sólo de la saga Rebuild de Evangelion, sino el final de la franquicia. Es el fin de una era, tras 8 años de espera desde la entrega anterior, y 20 años después del final de la primera serie.

Pin on Memz/Funie comics
Y yo estoy así, miren.

Aún ahora, no sé por dónde empezar a hablar sobre esta película. Así que comencemos con una pequeña reseña de la misma. Obvio que esto contiene  spoilers.

¿Qué pasa en ‘Evangelion 3.0+1.0’?

La película empieza justo como iniciaron las dos películas anteriores; con una secuencia de introducción que incluye un combate con la más reciente adición a los pilotos EVA: Mari Makinami Illustrous; esta vez dando soporte al equipo de Wille en una misión para recuperar París de la corrupción (o ¿purificación?) que causó el 3er impacto.

Vean ese trasero de robot

Después de una hermosa secuencia de pelea, proseguimos donde se quedó la película anterior, con Shinji devastado por la muerte de Kaworu, junto a Asuka y “la que no es Rei”, caminando sin rumbo aparente por la Tierra, hasta que se encuentran con Keisuke, uno de los antiguos compañeros de clase de Shinji, quien los lleva a una aldea de sobrevivientes en Japón donde también están Touji y “la delegada de clase”. Una vez ahí, Asuka y los demás intentarán hacer reaccionar a Shinji, forzándolo a comer y a convivir con ellos. Sin éxito, Shinji sigue en shock e inmóvil durante un rato. Mientras tanto, podemos ver cómo “la que no es Rei” se adapta a convivir con la gente mejor de lo que hizo su antecesora, y también vemos cómo Asuka sigue siendo la misma de antes.

Muchos días transcurren y, poco a poco, a base de constancia y de hablar y escuchar, “la que no es Rei” logra hacer reaccionar a Shinji, quien poco a poco decide salir de su estado y volver a convivir con los que alguna vez fueron sus amigos. Incluso, descubrimos que Misato tuvo un hijo con Kaji, quien ahora también está muerto.

Esta escena fué muy fuerte para un fan de Rei Ayanami como su servidor.

Posteriormente, Shinji decide entregarse a Wille voluntariamente. Aunque Misato no va a verlo en persona, decide no ejecutarlo ni castigarle, pero sí lo encierran bajo seguridad máxima para que “no vuelva a subirse a un EVA jamás”. Paralelamente, en NERV, Gendo Ikari termina los preparativos para terminar el proyecto de complementación humana, y es entonces cuando Wille decide ponerse en marcha para detenerlo.

Tras otra épica secuencia de batalla con Asuka y Mari como protagonistas, en la que Asuka se convierte en angel y el EVA 13 la inhabilita para absorberla, Gendo aborda la nave de Wille, y revela su plan para convertirse en Dios; se lleva al EVA 01 -que era el núcleo del Wunder- y se adentra en el “anti universo”. Es entonces que Shinji decide ir allá y confrontar a su padre y para eso tiene que -ooooooooooooooooooh sorpresa- subirse a pilotear al EVA 01. Después de unos minutos de discusión, Mari toma a Shinji en el EVA 08, para llevarle donde Gendo, no sin antes prometerle que va a buscarlo sin importar cuánto tiempo le tome.

Y esta escena también fué muy fuerte, hasta para no ser fan de Asuka.

En el Anti-Universo, Shinji abordo del EVA 01 se enfrenta a su padre, quien está sobre el EVA 13. Después de algunos segundos de peleas en escenarios creados por los recuerdos de Shinji [que no se comparan en nada con la pelea anterior], Gendo dice que no van a solucionar nada enfrentando sus rencores, por lo que Shinji decide aplicar la de Naruto: “vamos a hablar sobre de esto”.

Mientras Gendo le cuenta su triste vida a su hijo, Misato y Ritsuko trabajan para convertir lo que queda del Wunder en una última herramienta para que Shinji pueda deshacer todo lo  provocado por Gendo. Una vez listo, Misato se sacrifica para poder enviarla al Anti -Universo, no sin antes evacuar a todo el personal y encargarle a Ritsuko una última vez que limpie el tiradero que va a causar.

Como en todo final de Evangelion, no puede faltar la Rei Gigante.

Shinji usa la lanza recién creada para detener el plan de su padre [y mandarlo a reunirse con su madre], pero también aprovecha para hablar con Asuka y devolverle su humanidad; hacer las paces con Kaworu, Rei (la de verdad), además de devolverle a los humanos su forma original, destruyendo a todos los EVA’s y mandándolos al olvido. Shinji entonces se queda sólo en el Anti-Universo; y justo cuando está a punto de fundirse en la nada, aparece Mari en el EVA 08, tal como se lo prometió.

-Oye,, antes me gustabas
– tu también me gustabas
– jajaja que mensos estabamos
– jajaja si, pues. bueno, bay
– sale, bay

La escena final nos muestra a un Shinji adulto en una estación del tren, observando a una pareja que nos recuerda a Kaworu y a Rei, para ser sorprendido por Mari, también adulta; ambos suben juntos las escaleras para salir de la estación. Créditos y tema final, por favor.

Al fin, sin su carga, Shinji es libre.

Ahora si… mi opinión

Bueno… después de mi escueto resumen, yo seguramente seguiré consternado y en shock a la hora en la que esto sea publicado y aún lo siga asimilando. Pero lo que sí puedo decir al respecto es que me encanta cómo es que Hideaki Anno está terminando su obra maestra en esta película. Las diferencias entre la versión original de la historia y esta versión nos muestran a personajes más maduros y una trama más amigable y fácil de digerir, al menos para mí.

Para empezar, hay que recordar que Evangelion nació como la catarsis de Hideaki Anno para tratar su propia depresión. Y si bien la primera versión de la historia nos muestra un final confuso y obscuro, con los protagonistas en un estado peor de cuando comenzó la saga, Rebuild of Evangelion nos muestra la evolución del propio Hideaki Anno a través de sus personajes.

Creo que el mayor cambio fue el que Shinji confrontara a su padre directamente, y no sólo logra enfrentarlo y vencerlo, sino también es capaz de redimirlo y darle un cierre muy acertado a la terrible relación que tenía con él.

Aunque la evolución de la historia puede notarse desde que Shinji es capaz de salir adelante de su propia depresión de una forma real, y la película te convence poco a poco del progreso que van haciendo sus amigos, desde Asuka (de la forma equivocada, buscando forzar a Shinji a comer y eso), hasta “la que no es Rei”, quien de forma constante y no invasiva, le recordó a Shinji que a pesar de los errores que cometió y de todas las metidas de pata (que incluyeron joder al mundo entero), sus amigos aún lo quieren. Al final, fue Shinji quien tomó la decisión de trabajar en sí mismo, y buscar cómo reparar sus errores.

Y es así que Hideaki Anno termina con su franquicia (presuntamente), exterminando a los EVA’s. Incluso en la escena en la que se despide de los personajes emblemáticos se puede ver cómo el set se va quedando vacío poco a poco. Y en la nota final, en la última escena, mostrándonos cómo Shinji creció y maduró; se siente casi como si nos invitara a hacer lo mismo. A buscar la redención y a crecer y ascender de todo el trauma que nos ha dejado Evangelion durante los últimos 25 años.

Así como Shinji, hay que avanzar a lo que sigue.

Pero, claro, esa sólo es mi interpretación personal. Si algo ha caracterizado a Evangelion es que cada quien puede dar su propia perspectiva de lo que entendió, pero estoy convencido de que este final, a diferencia de “The End of Evangelion” dejará a menos gente confundida e inconforme.

Rei vs Asuka: La batalla de los 20 años