Así es, luego de una increíble telenovela que fue la serie de ‘La Casa del Dragon‘ y con un final cardíaco para muchos, HBO nos hará esperar hasta 2024 por una continuación. El pasado Domingo 23 de Octubre finalizó la primera temporada llena de chismes, intrigas, incesto, y celos; aunque algunos fanáticos y detractores de Game of Thrones comentaron que hizo falta violencia y sexo. Pero, ¿Qué tal fungió la primer temporada de esta serie así como su final? Revisaremos eso con spoilers.

House of the Dragon


Luego de una hábil y fantástica maniobra de ‘storytelling’ que utilizaron en el penúltimo episodio con sólo centrarse en la muerte del rey y cómo su segunda familia (los verdes) rápidamente utilizaron sus recursos para usurpar el trono. Si a ustedes les ocurre que se confunden con los nombres de los personajes, no están solos, ya que la reina Alicent al escuchar las últimas palabras de su marido el cual hablaba de una profecía, malentendió el mencionado nombre de Aegon cómo el de su hijo justificando con ello todo el desastre que comenzó.

Así que rápidamente presentaron y coronaron ante el pueblo al primer hijo varón del difunto rey como el nuevo heredero del trono. Todo esto mientras la legítima heredera Rhaenyra ya estaba lejos y sin manera de enterarse del relajo que estaban tendiendo su madrastra y hermanastros. Todo les habría salido a pedir de boca si no hubiera sido que se les escapó la princesa Rhaenys (tía de Rhaenyra), la cual montó su dragón justo a media coronación y huyó a la vista de todos para ir a contarle el chisme a su sobrina.

House of the Dragon

El contraste de lo anterior se refleja estupendamente con, ahora sí, el final de temporada. Completamente centrado en ver ahora a la familia de la casa Targaryen (Los ‘Negros’). A pesar de las diferencias que tiene la tía Rhaenys con su sobrina/exnuera Rhaenyra le cuenta a ella y a su familia lo que Los ‘Verdes’ acaban de hacer. Aparentemente solo por la impresión de la noticia que acaba de recibir, la aún embarazada princesa Rhaenyra entra en labor de parto. Esta es la primera de varias consecuencias que se avecinan.

House of the Dragon

Mientras Daemon ya sostiene una reunión con sus consejeros sobre cómo planear las opciones que tienen contra la inevitable guerra que se avecina, tenemos (una vez más en la serie) una escena de un parto complicado que lamentablemente acaba con el nacimiento de un bebé muerto. Rhaenyra una vez más se muestra solemne y devastada en silencio dando a luz ella sola, así como preparando ella misma el cuerpo de su bebé para darle un funeral. La guerra puede esperar, primero está su tragedia personal.

House of the Dragon

Pero llega el momento de tomar acción, y con la corona ya puesta, todos los aliados de Rhaenyra la nombran legítima reina. El argumento es sencillo, simplemente por existir habrá guerra. No saben en ese momento quiénes de otras familias y sus ejércitos estarán de su lado, pero lo seguro es algo que mencionan: Ellos tienen 13 dragones, Los ‘Verdes’ solo tienen 3…

En mal momento llega Otto Hightower, hermano del rey y padre de la reina Alicent, a ofrecer básicamente los términos de rendición. Por obviedad eso enfurece a todos, y lo único que evita el inicio oficial del conflicto es que la reina Alicent escribió una nota apelando a la paz y vieja amistad que tenía con Rhaenyra. Y funciona, en realidad ni Alicent o Rhenyra quieren guerra así que postergan su respuesta.

House of the Dragon

Entre tanto reaparece Lord Corlys Velaryon (esposo de la princesa Rhaenys) que al igual que su esposa, teniendo sus diferencias con la reina Rhaenyra y su familia, deciden ambos dejar de lado eso atrás de una vez por todas para mostrarse en apoyo de la legítima Reina. Rhaenyra ya cuenta con apoyo de navíos, más dragones, y un reconocido estratega militar. Incluso ante la temporal paz que pretende la reina Rhaenyra deben confirmar que cuentan con aliados que después de tantos años no es seguro que les respalden.

House of the Dragon

Eso nos lleva al desenlace final. Debido a las circunstancias Jacaerys y Lucerys (hijos de Rhaenyra) son encomendados por su madre para su primer encargo oficial. Como príncipes deberán presentarse montados en sus dragones ante los representantes de las de las familias para confirmar si seguirán siendo aliados. Viajarán solos por cuestiones diplomáticas, y su madre les hace jurar que sin importar lo que ocurra no entrarán en combate.

Seguimos a Lucerys (‘Luc)’ llegando en su dragón a Storm’s End para convencer a Borros Baratheon. Sin embargo vemos que alguien se le adelantó… Nadie más que Aemond Targaryen (tío/primo de Luc) el cual claramente ya había negociado antes con Baratheon. Sin nada que ofrecer Luc sencillamente es rechazado, y ante la pura mirada amenazante de Aemond decide retirarse derrotado. Pero Aemond no se la deja fácil. Se quita el parche y lo amenaza de su ‘deuda’ por quitarle un ojo.

House of the Dragon

En medio de una tormenta Luc monta a su dragón y se retira pero, no pasa mucho tiempo antes de que veamos que Aemond hizo lo propio y comenzó a perseguirlo. Es justo en esta escena donde podemos ver algo parecido a una breve escena de combate aéreo en dragones que ni siquiera GOT nos pudo ofrecer. Cuando ambos dragones dejan de obedecer las órdenes de sus jinetes las cosas se empiezan a descontrolar al grado en que el dragón de Aemond mata de una mordida a Luc y su dragón.

Claramente no era eso lo que quería Aemond, quien sólo puede mostrar un rostro atónito ante lo que acaba de provocar. Esto, accidente o no, es un ataque directo de una familia a otra. Toda razón que hubiese postergado la guerra ya no vale nada. El episodio y la temporada cierran con una escena sin diálogos de Daemon acercándose a la reina Rhaenyra para contarle lo que acaba de acontecer. Mirando a la cámara la expresión de la reina es clara: Todo se va a arder ante la muerte de su hijo.

Momentos como los de este final son los que para muchos elevaron la serie a un escalón más allá. Nunca nadie de esta redacción ha negado que la serie durante toda primer temporada fue básicamente una telenovela con dragones, ¡pero vaya qué telenovela! Todo fue una construcción donde ahora que se puede analizar de forma general vemos que nada fue gratuito; sino un vistazo ‘real’ a los conflictos de sucesión que las familias reales enfrentaron a lo largo de la historia de la humanidad por tener hijos con distintas casas.

Así cada enojo, berrinche, coraje, insulto, y mal entendido que los personajes fueron haciendo y enfrentando ayudó a darle un matiz a cada uno, así como al problema general. No fue solo un “los malos son malos porque sí” sino que con los saltos temporales se llegó de un punto A a B de manera clara y escalonada. Quizá su mayor defecto que este este redactor puede encontrar en la serie fueron las escenas innecesarias de shock, porque a falta de guerra o sexo explícito nos dieron partos violentos que resultaron redundantes de mostrar de esa manera para lo que fue lo ancho de la trama.

House of the Dragon

Así que ‘House of the Dragon‘ logró el mayor reto que tenía planteado, volver a capturar una audiencia después del horrendo final que tuvo ‘Game of Thrones’. Aunque en números de audiencia quedó por debajo de ‘Los Anillos de Poder‘ sí se destacó por ofrecer un entretenimiento semanal que le ha valido tener confirmada su segunda temporada, aunque la misma se empezará a filmar en 2023 y no estará lista hasta 2024. No queda más que ser pacientes ante HBO para al fin ver la guerra que se avecina y gritar ¡Dracarys!

House of the Dragon

Comentarios

comments