Como suele suceder en otros tantos ámbitos, dentro del mundo de los videojuegos se han ido acuñando a lo largo de los años varias palabras y términos relacionados, hasta dar forma a un vocabulario propio que, en ocasiones, incluso los videojugadores desconocen.
Es por eso que aquí en El Vortex decidimos compartir contigo un glosario de términos relacionados con los videojuegos y su comunidad, de manera que nadie vuelve a tomarte por sorpresa. Dicho esto, comencemos.
1UP: También conocido como vida extra. Básicamente era una oportunidad adicional que los juegos antiguos te daban para seguir con la aventura. Se obtenían mediante puntos o recogiendo un objeto en particular. Gracias a los puntos de control y continues ilimitados, hoy es una mecánica obsoleta.
ABANDONWARE: Una palabra compuesta, creada con los vocablos abandoned y software, y se aplica a todo aquel programa computacional que ha sido abandonado por su creador y que ha caído en el olvido. Muchos juegos de NES y otras consolas antiguas caerían en esta categoría.
ACCESO ANTICIPADO: Cuando se dice que un juego está en acceso anticipado, quiere decir que todavía no ha sido terminado, aunque ya es jugable y se alienta a la gente a probarlo, de manera que los desarrolladores puedan terminar de pulirlo con sus descubrimientos y comentarios.
ACCIÓN: Popular género de videojuegos en el que el énfasis se encuentra en el combate contra enemigos y jefes. Es uno de los más populares que existe y se le suele encontrar acompañado por otros, como las plataformas o el RPG. Los Mega Man y Castlevania clásicos son buenos ejemplos.
BANEAR: Prohibir o bloquear el acceso de alguien al servidor de un videojuego multijugador en línea, lo cual se aplica como castigo ante un comportamiento que se considera indebido. Estos bloqueos pueden ser temporales o permanentes.
BEAT ‘EM UP: También conocido como brawler o “yo contra el barrio”. Género de juegos en los que recorres varios niveles luchando a puño limpio contra cualquier contrincante que sale a tu encuentro. Final Fight es un ejemplo clásico, y uno más moderno lo encontramos con River City Girls.
BETA: Se llama beta a la primer versión estable de un videojuego en desarrollo, y, en teoría, es el estado donde se resuelven errores y bugs. Hay betas cerradas, a las que solo se accede mediante invitación, y abiertas, en las que puede participar cualquiera. Es parecido a acceso anticipado.
BOSS: Son los enemigos principales de un videojuego, que por lo general se encuentran al final de un escenario y a los que es necesario derrotar para progresar en la aventura. Suelen ser uno de los principales retos a vencer y abarcan desde Bowser hasta los que encuentras en Elden Ring.
BUFF: Potenciar de manera temporal a un personaje o enemigo mediante un efecto positivo, como aumento de ataque o defensa. Es algo muy común en juegos RPG. Aplicar efectos de fuego o electricidad a un arma es un ejemplo de buffeo.
BUG: Error de programación de un juego, que provoca efectos inesperados y generalmente negativos, como que algunos gráficos no carguen de manera correcta o que cierta rutina no se ejecute como debería. Hay bugs tan graves que incluso impiden que se pueda progresar.
BUILD: En videojuegos hace referencia a personajes con atributos y habilidades personalizados por el jugador. Por ejemplo, en los juegos de FromSoftware se pueden hacer personajes con build de fuerza, habilidad o magia.
BULLET HELL: También conocido como “infierno de balas”, es un subgénero de los shooters y run and guns, en el que lo común es que la pantalla esté repleta de proyectiles enemigos que se deben evitar a toda costa. Mushihimesama Futari y Enter the Gungeon son ejemplos de bullet hell.
CAMPAÑA: Modo de juego que se caracteriza por ser narrativo, y se compone de eventos y misiones que están relacionados entre sí por una misma trama y personajes. En muchos géneros es el modo de juego principal, pero en otros, como el de pelea o los shooters en primera persona, es un modo secundario.
CAP: Es el límite al que se puede subir o mejorar una habilidad o atributo. Existen dos tipos: softcap y hardcap. Por ejemplo, en Dark Souls 3, cuando se alcanza el softcap, los puntos de salud del personaje se incrementan menos, y en hardcap ya no lo hacen o lo hacen tan poco que no vale la pena subirlos más.
CASTEAR: Se utiliza este término cuando un personaje ejecuta un movimiento especial o un hechizo. Por ejemplo, Ryu, de Street Fighter, puede castear hadokens.
CHECKPOINT: Puntos específicos en escenarios y niveles, en los que el juego hace un guardado temporal automático, de forma que si el personaje muere más adelante, recomience a partir de ese punto y no desde el principio. No es lo mismo que un punto de guardado.
CONSOLA: Dispositivos electrónicos cuya principal función es ejecutar videojuegos, ya sea mediante un soporte externo, como un CD o cartucho, o a través de un archivo guardado en sus discos duros internos. Las hay de sobremesa que se conectan a la TV, portátiles e híbridas.
COOLDOWN: Periodo de tiempo que debe transcurrir antes de que puedas volver a ejecutar una habilidad o poder. Esta limitante está pensada para mantener el equilibrio dentro de un juego. En Blasphemous, por ejemplo, hay algo de cooldown después de que el Penitente utiliza un rezo.
CRAFTEAR: Se utiliza como sinónimo de “fabricar”, y es una mecánica básica en algunos géneros, como el RPG. Ejemplos de esta dinámica de juego los encontramos en Fallout y Bloodstained: Ritual of the Night, don podemos fabricar objetos utilizando otros que vamos encontrando.
DLC: Contenido adicional para un juego, que se publica tiempo después de la salida oficial del mismo. Algunos tienen un costo y otros son gratuitos, en ambos casos, son archivos que se obtienen mediante descarga digital. Su existencia sigue siendo motivo de debate.
DOT: En videojuegos son las iniciales de Damage Over Time, o “daño a través del tiempo”, y describe ataques que tienen efecto a largo plazo. Un ejemplo es el veneno, que resta puntos de salud poco a poco pero de manera continua durante un tiempo determinado.
DROP RATE: Es la probabilidad de que un enemigo suelte un objeto específico. Mientras más bajo sea, más difícil es que obtengas ese objeto.
DROPEAR: Significa dejar caer o soltar. En los RPG y algunos metroidvanias, lo común es que los enemigos dropean objetos e incluso habilidades. En videojuegos como Resident Evil 4, 5 y 6, los enemigos sueltan munición para las armas.
EASTER EGG: También conocido como “huevo de pascua”. Son pequeños contenidos que los diseñadores ocultan dentro de sus juegos, y que hacen referencia a otras obras. Por ejemplo, en Infernax hay por lo menos un par de huevos de pascua relacionados con Castlevania.
ENDGAME: Se designa así al tramo final de un juego, y lo normal es que la curva de dificultad se incremente de manera considerable. En Dark Souls 3, por ejemplo, tanto Ariandel como la Ciudad Anillada son contenido endgame.
FARMEAR: Es repetir una acción, generalmente matar enemigos, con el objetivo de conseguir experiencia, dinero o algún objeto. Es muy común en juegos RPG, pero también se pueden farmear vidas en videojuegos de plataforma o acción.
FPS: First Person Shooter o juego de disparos en primer persona. Es un género de acción muy popular y por lo general enfocado al multijugador en línea. Pero también hay FPS con campañas muy narrativas, como los de la saga BioShock o Half Life.
FRAMERATE: También llamado tasa de fotogramas o fotogramas por segundo. Es la cantidad de cuadros o “rates” que se muestran en pantalla cada segundo. Mientras más alto sea el framerate, más fluido será el movimiento y la acción. Actualmente el estándar en videojuegos es de 60 frames por segundo.
GAMEPLAY: Es la jugabilidad que tiene un juego determinado. Dicho en otras palabras, es el conjunto de mecánicas y dinámicas que dan forma y sentido a un título en particular. El gameplay de un RPG clásico es el combate por turnos, la gestión de recursos y la acumulación de experiencia.
GAMER: Esta es sencilla, tan solo mírate al espejo.