Por Eduardo Ramírez

Bienvenidos a una nueva sección en El Vortex en la cual haremos un perfil de cada uno de los títulos próximos a salir. Esta ocasión toca a Tales Of Xillia, un título más de la franquicia de Namco Bandai, parte de una de las más emblemáticas de todo el RPG Japones. Este título ya tiene dos años en Japón pero apenas este 6 de agosto saldrá en nuestro continente para el PS3.

talesofxillia_logo

¿De dónde viene?

Tales Of es una de las franquicias de RPG más populares en Japón, en nuestro continente se le ha considerado una franquicia de culto por ser una serie reconocida, con una buena aceptación por parte de la crítica pero con pocos títulos disponibles en nuestro continente. Actualmente, la franquicia está siendo llevada por Hideo Baba, quien comenzó como director del remake para el PlayStation 2 de Tales Of Destiny (exclusivo para Japón) pero no fue hasta Tales Of Innocence (título del 2006 exclusivo para Japón en el 3DS) que se convirtió en productor y supervisor de la franquicia.

La serie ha conservado al máximo el diseño de los juegos japoneses, es decir, historias y artes inspiradas en manga/anime con un gameplay encerrado en una serie de mecánicas muy determinadas. El mismo Hideo Baba admite que esas son las bases de la franquicia y que difícilmente las abandonaran:

Por qué [Tales Of] ha sido construido bajo los fundamentos de la cultura del anime y el manga, algo con lo que los jugadores japoneses han crecido. Eso es algo que siempre hemos tratado de abordar y celebrar. Hasta cierto punto, los juegos de Tales Of son una celebración de nuestra identidad.

Fuente [Siliconera]

La historia de Tales Of Xillia

Existen dos mundos: Rieze Maxia y Elenpios, dos mil años atrás eran uno solo, pero fueron divididos por el espíritu Maxwell. En Rieze Maxia humanos y espíritus (seres de poder mágico) viven en armonía, gracias a esto los habitantes de ese mundo han evolucionado al grado de aprender a usar el mana y por lo tanto la magia.

Por otro lado, en Elenpios su sociedad se ha volcado al desarrollo de tecnología muy avanzada que depende de la explotación de la fuente de energía llamada Gin, la cual proviene de la vida de los espíritus. Cuando Elenpios sufre de una escasez de espiritus, decide invadir Rieze Maxia para obtenerlos y abastecer su fuente de energía.

Milla Maxwell, protectora de los espíritus y descendiente de Maxwell, percibe la muerte masiva de espíritus y decide investigar lo que ocurre. En su camino se encontrara con Jude Mathis, un joven médico que decide investigar la causa de una extraña enfermedad que afecta a los habitantes de Rieze Maxia. Juntos descubrirán los planes de invasión de Elenpios y en sus manos estará el detenerla.

op_jude-retake_1975

Gameplay de Tales Of Xillia

La exploración de este juego no se distancia mucho de cualquier RPG, todos los eventos de la historia sucede en los pueblos y ciudades, mientras que los encuentros casuales contra enemigos y monstruos sucede en el campo abierto que hay entre los poblados. Lo importante es su combate de RPG de acción, el cual depende del encadenamiento de ataques de los personajes.

toxi_36-copy

Al encontrarte con los enemigos, el juego cierra un área donde aparecen estos y cuatro personajes que son/serán nuestra party. El sistema de combate recibe el nombre de Dual Raid Linear Motion Battle System que destaca el hecho que puedes hacer ataques y moverte como quieras pero bajo la limitante de una barra de acción llamada Assault Counter (los especiales además necesitan de Technical Points). Durante la batalla los personajes pueden encadenar sus poderes para desatar técnicas especiales.

¿Por qué debemos ponerle atención?

Tales Of Xillia y en general la serie Tales Of, mantiene mucho del estilo japonés de los RPG clásicos. El gameplay del juego, como pueden apreciar en los videos o si ya jugaron algún título de la franquicia, luce/es bastante dinámico. Si a eso le sumamos una historia estilo anime que nos puede mantener en el asiento por su desarrollo y personajes, vale la pena ver un poco más de este título. Eso sí, no sabremos si todos estos elementos juntos hacen a un excelente RPG hasta su salida en los próximos días.

Comentarios

comments