MRD EDDIE RIVERS |

retrotierra 7

Después de una breve ausencia, “La Línea Vortex” ha regresado con una nueva entrega. En esta ocasión les platicaré un poco sobre la serie animada de superhéroes que se ha convertido en una de mis favoritas a través de los años y que desde hace unos cuantos días he estado redescubriendo, al mismo tiempo que me recuerda muchísimo a mi infancia.

Me refiero a la muy exitosa, aclamada y genial serie animada de Batman de 1992. Esta caricatura ya la he mencionado en varias de mis columnas anteriores, pero creo que se merece un análisis profundo ya que como  este show no ha existido ni existirá ninguno con tanta calidad de animación y de historias que hicieron que muchos niños, incluido su servidor, se pusieran una capa y una máscara de orejas puntiagudas.

Durante muchísimos años, se intentaron hacer series animadas basadas en las aventuras del caballero de la noche, pero ninguna logró capturar  la esencia del personaje como lo hizo esta versión animada. Fue escrita, producida y dirigida por tres personas que cambiaron las tramas simples y bobas por historias mucho más complejas que daban pie a sorpresas inesperadas.

Batman1

Estas personas son Bruce Tim, Paul Dinni y Alan Burnett. Como lo mencioné, las historias creadas por estos genios eran simplemente brillantes; porque sabían, cómo, dónde, por qué y cuándo poner a tal o cual villano dentro de los episodios, lo cual hacia que la variedad de problemas a enfrentar siempre fuera impredecible e ilimitada.

El tema de introducción fue escrito por Danny Elfman; dicha melodía resulta ser una variación del tema de la película Batman de 1989, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Michael Keaton. Para el resto de la música de la serie animada Shirley Walker se encargó de musicalizar todos los episodios.

Una característica que era fabulosa, era que cada villano hacía honor a su perfil propio y a su vez cumplían la regla que hace perfecto a todo villano: “Ningún villano que sea totalmente maligno, cree que está haciendo el mal; sino que todo lo contrario”.

 villanos bats

Por otro lado, Batman cuenta la mejor colección de villanos que pueda existir en el mundo de los cómics. En la caricatura  veíamos a los clásicos mafiosos estilo El Padrino, como Rupert Thorne, Arnold Stromwell, John Daggett, etc. Y a los super villanos como el Joker, Mr Freeze, Catwoman,Poison Ivy, Two Face, entre muchos otros; enfrentarse a Batman y salir vapuleados por el protector de Ciudad Gótica

También aparecieron personajes muy entrañales como  Harley Quinn, Robin, The Riddler, Alfred, Lucius Fox y muchos más que incrementaron la lista ya existente. Incluso en algunos episodios se hacía referencia a otros programas de Warner Bros. (dueños de DC Comics), por ejemplo  veamos a los policías o a los reclusos del Arkaham Assylum viendo los Looney Tunes, Tiny Toons  o con objetos de Bugs Bunny, Pinky y Cerebro o de manera más obvia el logo de la misma empresa.

La serie contaba con fabulosas voces que hacían un doblaje casi perfecto, para mi gusto, este fue tan memorable  en español como en inglés, ya que ambas nos daban el tono indicado de cada personaje y a mí en lo personal me dio momentos mágicos que hicieron que Batman fuera mi héroe favorito  por encima de cualquier superhéroes que tuviese poderes.

batman 7

Pero lo que me impactó de lleno fue saber que la voz de Mark Hamill (Luke Skywalker) era la misma del Joker y la macabra risa que paralizaba a toda ciudad Gótica es inolvidable. La actuación de Kevin Conroy no tiene igual y en español las voces elegidas eran simplemente perfectas, por desgracia nunca supe los nombres de dichos actores.

El número de gags a veces parecía exagerado y tendían a ser chistes sin mucho sentido, pero de entre ellos hubo unos cuantos que me hicieron morir de risa, aquí les dejo uno:

Algunas frases memorables surgieron para convertirse en iconos de cada personaje e incluso no podemos visualizar a dichos seres sin esa oración tan particular, a continuación un muy buen ejemplo:

Durante el desarrollo de la serie, se hicieron 2 películas animadas usando el mismo estilo y recursos, una fue Batman: la máscara de fantasma y la otra Batman: Bajo Cero. Por otro lado, hubo 4 cintas live <ction que ayudaron a crear la batimanía de los noventa; me refiero a Batman, Batman Regresa, Batman Eternamente y Batman y Robin.

La serie contó con 85 episodios, lo cuales fueron la primera fase de la serie para después rebautizarse como Las aventuras de Batman y Robin y a los pocos años como Las nuevas aventuras de Batman, en donde comenzaron los crossovers con otras series.

El primero que me viene a la mente fue un especial en donde Bruce Wayne va a Metrópolis para realizar una misión secreta como Batman, conociendo en el proceso al famoso a Clark Kent (Superman) y de paso le baja el amor de  Lois Lane. Otros cruces fueron con Static Shock y Batman del Futuro; lo que dio pie a la serie de la liga de la justicia.

Bruce-Timm-DC-Animated-Universe

Por si no lo sabían. esta caricatura ganoó dos premios Emmy por las increíbles adaptaciones que se hicieron a partir de los comics a la pantalla chica y revindicando a un personaje como Mr. Freeze y convertirlo en un villano de cuidado o haciendo que Harley Quinn trascendiera a los cómics.

A continuación se enlistan los capítulos basados en historias de los comics:

  • El extraño secreto de Bruce Wayne” fue basado en la historia “Muerto, sin embargo Vivo” de Detective Comics # 471 y “Yo soy Batman
  • La Conspiración de la Capa y la Capucha” era la adaptación de “La trampa mortal de la Capa y la Capucha” de Detective Comics # 450
  • Sueños en la Oscuridad” tiene sus bases en “El Ultimo Arkham”  y en “Miedo en Venta”
  • Luna de Lobo” se basa en la historia del mismo nombre y se desarrollo en Batman # 255
  • El episodio a dos partes “La Búsqueda del Demonio” está basado en las historias “Hija del Demonio” de Batman # 232 y “El Demonio Renace” en Batman # 244 . Esta historia es famosa por ser la primera aparición de  Ra´s Al Gul
  • Desequilibrio“, famoso por ser la primera aparición de Talia Al Ghul; es la adaptación directa de “Batman: En la cueva de los comerciantes de la Muerte” de Detective Comics # 411 de mayo de 1971
  • “Dos Caras” se basa tanto en Detective Comics N° 66 , como en “El Ojo del Observador” (Batman Annual Nº 14 1990)
  • El episodio “El Pez Sonriente” se basa en tres cómics de Batman, mezclados entre sí; “Las cinco venganzas del Joker” de Batman # 251, seguida de “El pez sonriente” de Detective Comics # 475 y “La señal del Joker!” de Detective Comics # 476
  • La venganza de Robin” tiene sus bases en el Detective Comics # 38
  • Una bala para Bullock” se basa en la historia del mismo nombre de Detective Comics # 651

batman-animated-03

Para rematar esta serie fue tan importante que a partir de ella, las películas y series animadas de DC han tenido mucho más éxito que sus propias versiones de Live Action y que las caricaturas de Marvel-Disney.

Como fanático del hombre murciélago, creo que es la mejor serie de superhéroes que he visto y que se haya hecho jamás, ninguna caricatura nueva ha logrado impresionarme como lo hizo Batman en su momento. Créanme que cuando volví a ver el intro con ese maravilloso tema, llore de la emoción por recordar mi niñez.

Quiero decirles que este será el primero de varios artículos esporádicos que haré en honor de mi superhéroe favorito, para conmemorar el 75 aniversario de su creación el 23 de julio. Nos vemos la próxima.

¿Te atreves a cruzar la línea de El Vortex?

Comentarios

comments