Artículos Series

Reseña: Jessica Jones ¿Marvel realmente lo logró esta vez?

Alejandro Montanaro|

Este año marcó un nuevo inicio para la fase televisiva de Marvel Studios. Después de haber comenzado de una forma bastante mediocre con Agents of S.H.I.E.L.D. cuya tendencia siguió a Agent Carter, decidieron tomar un rumbo por algo mejor y comenzaron a producir series junto con Netflix. La promesa de un contenido infinitamente superior fue cumplida cuando en Abril de este año Daredevil se estrenó, creando un nuevo estándar para lo que se pudiera esperar en televisión de super héroes y que sería el escalón de inicio para un nuevo mundo de series conectado al MCU. Dicha expansión comenzó este fin de semana con el estreno de Jessica Jones, una nueva serie que demuestra que tal vez Marvel debería dejar de enfocarse en la televisión regular y poner todos sus recursos a Netflix.

jessica-jones-launch-promo

Jessica Jones sigue las aventuras de la protagonista titular, una antigua super heroína quien se convirtió en una detective, cuyo oscuro y terrible pasado la atormentan a ella y a los que la rodean. Siguiendo la temática creada por Daredevil esta serie es bastante adulta, sobretodo en comparación con los productos más infantiles que ha sacado Marvel en los últimos meses: mucha violencia, sexo, bebida e insultos llenan esta serie de minuto a minuto pagando respeto a la fuente original de la que vino.

Para ser preciso, para el arco argumental de su cómic Alias llamado The Secret Origins of Jessica Jones. Aunque de la misma forma en la cual Daredevil no fue una adaptación literal del tiempo en el que Frank Miller era el autor de las aventuras de Matt Murdock, Jessica Jones no es completamente fiel a los eventos de The Secret Origins of Jessica Jones, pero es perceptible la influencia del comic en la serie.

La serie puede ser bastante densa y pesada en muchísimas escenas, por no decir que toca con muchos tópicos y temas que son bastante sensibles y que requieren discreción para hacer que funcionen, y afortunadamente lo consiguen y terminan siendo una gran adición a lo que ya era una historia bastante densa y madura.

Marvel's Jessica Jones

Krysten Ritter interpreta a nuestra heroína Jessica Jones de una forma bastante excepcional. Últimamente está de moda el típico personaje dañado y que hace cosas malas pero en el fondo es bueno que a decir verdad casi nunca funciona. Usualmente es por un mal guión o una mala actuación o por ambos. Afortunadamente en el caso de Jessica Jones el guión y el personaje están hechos de una forma bastante buena, mostrándonos diferentes facetas del personaje y como puede ser tanto compasiva como una verdadera villana,  de una forma que sea congruente y tenga sentido con su arco de personaje. Siendo honesto, me es difícil imaginar que esto hubiera funcionado tan bien con otra actriz en el rol.

marvel-netflix-jessica-jones-mike-colter-luke-cage

Por otro lado tenemos a uno de los pesos más fuertes que tiene el programa en cuanto a personajes y a su futuro en el universo Marvel: Luke Cage, interpretado por Mike Colter. Cage es un personaje con una historia sumamente interesante y que a largo plazo tiene una relevancia muy grande con muchos de los personajes de Marvel, incluida Jessica Jones, por lo que era de esperar que el tuviera un rol relativamente grande en la historia. La actuación de Colter como Cage es bastante buena, ya que nos muestra a una persona que tiene el potencial de hacer muchísimas cosas, pero que simplemente trata de llevar una vida normal, algo que es un tanto difícil de conseguir.

Sin embargo si tenemos que hablar del peso fuerte de la serie, éste definitivamente tiene que ser David Tennant como Zebediah Kilgrave. De la misma forma en la cual Wilson Fisk se convirtió en uno de los mejores villanos que ha tenido Marvel, Kilgrave toma su respectivo puesto como uno de los peores, más despreciables y aterradores villanos que ha habido no solamente en el universo Marvel, si no también en cuanto a adaptaciones de cómics en general.

Jessica-Jones-600x391

Tratar de describir que clase de personaje es Kilgrave me recuerda un tanto a una cita de Stephen King sobre el terror, el cual define como “descubrir que has llegado a tu casa y que todas tus pertenencias fueron cambiadas por una copia exacta.” Ese es Kilgrave. Su poder es el hacer que la gente haga lo que él quiera, así que al encontrarse con una persona como Jessica pasa de ser un psicópata con ansias de poder a un verdadero enfermo que te aterra tanto como te puede enfermar. Probablemente es el villano más personal y cruel que ha tenido el MCU.

Hay que darle muchísimo crédito a David Tennant, a quienes muchos conocimos y amamos al verlo como el Doctor. Es bastante chocante el verlo haciendo las cosas que hace y diciendo y comportándose de una forma verdaderamente horrorosa. Puede pasar en una misma escena de ser una persona alegre y platicado a alguien frió y calculador con la misma rapidez con la que se vuelve un verdadero psicópata agresivo. Queda bastante bien el que su personaje tenga como habilidad el hacer que la gente haga lo que el quiera cuando el siempre esta en control de todas las secuencias en las que aparece.

MARVEL'S JESSICA JONES

Lamentablemente a pesar de ser una serie bastante excelente en muchísimos aspectos tiene algunos problemas. Si bien muchos de esos problemas no son verdaderamente graves estos sobresalen en comparación con la excelente calidad de todo lo demás. Hay dos en particular que me vinieron a la mente, y si bien ambos podrían considerarse un spoiler, son cosas menores.

En primer lugar esta Hope Schlottman. Al igual que en Daredevil la historia comenzó cuando Karen Page fue culpada de asesinato y Matt Murdock junto con Foggy Nelson fueron contratados para representarla en la corte, aquí la historia comienza cuando Jessica Jones es contratada para encontrar a Hope Schlottman, quien se encontraba bajo el control de Kilgrave. Sin embargo, y si bien su actuación no fue mala, su personaje fue sumamente desagradable y muy irritante durante los primeros episodios en los que aparecía. Si bien es entendible pues algunas de sus acciones debido al shock por las horribles cosas por los que paso, no cambia el hecho que es un personaje que termina por no importarte por ser muy desagradable. Volviendo con Karen Page, si bien ella también paso por una situación traumatizante e hizo cosas cuestionables, ella sirvió una función y fue bastante útil para Daredevil, mientras que fue todo lo contrario con Schlottman. De hecho, arruino las cosas.

Marvel's Jessica Jones

Por el otro lado, tenemos al personaje de Carrie-Anne Moss Jeri Hogart. Ella es una abogada de una prestigiosa firma que contrata a Jessica Jones para realizar algunos trabajos e investigaciones y en cuanto a la trama en general se refiere ella cumple un cierto propósito. Sin embargo, el problema es que terminan  metiendo una subtrama a lo largo de la serie centrada en ella que no es relevante, ni interesante ni entretenida. Durante muchos episodios pierden tiempo mencionando o pasando escenas con su personaje que no van a ningún lado, no son interesantes y que a pesar de servir a la trama se pudo haber conseguido el mismo resultado sin perder tanto tiempo. Probablemente la única razón por la que no son tan aborrecibles esas escenas es por la presencia de la bella Susie Abromeit, pero nada mas.

Es precisamente este el mayor problema que tiene Jessica Jones, tiene una que otra subtrama que al final no va a ningún lado o que no es interesante y se siente como una completa pérdida de tiempo. Estoy casi seguro que si hubieran quitado todas esas escenas y subtramas y las hubieran reemplazado con absolutamente nada (o en el caso de Jeri Hogart, hacerlo mas sutil y muchísimo, muchísimo más limitado) la serie habría sido uno o dos episodios más corta y en definitiva mejor.

Jessica-Jones-20-600x400

Pero dejemos de un lado lo negativo y enfoquemonos en un positivo; si bien no hay tantas secuencias de pelea como las hubo en Daredevil, las pocas que hay son igualmente impresionantes. Tomando en cuenta los poderes de Jessica Jones, la presencia de Luke Cage y uno que otro personaje y elemento que termina presente en la serie las pocas escenas de acción que hay son dignas de apreciar. Gente golpeándose con todas sus fuerzas, disparándose a corta distancia y rompiendo paredes es algo digno de ser visto.

Vale la pena mencionar el score de la serie, compuesto por Sean Callery, el cual ayuda muchísimo a crear la atmósfera de paranoia, horror y persecución que rodean a la vida de Jessica Jones. A todo esto, la cinematografía de la serie fue realmente notable, sobretodo en las secuencias que involucran a Kilgrave, ayudando muchísimo a que se respaldara la imagen que Jessica tenía de el.

En resumen, Jessica Jones es definitivamente una serie que tienes que ver, independientemente de si seas un fan del universo Marvel o si no te importen las series de super héroes. Si bien no está a la altura de Daredevil (siendo justos, habría sido muy difícil considerando lo alto que pusieron la barra) tampoco  se queda tan atrás. Viendo lo que Marvel está haciendo con Netflix, no puedo evitar estar emocionado por lo que harán con Luke Cage, Iron Fist y la inevitable The Defenders, por lo que no voy a poder hacer mucho más que ver una y otra vez esta asombrosa serie. De la misma forma en la que decía el slogan de la serie, ya era hora que el mundo conociera su nombre, y te puedo asegurar que no te arrepentirás de hacerlo.

Comentarios

comments