Por MRD Eddie Rivers.

retrotierra 7

Que tal amigos de “El Vortex”, como cada semana aquí estamos en esta Lín_ea y en esta ocasión les traigo una entrevista con un dibujante freelance mexicano, llamado Iván Rodríguez.

El apenas está empezando su camino en este medio de la ilustración de cómics  y libros, pero ya está dando sus primeros pasos en las grandes ligas debido a que recientemente hizo unas litografías para una empresa que lo está ayudando a conectarse con Marvel Comics, lugar en donde sueña trabajar algún día.

Así que sin más preámbulos conozcamos a este talentoso dibujante, orgullosamente mexicano.

482918_394494217286335_307159414_n

¿Cómo y porque empezaste a dibujar?

“Por gusto, más que por otra cosa. Me gustaba mucho copiar mis estampas en la escuela, durante mis ratos libres y no hacia otra cosa en todo el bendito día.”

¿Estudiaste algo en especial para ser dibujante/ilustrador?

Estudie la carrera de diseño gráfico, pero la verdad me aportó muy poco como dibujante.

¿Quiénes fueron tus maestros?

“[A] quien le debo todos mis conocimientos es a otro Ilustrador llamado Víctor M. Aguilar Guiza, o mejor conocido como ‘Vic Guiza’, quien es un dibujante independiente, que ha trabajado para Marvel, Disney, Huevo Cartoon, entre muchas otras editoriales. ‘Vic’ me dio clases desde que yo era niño hasta que era adolescente, la verdad el me enseñó muchísimo y además como maestro es muy exigente. Pero sin duda le agradezco todo lo que me enseñó.”

018-AVENGERS-BAJA

¿Por qué dedicarte al dibujo y no a otra cosa?

“Pues porque desde toda la vida me había llamado mucho la atención y es lo que más me gusta hacer. Por otro lado he tratado de hacer otras cosas como escribir y pues me he dado cuenta de que no es lo mío, realmente no lo disfruto como lo hago dibujando.”

¿Cuál fue tu primer trabajo?

“Comencé haciendo portadas para una marca de cuadernos escolares.”

¿Cómo lograste conectarte con Marvel?

“Mi agente me conectó con una empresa llamada Desert Wind Comics, a ellos les mandé mis prints (ilustraciones). Esta editorial vio mi trabajo y tienen el contacto con Marvel; DWC mandó mis dibujos y les gustaron mucho. No fue una colaboración directa con Marvel.”

011-SKYDOLL-BAJA

¿Qué te ha dejado esta experiencia?

“Por un lado una gran satisfacción cuando veo mis prints publicados y por el otro una gran desesperación cada vez que me ‘batean’, pero todo eso te sirve para crecer a fin de cuentas.”

¿Qué obstáculos has tenido que sortear para llegar a dónde estás?

“Lo que más te demanda y te consume este trabajo es el tiempo. Por otro lado aún no he encontrado mi propio estilo y sigo muy pegado a las enseñanzas y  mis propias influencias que fui adquiriendo.”

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

“Me gustaría agarrar una editorial grande como Upperdeck, quienes se dedican a hacer juegos de cartas; también otras opciones que he pensado son: Aspen Comics, Arcadia, IDW o tal vez Zenescope; pero mi sueño sería entrar de lleno a Marvel. La idea es no quedarme estancado.”

027-STAN-LEE-MERGED

¿Cómo nació tu amor por los cómics?

“Nació mientras tomaba clases con ‘Vic’ y fue creciendo a lo largo de los años.”

¿Cuál es tu cómic favorito?

Si te soy sincero, tengo varios como:

  • Amazing Spiderman
  • The Dark Knight Returns
  • Watchmen
  • X-men de Chris Bachalo
  • Batman de Greg Capullo

¿Cuál es tu personaje favorito?

“Pues el que me gusta más que todos es Spider-man, aunque también me gusta bastante Batman.”

¿Qué mensaje les mandarías a los lectores de El Vortex y a los aspirantes a dibujantes?

“Si les late mucho dibujar y piensan dedicarse a esto, deben ser muy constantes y practicar diario a todas horas. También les recomiendo que no se sientan mal por las malas críticas que alguien les pueda decir, porque ese tipo de gente solo anda echando mala vibra a quien le cae mal y si les hacen caso, eso se verá reflejado en su trabajo.”

015-DW-2-03


De este modo y con un fuerte apretón de manos terminó nuestra entrevista; a lo largo de la misma habran visto una probadita del trabajo de Iván. Abajo les dejo los sitios en los que pueden seguir su trabajo.

Le quiero agradecer a Iván por haberme mandado las imágenes incluidas en este artículo y también por haberme traído información sobre la SDCC, misma que ustedes ya pudieron disfrutar en mis dos columnas anteriores. Ésta, espero, será la primera de muchas entrevistas que estaré haciendo de vez en cuando y para la próxima hablaremos con el ya veterano Vic Guiza, el maestro de Iván. Nos vemos el próximo martes en otra entrega de “La Lín_ea Vortex”.

Sigan a Iván Rodríguez en:

¿Te atreves a cruzar la Línea de El Vortex?

Comentarios

comments